La decoración navideña en Oriente Seguros invita a los colaboradores a vivir el ambiente festivo en medio de sus actividades laborales. Diego Pallero / LÍDERES

La decoración navideña en Oriente Seguros invita a los colaboradores a vivir el ambiente festivo en medio de sus actividades laborales. Diego Pallero / LÍDERES

Diana Serrano
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

El salario emocional sí pesa durante las fiestas

20 de diciembre de 2018 09:39

La época navideña es un momento especial para los colaboradores, porque pueden ver reflejado su esfuerzo en la compensación económica de su decimotercer sueldo o bonos.
Pero no todo se resume en dinero. Para otros la satisfacción de esta fecha llega con el reconocimiento del ‘salario emocional’ que brinda la empresa.

Este incentivo no económico se enfoca en procurar el bienestar de los trabajadores, a través de acciones que les motiven tanto en el ámbito laboral como personal.

“Permite generar un vínculo emocional con nuestros colaboradores y generar compromiso puesto que se sienten identificados con la compañía”, asegura Jeanneth Argüello Jácome, directora de recursos humanos de Oriente Seguros.

Una de las motivaciones se centra en destacar las funciones que tienen las personas más allá del trabajo; por ejemplo, su papel de padres o madres de familia.

Este tipo de incentivos son parte de la compañía Laboratorios Bagó del Ecuador, la cual realizará varios eventos navideños. Uno estará dirigido exclusivamente a los niños y las familias de los colaboradores. “Se respeta y fomenta el desarrollo personal de cada colaborador en otras esferas de la vida como son el aspecto familiar, social y cultural”, afirma María Isabel González, gerenta de Recursos Humanos de la compañía.

Los agasajos familiares también son parte de las acciones que tienen planificadas en Oriente Seguros, donde además los hijos de los colaboradores de esta empresa recibirán obsequios.

En esta compañía también se han organizado actividades navideñas relacionadas con la unidad e integración, por medio de charlas, eventos de armonía y momentos de esparcimiento.
Cada fin de año, la empresa lleva a cabo ‘focus group’ de clima laboral, en los cuales se brinda espacio a los colaboradores para expresarse sobre diferentes temáticas relacionadas al ambiente laboral y a trabajar en planes de acción.

Otros estímulos que pueden ayudar a los trabajadores en esta época es tener horas o días libres, así como tener la opción de trabajar desde casa, para destinar su tiempo también a asuntos personales como programas escolares por Navidad o cenas familiares.

Por ejemplo, en Oriente Seguros se aplican políticas de flexibilidad laboral, espacios de trabajo amenos, balance vida-trabajo, desarrollo personal y beneficios adicionales como bailoterapias, convenios médicos, préstamos, anticipos y otros.

Este tipo de motivaciones no implican que las tareas laborales queden a un lado, sobre todo en el mes de diciembre por las celebraciones. Por el contrario, María Elena González, experta en recursos humanos, afirma que los colaboradores están más comprometidos y se enfocan en el objetivo, cuando sienten que son valorados por la empresa.

Para la experta, los líderes de las organizaciones cumplen un papel importante en la aplicación de políticas de salario emocional. Ellos deben garantizar que el bienestar del equipo de trabajo vaya de la mano con el cumplimiento de las metas empresariales.

Un factor clave para reafirmar el valor de un trabajador es que los directivos tomen en cuenta la opinión de su equipo de trabajo para la toma de decisiones.

Por ejemplo, en Seguros Equinoccial no habrá grandes festejos por la Navidad. Los colaboradores de la empresa solicitaron recibir un bono, “que les ayudará a solventar gastos de la época”, explica Héctor Castillo, director de recursos humanos de la aseguradora.

Los incentivos laborales son beneficios para los colaboradores, quienes harán su mejor esfuerzo para ser eficientes y permanecer en la organización. Esto se traduce en mayor rentabilidad y productividad para la empresa.

Uno de los aportes del uso del salario emocional en las compañías es el buen ambiente laboral, el cumplimiento de metas y la baja rotación de personal. Así lo destaca Johanna Falconí, coordinadora de talento humano de Edesa.

Para implementar estos incentivos no se requiere de mucho presupuesto, afirma González.
En Oriente Seguros los beneficios extra por la época navideña pueden llegar a USD 253 por empleado. El monto incluye el evento de Navidad, bono navideño y agasajo para los hijos de los colaboradores, donde se entrega un obsequio, y agasajos de fin de año.

En otras empresas como Edesa, los montos de incentivos superan los USD 200 por trabajador, por la organización de eventos, entrega de productos y juguetes.