La salud es el foco de esta plataforma tecnológica
Cuando la madre de Samir Zeidan sufrió un quebranto de salud, por la emergencia la familia la llevó al hospital más cercano. “Se tuvieron que realizar exámenes que ya se había realizado antes por no tener el historial clínico ahí, gastamos USD 2 000 por eso”, recuerda Zeidan.
De esa mala experiencia surgió la idea de diseñar una plataforma que reduzca en lo mínimo esas molestias en los sistemas de salud.
En el 2016, Samir comenzó a desarrollar Goctors, un sistema en el que se ha invertido USD 1 millón, para juntar en una misma plataforma a prestadores de salud y de seguros, con los pacientes.
Se trata de una ventanilla única para atenciones en servicios de salud, pero en la web. Junto a Zeidan trabajan otros tres fundadores: Marcelo Salvador, Andrés Torres y Salvador Basile. El negocio genera 12 empleos.
“Queríamos facilitar la relación paciente-doctor. Que cuando estés enfermo, la única preocupación sea sanar, no pensar si el seguro cubre, si tienen tu historial clínico. En la banca casi todo es on line y en la salud seguimos en papel y lápiz”, señala Zeidan.
Goctors es un software que permite al paciente gestionar bajo un usuario toda su información referente a salud. Por ejemplo, recetas, radiografías, resultados de exámenes y construir así en un mismo sitio su historial médico.
Por otro lado, ese mismo sistema es una herramienta de gestión para los médicos, que pueden tener su agenda en línea, revisar el historial de sus pacientes, dar recetas, pedir resultados de exámenes, etc. Además, la herramienta ofrece la opción de facturación electrónica y cobro con tarjeta.
Salvador cuenta que el proceso de sacar a flote el negocio ha sido complejo principalmente por lo difícil que es conseguir financiamiento para emprendimientos de tecnología en el país.
En el 2017, los socios participaron en el concurso Liga de Emprendedores Extraordinarios, que organiza la Corporación Financiera Nacional (CFN), con lo que obtuvieron un premio de USD 30 000. Luego aplicaron a un préstamo de USD 200 000 en esta entidad pública.
También obtuvieron recursos por USD 120 000 del programa Microsoft Sponsorship, que selecciona a emprendimientos con alto potencial de innovación.
Este año esperan concretar alianzas nuevas con entes del extranjero, pues participaron en el Global Entrepreneurship Summit 2019 (GES2019), en Países Bajos.
Este es un foro que reúne líderes mundiales en emprendimiento e innovación, para respaldar acuerdos de inversión y políticas que impulsen estos negocios.
Zeidan explica que actualmente 50 prestadores del área de salud en el país han adoptado el sistema de Goctors, con lo que ya registran unos 200 000 usuarios, entre médicos y pacientes.
En una segunda etapa, los emprendedores saldrán a captar pacientes para que se registren de manera gratuita. El modelo de negocio genera ingresos por cada cliente que llegue a un prestador gracias a Goctors.
Se espera generar USD 1,2 millones en ingresos en el primer año de esta segunda etapa.
También se generan ingresos cuando el prestador traslada un proceso que antes se hacía manual a uno automático mediante la adopción de Goctors.
Natalia Bustamante, coordinadora de proyectos del Sistema Médico (Sime) de la Universidad San Francisco, cuenta que hace un año conocieron el software y este año decidieron integrar su sistema al de Goctors. “En Ecuador tenemos un sistema de salud fragmentado, toda la información médica no está integrada y eso es un derecho que deberían tener todos los pacientes. Con esta herramienta, los médicos van a tener acceso a lo que pasa con el paciente más allá de Sime”, señala.
Sime tiene 90 médicos en cinco sucursales y atiende a 120 000 pacientes al mes aproximadamente.
Pablo Espinosa, gerente vida, asistencia médica y accidentes de AIG Metropolitana, cuenta que integraron su sistema al de Goctors el 1 de junio. Esperan que la herramienta sea usada por 40 000 de sus clientes. “Es una prestación de servicio muy innovadora que ata a los actores de las redes de salud y ayudará a mejorar la experiencia de los clientes”.
Adrián Alcánt: ‘Materializar ideas es el reto permanente’
Programador senior en Goctors
Trabajo desde diciembre del 2017 con Goctors, estoy a cargo de desarrollo de software. En el equipo de tecnología trabajamos cinco personas y hay básicamente tres áreas: el área de desarrollo, pruebas y la de experiencia de usuario. Lo que hace destacar a Goctors es que logra la integración de todos los actores que participan de los servicios de la salud en un mismo ligar. Además, todo está pensado desde el lado del usuario, somos pacientes trabajando para los pacientes, por eso tratamos de crear para ellos un ecosistema amigable que les permita interactuar de manera fácil. Desarrollar esta plataforma nos ha tomado tiempo, no ha sido fácil, pero es un reto, porque trabajar en un emprendimiento no es igual a trabajar en una empresa con mucha trayectoria y procesos rígidos ya establecidos. Aquí nuestro día a día es interpretar ideas, aterrizarlas y materializarlas. Eso es muy satisfactorio, porque podemos ser proactivos con ideas y descubrir nuevas habilidades, contribuyendo en varias áreas.