Al especialista de emprendimiento de la CCQ Sebastián Chiriboga  también le gusta la literatura inglesa. Foto: cortesía

Al especialista de emprendimiento de la CCQ Sebastián Chiriboga también le gusta la literatura inglesa. Foto: cortesía

Gabriel Flores
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un amante de las novelas góticas y de los históricos

22 de junio de 2020 15:22

Maus es una novela gráfica que relata el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, a través del testimonio de Vladek Spiegelman, un judío polaco que estuvo encerrado en un campo de concentración de Auschwitz. Este cómic es una de las lecturas a las que volvió Sebastián Chiriboga durante estos tres meses de confinamiento y que recomienda a empresarios y emprendedores.

Junto a la obra gráfica de Art Spiegelman también se pueden encontrar libros de autores como Milan Kundera, Emilio Salgari, Ken Follett, Patricio Sturlese, Arthur Conan Doyle y Oscar Wilde, un escritor cuya obra ocupa un lugar especial en la biblioteca y en la vida literaria de Chiriboga, una persona que se autodefine como lector empedernido y defensor de la lectura como espacio de goce y conocimiento.

“Desde hace seis años -cuenta- tengo una obsesión por la obra de los clásicos ingleses y en especial por la obra de Wilde. Creo que autores como él lograron retratar, a la perfección, las diferencias sociales de la sociedad de su época”.

Su libro preferido de Wilde es ‘El retrato de Dorian Gray’. La novela cuenta la historia de Basil Hallward, un artista que queda impresionado por la belleza de Dorian Gray, un hombre que, con el paso el tiempo, convertirá el retrato que le hizo Hallward, en el único recuerdo de los mejores años de su vida. “La lectura de este libro me llevó a ‘De profundis’, epístola que el autor escribió en la cárcel, sentenciado de sodomía”.

Otro de los escritores que ocupa un lugar importante es Sturlese, un autor argentino de quien ha leído libros como ‘La sexta vía’ y ‘El inquisidor’, una novela que recomienda, sobre todo, a las personas que son amantes de los thriller conspirativos.

Esta novela es protagonizada por Angelo DeGrasso, un inquisidor que está en búsqueda del ‘Necronomicón’, un libro sagrado y prohibido, que puede hacer cimbrar los cimientos de la Iglesia Católica. “Es un best seller de muy buena calidad narrativa, en el que aparece uno de los motivos clásicos de la literatura universal: la lucha del bien contra el mal”.

Par el Especialista de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Quito la lectura de autores que conjuguen ficción e historia es imprescindible. Esa es una de las razones por la que siente fascinación por la obra de Follett, sobre todo, por ‘Los pilares de la Tierra’, ambientada en Inglaterra, en la Edad Media, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía Inglesa.

Uno de los autores ecuatorianos que destaca en su biblioteca es Alfredo Noriega, a quien admira por su capacidad de crear atmósferas urbanas, a través de un lenguaje sencillo para el lector. Cuenta que el primer libro que leyó de este escritor, radicado desde hace tres décadas en Francia, fue ‘De que nada se sabe’, una novela que fue adaptada al cine por el director Víctor Arregui, con el nombre de ‘Cuando me toque a mí’.

Libro de cabecera
Sebastián  Chiriboga, Especialista en Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Quito, recomienda la lectura de ‘El inquisidor’ de Patricio Sturlese, porque cree que es la mejor forma de adentrarse en la literatura gótica, un género que conjuga la historia y la ficción.