Samanta Villegas: ‘Podemos salir de la pobreza respetando el ambiente’
A su corta edad sus ideas y análisis ya han sido recogidos por publicaciones de las Naciones Unidas, respecto al cambio climático y otras problemáticas ambientales. Samanta E. Villegas estudió Economía en la PUCE pero su corazón y sus estudios de postgrado en Europa la llevaron a trabajar sobre el medio ambiente. Su visión, desde la economía, es lograr que las necesidades de las personas queden satisfechas mientras se garantiza la sostenibilidad ambiental del planeta.
Pasión por el planeta
“Cuando era niña, mi padre (que era parte del Ejército) me llevó a un curso de supervivencia en la Amazonía. Una de las últimas pruebas era subirnos a un árbol para tener una georeferencia de dónde estábamos. Al subir me impresionó la vista. Veía un mar de árboles y al fondo el río Napo. Y dije: ‘Esto es lo que quiero hacer en mi vida.’ En la universidad, seguí la carrera de Economía pero paralelamente hacía voluntariados enfocados en la temática ambiental y esto me llevó a aprender mucho sobre la comunidades locales, el ambiente y los organismos nacionales e internacionales.
La economía y el ambiente
“Ser economista ambiental no es muy común. Cuando terminé de estudiar Economía, tuve algunos empleos tradicionales, por ejemplo, en el área de los seguros Pero no era mi pasión, me fui de vuelta a lo ambiental”.
La contabilidad ambiental
“Desde que me gradué de economista, siempre quise enfocarme en el tema ambiental y de desarrollo sostenible. Para mí, lo importante era lograr utilizar mis conocimientos de economista para mejorar el bienestar de los seres humanos, pero siempre considerando los límites del planeta.
Por ello, entré a trabajar en el Ministerio del Ambiente en el tema de la contabilidad ambiental. La contabilidad ambiental básicamente son indicadores alternos a los que normalmente estamos acostumbrados en Economía. Estos indicadores te ayudan a visualizar cómo el crecimiento económico está impactando al medio ambiente de un país. Es decir, si el PIB creció el 5%, ¿cuál fue el costo que eso significó para el capital natural? ¿Sigues dependiendo de todos tus bosques, de recursos no renovables? ¿Has logrado con las políticas un cambio estructural que aleje al país de su dependencia de la naturaleza?
Justo eso ayuda a hacer la contabilidad ambiental. Tienes cuentas de aire, del petróleo, de bosques que te ayudan a visualizar cómo tu crecimiento económico está afectando a la naturaleza y si te estás alejando de la dependencia ambiental o si se depende más de los recursos ambientales”.
Su vinculación con la ONU
“Empecé a trabajar con las Naciones Unidas desde el 2017. Estaban buscando a personas de todo el mundo para elaborar un reporte llamado Global Environment Outlook (Perspectivas del medio ambiente mundial) GEO para jóvenes. Es la principal publicación ambiental que tiene la ONU.
A mí me eligieron para representar a Latinoamérica en la publicación del GEO 6 para jóvenes. El objetivo de esta publicación es informar a las nuevas generaciones sobre el cambio climático y los problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente. Y justamente ver distintas opciones para tener un futuro mejor.
Después del GEO 6 para jóvenes, la ONU me volvió a contactar para una segunda publicación, es el reporte de síntesis global.
Esta publicación quiere resumir los resultados y los mensajes clave de todos los principales
reportes de Naciones Unidas para el medio ambiente en un documento. Este documento que va a ser una síntesis y un resumen va a informar la toma de decisiones en las principales reuniones gubernamentales a escala global que se realicen en los siguientes años”.
La fundación Jocotoco
“Paralelamente, hace más de un año empecé a trabajar en la fundación Jocotoco. Coordino la planificación y financiamiento de esta ONG que fue creada en 1998 para proteger áreas de gran importancia para la conservación de especies en Ecuador y que actualmente no están siendo protegidas. Hasta el momento he canalizado USD 1,5 millones en proyectos de conservación en 16 reservas que se encuentran en la mayoría de las provincias del Ecuador y protegen 23 500 hectáreas de bosque”.
Viajes, familia, libros
“Me gusta mucho viajar y explorar. Mi familia es muy unida, estoy rodeada de mujeres súper fuertes y creativas. Un libro que siempre recomiendo es la Economía del Donut de Kate Raworth”.
Su visión
En el mundo hay 1 000 millones de personas que necesitan un crecimiento económico para salir de la pobreza. El crecimiento debe darse respetando el medio ambiente.
Su perfil
Su formación. Es máster enen Estudios de Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Economista por la Pontificia Universidad Católica.
Sus cargos.
Es investigadora asociada del Global Assessment Synthesis Report, del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. También fue Coordinadora y Autora Principal del GEO 6 para jóvenes de la ONU. Además, trabajó en el Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador.