Fotos y video: Enrique Pesantes / LÍDERES
Xavier Basantes. Editor de LÍDERES/ Redacción Guayaquil
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Sara Wong: 'A los ejecutivos les preocupa la delincuencia, la corrupción...'

En los últimos dos años, Ecuador mejoró en el ranking del Foro Económico Mundial. En el 'Reporte de Competitividad Global 2012-2013', el país subió 16 posiciones y se ubicó en el puesto 86 entre 144 países. En el reporte 2013-2014 trepó 15 puestos y se colocó en el 71, entre 148 naciones. Sin duda, los resultados muestran que Ecuador ha mejorado; no obstante, aún hay temas pendientes, indica Sara Wong.

¿Cuál es su lectura del último reporte sobre el desempeño de la competitividad del país?
Si subimos en el ranking, quiere decir que mejoramos. Que eso sea sostenible o que refleje desarrollo en el largo plazo, está por verse. Hemos mejorado en 10 de los 12 pilares (del ranking). Los factores de mayores avances en el índice han sido en desarrollo de infraestructura (puesto 79), calidad de educación (puesto 62) e innovación (58).

¿En qué no anda bien el Ecuador?
El nivel más bajo en nuestras calificaciones está en la evaluación de instituciones, innovación y preparación tecnológica. A pesar de haber mejorado en innovación, tenemos bajas calificaciones. Estamos bien en el sentido de ir por el camino correcto, pero nuestro nivel aún es bajo y no debemos dormirnos en los laureles. Es importante enviar el mensaje de que estamos mejor en el ranking, porque estamos compitiendo con las otras economías del mundo.

¿Qué se debe hacer para mejorar ese nivel?
Tenemos que mejorar en nuestras instituciones. Tenemos instituciones muy débiles, como seguridad jurídica y seguridad en general. En temas de eficiencia, en particular, debiéramos preocuparnos en mejorar en los mercados de bienes, laboral y financiero. ¿Qué quiere decir eso? Eficiencia en general es obtener, cada vez más, un producto equis, con la menor cantidad de recursos. Por eso, la preparación tecnológica es fundamental y ese es uno de los pilares en los que no hemos avanzado este año.

En cuanto a instituciones y seguridad jurídica, ¿cómo se debe interpretar: independencia de funciones, agilidad de procesos, jueces...?
Seguridad jurídica es un concepto amplio e implica varios aspectos. En el Índice de Competitividad se topan aspectos como independencia judicial, favoritismo o no en las decisiones de un gobierno, cuán óptimo es el uso de los recursos de un gobierno, eficiencia en el sistema al dilucidar disputas, al hacer regulaciones para los negocios, transparencia en cómo se gobierna... Esos son ejemplos de las variables que se toman para elaborar un indicador.

¿Qué ha pasado con Ecuador en este ítem?
En el 2007, en independencia judicial, el país estaba en el puesto 125 del ranking (entre 131 países) y ahora está 100 (entre 148), hemos mejorado, pero falta mucho por hacer.

En cuanto al favoritismo en las decisiones para los personeros del gobierno, en el 2007 el país estaba en el 127 y hoy, en el 47. En eficiencia en el sistema legal, estábamos en el puesto 129 en el 2007 y ahora, en el 100. En cuanto a la transparencia de las decisiones gubernamentales, en el 2007 estábamos en el 128 y ahora en el 73.

¿Cómo interpretar estos resultados?
Nos indican que estamos en la dirección correcta, pero todavía falta mucho por hacer.

Tomando estos datos, ¿cuánto han influido el proceso de selección de jueces en Ecuador, el alza en el presupuesto para el sector judicial...?
Debería influir. Pero habrá que ver más adelante, qué pasará con las decisiones que estos jueces vayan a tomar, en unos dos o tres años, y si sus decisiones se verán o no imparciales.

En el caso de los gastos de inversión, en la educación por ejemplo, hoy se gasta más pero los resultados en cuanto a mejorar la educación no se verán inmediatamente. Pero, se supone, los resultados se verán más adelante cuando tengamos ciudadanos con mejores conocimientos.

¿Pero, esa es una regla: mientras más se invierte habrá mejores resultados?
No es una garantía, pero es el primer paso.

La eficiencia es otro punto débil...
Cuando se habla de eficiencia, en la construcción de este indicador, se refiere a los mercados de bienes, al laboral y al financiero. Por ejemplo, en mercado financiero se aspira realizar trámites cada vez más ágiles. Al ir al banco puede tomar una hora en sacar dinero o depositar un cheque.

Se trata de hacerlo en el menor tiempo. Ahí es cuando el desarrollo tecnológico es vital. En eficiencia laboral, se suman la educación y la salud de los trabajadores, el entrenamiento que reciban en las empresas...

¿Qué pasa con la inversión extranjera?
Ese es uno de los peores indicadores que tenemos en el pilar sobre eficiencia en mercados, en la variable que se refiere a reglas para hacer negocios. En Inversión Extranjera Directa (IED) estamos en el puesto 127. Sucede eso, por el impacto que tienen las reglas de los negocios en la IED. ¿Qué ha pasado en los últimos tiempos?: Ecuador ha terminado unilateralmente los acuerdos que tenía sobre IED.

¿Para desarrollar este informe la ESPAE recogió la opinión de los ejecutivos en el país?
La opinión de los ejecutivos pesa en el momento de calcular el índice. La ESPAE hace la encuesta con ellos y la envía al Foro Económico. Allí hacen el proceso de validación bajo ciertos parámetros.

¿Qué es lo que más preocupa a los gerentes?
Depende de la variable. Según los ejecutivos, los aspectos más críticos tiene que ver con la delincuencia en el país, también les preocupa la corrupción y esto no solo se refiere a lo gubernamental. Este es un tema preocupante desde el 2007, cuando comenzamos con la construcción de este indicador.

¿Cómo ha variado lo que les preocupaba a los ejecutivos en el 2007 y lo que pasa en el 2013?
Los cuatro temas que más les preocupa, en su orden, son: corrupción, delincuencia, legislación laboral y carga tributaria. En el 2007, eran: golpes de Estado, corrupción, inestabilidad política e ineficiencia burocrática. Ese año las regulaciones impositivas aparecían en el puesto 9 y la delincuencia en el 12. Y lo que antes era preocupación, como la inestabilidad de gobiernos, ahora ya no preocupa.