El sabor dulce aún es el preferido en Ecuador

El consumo anual per cápita de chocolate en Ecuador oscila entre los 300 y 800 gramos por persona al año, mientras que en Alemania promedia los nueve kilos. Esa cifra revela que aún falta impulsar el consumo local en el Ecuador, según analistas y productores consultados.

Fernanda Crespo destina cerca de USD 15 al mes en chocolates finos de aroma para saborearlos acompañado con vino tinto.

La práctica de Crespo de adquirir chocolate negro fino aún es incipiente en el país, porque la mayoría prefiere el chocolate con leche.

Corporación Favorita describe que en el país existen dos tipos de paladares para el chocolate. El primero y masivo prefiere un chocolate dulce con leche. Ve al chocolate como golosina y se enfoca en el costo-beneficio.

El otro paladar, el que busca chocolate elaborado con cacao fino de aroma, es selecto y forma un nicho reciente. Este busca calidad, aprecia el chocolate puro o con altos porcentajes de pureza (desde el 60% de concentración de cacao) y experimenta con tipos de granos cultivados que cambian el sabor del producto.

Roberto Brauer, de la marca de chocolate Caoni, indica que el chocolate negro o puro es consumido por personas que tienen desde 20 años en adelante. En cambio, el mezclado con leche es demandado en especial por menores de edad.

Esa percepción cobra sentido con el caso de Crespo, quien tiene 30 años y dice que su preferencia inició en el 2009, cuando conoció, por un amigo francés, el chocolate negro. Esta cuencana dice que se debe educar al paladar para preferir este producto.

Para Peralta, el gusto cambiará. Él advierte un despertar en dirección al chocolate oscuro. “Poco a poco la gente explora más los sabores puros”.