Ronny Horvath en Grupo Firmesa con el robot para desinfección de 360Life Technologies. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Ronny Horvath en Grupo Firmesa con el robot para desinfección de 360Life Technologies. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Él trabaja con la robótica como eje de desarrollo

18 de julio de 2018 08:53

El país que no desarrolla su propia tecnología está destinado a la dependencia y al subdesarrollo”. La filosofía de trabajo del abuelo Al también se convirtió en la del vicepresidente de Grupo Firmesa, el quiteño Ronny Horvath.

Él es parte de la segunda generación de la familia nacida en Ecuador. Tres de sus cuatro abuelos fueron europeos y emigraron a América en la década de 1930.

Al Horvath es pieza clave en la vida de la familia, pues fue él quien creó lo que ahora es el Grupo Firmesa. Este cuenta con una serie de empresas, entre las que se encuentra 360Life Technologies, fundada por Ronny, y cuyo objetivo es impulsar la inteligencia robótica para el crecimiento de Ecuador.

El quiteño desarrolló su espíritu innovador gracias a las enseñanzas de su familia. Recuerda que desde los ocho años colaboró en diferentes áreas de Firmesa, con el objetivo de conocer qué es lo que se realiza en cada una y valorar el empleo de los colaboradores.

“Iba a trabajar los veranos. Aprendí a jugar con resistencias, a quemarme con el cautín... Uno de los trabajos que hice fue pintar componentes para guardar la confidencialidad de fábrica. También he estado en bodega, en ventas, entre otros”, recuerda Ronny.

Una vez que se graduó del colegio Einstein viajó a la Universidad de Massachusetts, en EE.UU. Allí estudió administración de empresas con enfoque en marketing y administración deportiva.

Durante esos años no se quedó quieto. Se convirtió en tutor en matemáticas y español de destacados deportistas de la universidad; algunos de los jóvenes que capacitó llegaron a la NBA. También tuvo la posibilidad de conocer gente de diferentes nacionalidades, lo que le permitió ampliar su visión sobre el mundo.

El empresario rememora su historia académica en una moderna sala de las instalaciones de Grupo Firmesa. Es un área llena de ‘puffs’ y asientos de colores, pensada en despertar la creatividad del personal del ‘hub’ de emprendimiento e innovación del conglomerado.

Allí señala su escritorio, que está junto al de otras personas, y dice que no cuenta con una oficina cerrada pues prefiere trabajar codo a codo con su equipo.

Ronny es un emprendedor nato. Así lo describe Mauricio Montalvo, quien lo conoce desde hace 15 años. “Es creativo, innovador, constantemente desarrolla nuevas ideas y analiza cosas que van saliendo al mercado. Es dado a la gente y un amigo incondicional”.

Todas estas características las puso en práctica desde que asumió como socio de Firmesa en 2004, es decir, tres años después de graduarse en EE.UU. Quería dar todo de sí en la firma, por lo que no pensó dos veces viajar nuevamente a ese país para estudiar un MBA con enfoque en empresas familiares, en Babson College.

Un año más tarde volvió a Ecuador y, junto al equipo gerencial, arrancó un proceso de diversificación para el Grupo. Iniciaron el negocio de diseño y construcción de ambientes para data center.

A la par que se desenvolvía en esta área, lo hacía también en una de sus pasiones: el fútbol.
Esos recuerdos traen de nuevo a la mente de Ronny al abuelo Al, quien fue uno de los fundadores del Deportivo Quito; de él heredó el gusto por la dirigencia futbolística.

En el 2002 fue la primera vez que ocupó un cargo de este tipo. Llegó, incluso, a ser vicepresidente del equipo de la ciudad y entre los recuerdos más gratos en la dirigencia está el hecho de haber ganado el campeonato nacional en el 2011 y la participación en Copa Libertadores y Sudamericana.

Durante su trabajo como presidente de la comisión de marketing y relaciones públicas de la institución desarrolló la marca AKD. Aún hoy sigue al equipo en sus partidos en la segunda categoría.

El desarrollo de estas actividades no impidió que siga innovando dentro de Grupo Firmesa. Su participación en Singularity University le permitió impulsar dos nuevos emprendimientos.

El primero es Exponential, que busca la aplicación del Internet de las cosas en elementos no inteligentes para volverlos inteligentes, en el sector corporativo. Por ejemplo, reconocimiento facial en bancos, que arroja todos los datos de identificación de la persona.

El otro es 360 Life Technologies. Esta última busca reducir en Ecuador la tasa de infecciones asociadas a la atención de salud . ¿Como? Con dos robots que desinfectan, a través de un proceso técnico, camas y cuartos de hospitales, quirófanos, sillas de ruedas, caminadoras, etc (ver recuadro).

Quienes trabajan en estos proyectos destacan la actitud de Ronny. “Él nos empuja a seguir adelante. Tiene la habilidad para, en equipo, hallar mejores resultados”, dice Eugenia Andrade, gerente de marketing de Firmesa.