Redacción Quito
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La salida de pasajeros y vuelos se redujeron

Aeropuerto de quito

Uno de los factores que explica la caída de los vuelos domésticos es la apertura del Aeropuerto Mariscal Sucre, en el sector de Tababela, (oriente de Quito), que concentra el 65% de la operación en el mercado local.

La salida doméstica de pasajeros del aeropuerto capitalino, que abrió puertas en febrero del año pasado, se redujo en un 4% en el 2013 frente al 2012. La baja más importante se registró en marzo del 2013 cuando cayó 14,2% respecto al mismo mes del año 2012.

"El problema fue que se registró menos demanda y las aerolíneas lo primero que hicieron fue ajustar y quitar vuelos. Al hacerlo ya no se cuenta con las horas que a la gente le gusta y, al final, se produce una caída del tráfico", dice Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de la Corporación Quiport.

El guayaquileño Raúl Albán se trasladaba en avión a Quito y a Cuenca, al menos, unas 12 veces al mes por temas de trabajo, pero reconoce que desde hace un año redujo la frecuencia de sus movilizaciones aéreas. "El aeropuerto es muy lejos. Hemos tratado de hacer más reuniones en Cuenca que en Quito o teleconferencias", señala Albán, que labora para una empresa pública.

La reducción de vuelos le ha obligado a viajar a Quito un día antes, pero eso genera gastos. "Para llegar a Quito en la mañana tendríamos que madrugar y llegamos cansados", dice.

Precisamente, según la lectura que hace Quiport a las cifras, quienes más dejaron de viajar fueron las personas que se trasladan hacia Quito por negocios o por trabajo.

Aunque no en todos los casos. Paúl Sotomayor, en cambio, dice que no ha dejado de utilizar el servicio semanalmente, de Quito a Guayaquil.

Criado dice que desde febrero de este año la tendencia comenzó a revertirse y se observa una recuperación comparado con los mismos meses del 2013. "Tenemos un índice de ocupación del 67,7% de enero a abril del 2014, pero si se mira solo abril vemos que ya el índice es del 70,6% y va mejorando", asegura el ejecutivo de Quiport. Él aspira que el tráfico se recupere con las nuevas rutas de acceso al aeropuerto, que se espera estén listas para finales de este año.

Sin embargo, Criado señala que el aeropuerto ya había vivido un decrecimiento del número de salidas de pasajeros locales en el 2012 cuando cayó un 3,5% frente al 2011, por el retiro del subsidio a los combustibles para rutas domésticas en aeropuertos que no son administrados por el Estado.