Xavier Montero C. Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'Salud ocupacional y sistemas son cargos difíciles de cubrir'

El socio de la firma consultora Deloitte, Roberto Estrada analiza con LÍDERES los resultados expuestos en sus informes anuales el Barómetro de Empresas, Evolución del Mercado Salarial y Laboral Ecuatoriano y el texto Tendencias de Capital Humano. El segundo se elaboró con la participación de más de 300 empresas, 187 nacionales y 160 multinacionales que indicaron que sus incrementos salariales en el 2013 alcanzaron un promedio de 5,96%. A decir de Estrada, el sector público sigue consolidándose como un actor importante para atraer a los profesionales jóvenes y a los más experimentados.

¿Cuáles fueron los resultados del mercado laboral y salarial durante el 2013?

El mejor desempeño fue el del sector petrolero que mostró un crecimiento salarial del 7,2% en este año. Pero esto no solo en las empresas de exploración sino en todas las que giran en torno al mundo petrolero. La industria farmacéutica también tuvo un porcentaje del 6,3%. El sector automotriz está, por así decirlo, en el último lugar con poco menos del 5% en incremento salarial para sus colaboradores. No es extraño identificar esta situación porque todos sabemos que esta industria dentro de su giro de negocios ha tenido una contracción importante desde las restricciones a las importaciones.

¿Cuál será el incremento salarial para el próximo año según la encuesta de Deloitte tomando en cuenta que será otro año electoral?

Ese es un parámetro que se toma en cuenta para determinar los incrementos salariales. Apenas un 40% de más de 300 empresas con las que nosotros hemos hecho este estudio ya han definido claramente cual va a ser su porcentaje de incremento salarial para el próximo año. Hay empresas que tradicionalmente son muy conservadoras con esos datos y esperan más bien ver cómo evoluciona el primer trimestre de cada año para establecer bien su panorama. De ese porcentaje que tiene claro su incremento se estima en un 5,23%. Según los resultados de los factores determinantes para la selección del personal y que podrían ser guías para los sectores en el próximo año, las especialidades más difíciles de encontrar son profesionales en salud ocupacional y sistemas tecnológicos. Le siguen los profesionales para las áreas de riesgos y desarrollo de proyectos. También los de seguridad industrial.

¿Cuál ha sido el rol del sector público en la captación del mejor talento humano?

El sector público es un competidor consolidado que tiene el sector privado desde hace mucho tiempo. Hoy en día las fuerzas están muy equilibradas, muy parejas y diría que las personas, especialmente un segmento laboral joven que está iniciando su carrera o que tiene todavía muy pocos años en el desarrollo de su profesión, apuntan hacia lo público. Ellos lo ven como una muy buena opción para trabajar porque ofrece salarios competitivos, estabilidad y también porque invierte mucho en capacitaciones e intangibles. Estos últimos son muy valorados por los profesionales jóvenes. El otro segmento laboral al que hay que tenerle consideración son quienes, digámoslo así, han hecho toda una trayectoria y están en una etapa de madurez profesional y que ven al sector público como una buena opción, a esas alturas de su vida profesional y personal, como una alternativa válida. Quizás los que están en medio de estos dos rangos mencionados siguen apostando por las plazas laborales del sector privado.

¿Qué otros aspectos están tomando en cuenta los talentos para vincularse a una firma?

El tema salarial sigue siendo fundamental y hemos ahondado en el pago de utilidades que percibe un colaborador. En su gran mayoría, las personas consideran a las utilidades como parte de su compensación fija pese a que este rubro es variable y depende de los resultados del negocio. Las empresas multinacionales más o menos reparten tres veces más en utilidades a sus empleado de lo que lo hacen las empresas nacionales. Esto indica ese aspecto de las utilidades resulta una ventaja indudable al momento de atraer y sobre todo de retener al personal. Las utilidades forman un porcentaje importante dentro de lo que son las compensaciones percibidas y es en los niveles operativos donde más se aprecia estos montos. En el informe se indica que las utilidades del 2012 repartidas en este año alcanzaron un promedio de USD 3 000 en las empresas grandes, USD 2 200 en las medianas y USD 1 200 en las pequeñas. Para un director o un vicepresidente de una empresa, las utilidades impactan en un 2,5% de su salario en cambio para el personal del nivel operativo impacta en un 41%. Los postulantes indican a los departamentos de Gestión del Talento que valoran su desarrollo profesional, un salario competitivo, un equilibrio entre la vida profesional y laboral (58%), el prestigio de la compañía, etc.

¿Por qué la resiliencia se constituye como una de las características más buscadas para un gerente general?

La respuesta es sencilla. Todos tenemos, dentro de nuestra experiencia laboral, situaciones de éxito y situaciones de fracaso. Para algunas personas las situaciones de fracaso se han constituido como momentos difíciles de sobrellevar y les ha costado muchísimo reponerse de ellas. Por el otro lado están quienes lo hacen, quienes salen de los baches fácilmente, y esas fortalezas son muy apreciables para los departamentos de Gestión del Talento. Quienes suman experiencias positivas y salen fortalecidos indican que eso les enseña a no solo no repetir ese error sino también a apoyar y transmitir a los demás ese tipo de experiencias. Quienes saben sobrellevar un fracaso son profesionales muy valorados que se destacan dentro del mercado laboral.

¿Qué tendencias se establecen para el futuro en cuánto a lo laboral?

Lo primero es la guerra del talento y la eliminación del mito del superhéroe, la delimitación del rol del directorio empresarial y principalmente que las empresas se preocupen no solo de su marca comercial, sino también de su marca como empleador.

Su formación.

En la cátedra. Se desempeña como docente del área de comportamiento humano y dirección de personas del IDE Business School. Allí también obtuvo su título de cuarto nivel.

En Deloitte. Es socio de la consultora internacional desde 1996. El informe inició a trabajar desde el pasado octubre.

'Un segmento laboral joven, que está iniciando su carrera  o que tiene todavía muy pocos años en el desarrollo de su profesión, apunta hacia lo público'.

'Las personas ven a las utilidades como parte  de su compensación fija, pese a que dependen de los resultados del negocio'.

'Las empresas deben preocuparse no solo de su marca comercial, sino también de su marca como buenas empleadoras'.