Rosalind Brewer se convirtió en la primera mujer afroamericana en liderar una empresa Fortune 500. Foto: Flickr

Rosalind Brewer se convirtió en la primera mujer afroamericana en liderar una empresa Fortune 500. Foto: Flickr

Rosalind Brewer: ‘No importa quién seas, siempre puedes hacer la diferencia’

6 de abril de 2021 18:24

Recientemente nombrada como directora ejecutiva de Walgreens Boots Alliance, Rosalind Brewer se convirtió en la primera mujer afroamericana en liderar una empresa Fortune 500 y es la tercera mujer en la historia en lograr el hito en su carrera.

En la actualidad, son cuatro los afroamericanos en total que se desempeñan como directores ejecutivos de Fortune 500.

Anteriormente, Brewer se desempeñaba como presidenta de Starbucks y, además, fue directora ejecutiva de Sam’s Club. También ha ocupado una decena puestos de liderazgo en Walmart y ­Kimberly-Clark.

La destacada ejecutiva fue calificada como una “mujer muy poderosa”, tanto por la revista Forbes como por la revista Fortune.

Sus primeros años

Creció en Detroit, como la hija menor de cinco hermanos, quienes se convirtieron en la primera generación de su familia en asistir a la universidad. Su inclinación por las ciencias la llevaron a interesarse por la medicina.

Sin embargo, completó su licenciatura en Química. Después de terminar sus estudios universitarios, decidió no seguir una carrera en medicina y comenzó a trabajar en Kimberly-Clark como técnica de investigación.

En Kimberly desarrolló una sólida comprensión de los bienes de consumo envasados ​​y, finalmente, se convirtió en presidenta de fabricación y operaciones ­globales de la empresa.

El ámbito empresarial

En una publicación de la revista Forbes, Maggie McGrath indica que Brewer, desde un comienzo, siempre fue consciente sobre la dinámica racial en el mundo empresarial y hasta lo padeció.

“Cuando eres una mujer negra, la gente tiene una mala impresión de ti. Te confunden con alguien que en realidad no podría llegar a un alto rango. A veces te confunden con una ayudante de cocina”, dijo en un discurso de graduación del 2018, en Spelman College.

“A veces la gente asume que estás en el lugar equivocado, y todo lo que puedo pensar en el fondo de mi cabeza es lo contrario”, agregó la destacada ejecutiva como parte de su discurso.

Líder afroamericana

Brewer salió a relucir en el 2012, cuando fue nombrada directora ejecutiva de Sam’s Club, propiedad de Walmart, “convirtiéndose en la primera mujer y la primera afroamericana en liderar la empresa de almacenamiento solo para miembros”, señala Chauncey Alcorn, en una publicación digital en CNN Business.

En el 2017, Starbucks eligió a Brewer como su presidenta de Grupo y directora de Operaciones. Lideró funciones de organización global de marketing, tecnología, cadena de suministro, innovación de productos y desarrollo de tiendas de la compañía.

Brewer también ayudó a Starbucks a maximizar sus esfuerzos de venta minorista y marketing en línea, así como sus experiencias de participación del cliente.

Apoyo a la diversidad

Ella es considerada la líder incondicional de la diversidad en el mundo empresarial.

En el momento de mantener reuniones, su objetivo es que se dé una participación en cuanto a diversidad étnica y de género de los participantes. Parte de la idea de que los equipos diversos e inclusivos permiten llevar a cabo un negocio más sólido.

Durante una entrevista en el 2015 para CNN, Rosalind Brewer se refirió a su compromiso con la diversidad en todos los aspectos del negocio, incluso a nivel de proveedor. “Tienes que hablar y hablar. Y trato de usar mi plataforma para eso”, concluyó.

Vida personal

Rosalind conoció a su esposo, John Brewer, cuando era estudiante de segundo año en Spelman; él estaba estudiando en la universidad Morehouse.

La pareja tiene dos hijos, Camryn, una joven de 15 años, y John, de 23 años de edad, que se graduó de la Universidad de Brown en el 2017 y ahora trabaja como banquero de inversión inmobiliaria en Nueva York.

Esta familia se caracteriza por ser unida. Mientras están separados por motivos de trabajo o estudios suelen estar conectados mediante redes sociales.

Pero cuando los cuatro integrantes de la familia están juntos, suelen pasar tiempo en la cocina de su hogar, les gusta preparar diversos platillos, es la forma en cómo se divierten. Les agrada además tocar música a todo volumen y compartir canciones de los artistas favoritos de cada uno.

“Somos un grupo de cuatro y nos sentimos incompletos al no estar en un solo sitio”, dijo Brewer.

Su perfil

Educación. 
Obtuvo una Licenciatura en Química en el Spelman College de Atlanta. Estudió un posgrado en el Director’s College, de la Universidad de Chicago y la Universidad de Stanford. También siguió un programa de Dirección Avanzada de Empresas en la Universidad de Pensilvania.

Cargos. Ocupó puestos ejecutivos en Kimberly-Clark, Walmart, Sam’s Club, Starbucks y Walgreens Boots Alliance. Fue miembro de la Junta Directiva de Amazon en el 2019.

Su visión

Diversidad. Es importante que en el momento de conformar equipos de trabajo y llevar a cabo reuniones exista una diversidad étnica y de género, para apreciar distintas opiniones.