El descenso de los precios del petróleo, sumado a las sanciones occidentales, ha provocado la devaluación del rublo. Foto: Archivo/ LÍDERES.

El descenso de los precios del petróleo, sumado a las sanciones occidentales, ha provocado la devaluación del rublo. Foto: Archivo/ LÍDERES.

Agencia EFE
Moscú
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Rusia desoye llamamientos de Venezuela y Ecuador a reducir extracción crudo

16 de septiembre de 2015 16:48

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró el 16 de septiembre del 2015 que su país discrepa con los llamamientos de Venezuela y Ecuador a reducir la extracción de petróleo para contrarrestar la caída de los precios. "Cada cierto tiempo Venezuela, Argelia y Ecuador se dirigen a nosotros. Pero nuestra posición no ha cambiado: consideramos que una reducción artificial no traerá ningún beneficio. Al contrario, sólo agravará la situación", dijo Nóvak a medios locales, añadiendo que esa política "puede producir algún efecto a corto plazo, pero no en un futuro".

"Ahora tiene lugar un recorte de las inversiones y el mercado empieza a equilibrarse poco a poco", señaló.

La pasada semana Kremlin negó que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Venezuela, Nicolás Maduro, alcanzaran en su reciente reunión en Pekín acuerdos concretos sobre el precio del barril.

Putin y Maduro abordaron "la necesidad del intercambio de información, la coordinación de acciones en el marco de una situación extremadamente volátil de los precios de los hidrocarburos, en particular, el crudo".

Durante su estancia en la capital china Maduro aseguró a los medios venezolanos que había acordado con Putin incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo en un promedio de entre 70 y 80 dólares el barril, una cifra que contaría con el visto bueno de la OPEP.

El descenso de los precios del petróleo, sumado a las sanciones occidentales, ha provocado la devaluación del rublo y, como consecuencia, la contracción de la economía rusa en un 3,4 % en la primera mitad del año.

Tanto el Gobierno ruso como el Banco Central esperan que el precio del crudo se estanque en los USD 50 por barril, lo que permitiría a duras penas a la economía nacional salir de la actual recesión.