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El sector orientado a la higiene y cuidado se fortalece

De cada 100 hogares, al menos 98 utilizan diariamente cinco productos cosméticos. Esta información proporcionada por la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos) muestra que los artículos básicos son jabón, champú, desodorante, pasta dental y fragancias. Sin embargo, la canasta de cuidado e higiene personal se diversificó y sofisticó en los últimos 10 años.

Según Procosméticos, entre las categorías de mayor crecimiento están los productos masculinos como cremas antiedad, protectores solares, cremas para el cabello, champú, jabones y otros.

La canasta de higiene y cuidado personal contiene 16 categorías encabezadas por champú, pañales desechables, papel higiénico, cremas dentales, jabones, toallas higiénicas, desodorantes, tintes, hojas de afeitar, rinses, cepillos dentales y otros. Esta información fue recogida por el estudio Ecuador Overview 2012 de Ipsa Group (hoy Nielsen).

Así mismo, en los canales tradicionales, el consumo se concentra en tiendas (58%), farmacias (24%) y otros negocios (18%). En estos últimos, se incluyen abarrotes, minimarkets, bazares y gabinetes.

Para Raphael Vintimilla, gerente de Marketing de Personal Care de Unilever, el mercado de productos de cuidado e higiene personal creció de forma sostenida, en un 10%, en los últimos tres años.

Para Vintimilla, el consumidor ecuatoriano tiene muy claras sus necesidades al momento de la compra de esta canasta. “Por ejemplo, en la Sierra existe una mayor necesidad de mantener la piel humectada por la resequedad del clima”.

María José De la Vega es ejecutiva de la consultora Kantar Worldpanel. Esta entidad realizó un estudio sobre el consumo en el país, en marzo de este año. Allí se determinó que el cuidado personal es clave en hogares de bajos ingresos económicos. Esto contrasta con otros estratos como los medios, donde se prioriza la compra de bebidas y en el estrato alto, los productos de limpieza. El estudio de Kantar Worldpanel se realizó en 1 000 hogares, con una muestra de 500 en Quito y 500 en Guayaquil.

Así mismo, los productos de cuidado personal ocupan cuatro de los 10 puestos en el ranking de categorías por penetración de ciudad (ver infografía).

Según información proporcionada por Corporación Favorita, los productos de mayor demanda en higiene y cuidado son: tratamientos capilares y faciales, bloqueadores, bronceadores y desodorantes. El consumidor de estrato social medio es el que más gasta en estos rubros, en autoservicios, agrega esta fuente.

Para Vintimilla, el mercado ecuatoriano ha tenido un gran desarrollo en la línea de capilares como champú, acondicionadores, tratamientos y cremas de peinar. Estos representan alrededor de USD 98 millones al año. Luego, le siguen las categorías de tocador y desodorantes. Cada una mueve alrededor de USD 72 millones. Vintimilla comenta que la participación de Unilever en el mercado Ecuatoriano en cuidado personal es de cerca del 40%.

Para Christian Coll, gerente de Pharmacy’s, en los locales de la marca, los productos de cuidado e higiene personal representan el 21% de las ventas. Agrega que los productos que tienen mayor demanda son los desodorantes, champú y toallas sanitarias. “Nosotros no importamos, pero los productos que más se venden son importados de marcas multinacionales que no se producen en el país como Unilever, Procter & Gamble y otros”.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 723 establecimientos económicos que elaboran productos de higiene. Nueve empresas se dedican a la fabricación de papel de higiene personal como toallas, servilletas, pañuelos...; 14 firmas son productoras de perfumes y cosméticos. La mayoría (690), se dedican a ofrecer servicios de spa, actividades de baños turcos, saunas y relacionados. Las otras firmas elaboran otros productos de la canasta de higiene.

Más información del Informe Semanal:


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