Sebastián Angulo Redacción Quito / LÍDERES
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Sanjay Godhwani: 'América Latina nos ayuda a crecer'

En septiembre del 2008, con la crisis en EE.UU., la aseguradora multinacional American International Group (AIG) perdió el 92% de su valor en bolsa y acumuló pérdidas por aproximadamente USD 18 000 millones.

Finalmente, el 17 de septiembre del 2008, la Reserva Federal de los Estados Unidos nacionalizó AIG, que se encontraba al borde de la quiebra, para evitar que su derrumbe arrastrara a todo el sistema financiero mundial, porque tiene presencia en más de 130 países. Por esta razón, el Gobierno invirtió en el rescate un total de USD 182,3 billones.

Luego de casi cinco años de lo ocurrido, AIG pasó, de ser de titularidad pública, nuevamente al sector privado (el Departamento del Tesoro vendió su última participación en la compañía en diciembre del año pasado).

Ahora, la multinacional está en el camino a reposicionarse y fortalecerse en el mercado internacional de los seguros. Sanjay Godhwani, presidente para América Latina y el Caribe de AIG, habló con LÍDERES sobre cuál es el papel que cumple actualmente la región para la multinacional y sobre sus nuevos proyectos.

¿Se vio afectado el negocio de América Latina con la crisis del 2008?
Cuando empezó la crisis en Estados Unidos, Latinoamérica estaba mucho más estable y los servicios no se vieron afectados en esta región. Pero llegó el momento en que debimos vender otros negocios asociados, que no tenían que ver con el sector asegurador para poder pagar la deuda. Lo único en que se vio afectada la región es en la venta de Unibanco, en Brasil.

¿Qué papel cumplió América Latina, que es una economía en desarrollo, para la recuperación de AIG?
Cumplió un papel importante para la recuperación. Latinoamérica es rentable y nos genera utilidades. La estabilidad de la región fue de gran ayuda y nos ayudó mucho a seguir creciendo. En América Latina siempre hemos podido diversificar nuestros productos. Hay muchas compañías que ven en ciertos países de Latinoamérica retos políticos, pero en esos lugares nosotros vemos oportunidades. Por ejemplo Venezuela, donde estamos creciendo mucho; son mercados nuevos a ser explorados.

Actualmente, en cifras concretas, ¿cuánto representa América Latina para AIG?
América Latina representa USD 1,5 billones anuales en ingresos. Esperamos duplicar esta cifra en cinco años.

Actualmente, ¿qué tipos de clientes tienen en América Latina?
La diversidad de clientes que tenemos en la región es muy amplia, por eso se nos hace tan atractiva. AIG tiene muchos tipos de clientes, como los comerciales, entre ellos las multinacionales, las empresas… Nosotros diseñamos productos a la medida del usuario. Gran parte de nuestro éxito es que nos ajustamos a la cultura y necesidad en el país.

¿Cuáles son los tipos de seguros más demandados en la región?
Son los seguros para autos, propiedades, para empresas, para vida y accidentes.

¿Cuáles son las novedades en su portafolio de servicios?
Hemos visto la necesidad de crear un producto para proteger a las compañías de los ciberataques, ante la proliferación del cibercrimen. En países de la región, como Chile, ya se han implementado y han tenido gran éxito. En Ecuador esperamos lanzarlo a mediados de este año.

El año pasado el sector asegurador del país creció alrededor del 11%, ¿cómo mira al Ecuador?
Esperamos que siga creciendo a la par que los otros países de la región. En el caso de Ecuador esperamos crecer este año en un 10%.

¿Cómo manejan sus estrategias para los países europeos que se mantienen en crisis, como España y Grecia?
La compañía realiza ciertos ajustes, mira la economía de esos países y estudia cómo invertir ciertos activos para asegurar nuestra solidez. También estudiamos qué tipo de seguros vendemos, cuáles son los que tienen más éxito. En el caso de ciertos empleados, que aportan mucho a la compañía y tienen gran potencial, les damos la posibilidad de que puedan transferirse por un período de tiempo a otros mercados más rentables, como Brasil.

¿Cuáles son las enseñanzas que les dejó la crisis del 2008?
Dos lecciones principales nos dejó la crisis del 2008 y las hemos estado utilizando. La primera: simplificar nuestro modelo operativo. Antes, en época de bonanza nos comenzamos a involucrar con negocios que no tenían nada que ver con el sector asegurador y el avance de la compañía, como comprar aviones y alquilarlos, productos financieros, entre otros. Cuando llegó la crisis tuvimos que ahorrar y comenzamos a deshacernos de esas empresas y a dedicarnos plenamente a lo que hacemos bien: vender seguros, por eso podemos dedicarnos a ser más innovadores. Lo segundo: reforzamos nuestra función de manejos de riesgo. Antes el manejo de riesgos no tenía un papel clave o importante en el momento de empezar a ser inversiones. Ahora hay un sistema de gestión de riesgos robusto; también lo hemos replegado en las diferentes regiones.

¿A cuánto ascendieron los ingresos de AIG a escala mundial en el 2012?
En el 2012 los ingresos de la compañía fueron de USD 65 656 millones; mientras que en el 2011 alcanzamos los USD 59 812 millones.

Finalmente, ¿cómo miran la competencia en la región?
Actualmente, la competencia en América Latina es dura, pero nosotros tenemos ventaja porque es estamos presentes en la mayoría de países; en Latinoamérica tenemos operaciones desde hace 75 años.

SANJAY GODHWANI

14 AÑOS DE EXPERIENCIA

Experiencia. Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo y Director de la División de Propiedad Lexington Insurance Company.

Su carrera. Tiene 14 años de carrera, incluye siete años con AIG, y siete años con Fireman's Fund Insurance Company.

Estudios. Tiene un Bachelor of Science de la Universidad de Illinois.