Productores locales participaron en II Rueda de Negocios de la Quinua, en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL Comercio

Productores locales participaron en II Rueda de Negocios de la Quinua, en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL Comercio

Sofía Ramírez (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Rueda de negocios de la quinua calcula ventas por USD 3 millones

17 de julio de 2015 21:12

56 organizaciones de productores de quinua de provincias como Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi entre otras participaron en la ‘II Rueda de Negocios de la Quinua’ desarrollada hoy, viernes 20 de julio del 2015 desde las 10:00 hasta las 14:30, en el auditorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Magap), en el norte de Quito.

El objetivo del encuentro es concretar un volumen de venta de 2 000 toneladas métricas de este cereal. Es decir, USD 3 millones indicó Carol Chejab, subsecretaría de comercialización de esta Cartera de Estado.

Para esto, se establecerán contratos donde se incluyan tres elementos importantes como la calidad del producto, períodos de entrega y precios referenciales.

En el encuentro, que se desarrolla por segunda vez, también participaron empresas procesadoras como Prodicereal, Cereales La Pradera, Disproimp, Inagrofa, entre otras. Por ejemplo, Pablo Vergara, representante de Proquinua tiene un interés de compra de 1 000 toneladas de quinua orgánica y convencional, para procesamiento y exportación.

Asimismo, productores locales como Ana Albuja, gerente de la fábrica Quinoa Cotopaxi quieren consolidar negociaciones con empresas comercializadoras del cereal a escala nacional. Al momento esta empresa trabaja con 20 productores locales y siete haciendas de Latacunga, Salcedo, Tabacundo, El Quinche y Machachi. Su capacidad anual de cosecha es de 4 000 quintales.

En la primera rueda de negocios realizada el año pasado se estableció proceso de articulación entre productores locales y empresarios para las primeras negociaciones.

En el 2015 la producción de quinua alcanzó las 10 161 toneladas métricas con una superficie sembrada de 6 477 hectáreas, según cifras del Magap.