El cuencano Marcelo Delgado lidera la empresa Interpro, que desarrolló un software especializado en la gestión de proyectos de construcción. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

El cuencano Marcelo Delgado lidera la empresa Interpro, que desarrolló un software especializado en la gestión de proyectos de construcción. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

El sector privado demanda más software este año

4 de septiembre de 2020 17:28

La pandemia ha puesto en relieve la importancia de la preparación digital de las empresas. La crisis reveló que las firmas que tienen soporte tecnológico tienen más opciones para competir y, por ende, perdurar luego del covid-19.

El comercio electrónico, la salud y la educación fueron los sectores que más demandaron soluciones tecnológicas, de acuerdo con los expertos consultados.

Ese servicio en estas actividades fue vital para que las personas puedan realizar sus tareas desde la comodidad de sus hogares, señala Marcelo Delgado.

Él es el gerente general de Interpro, que es una empresa cuencana que desarrolló un software especializado en la gestión de proyectos de construcción.

Pese a que esta actividad fue una de las más golpeadas durante la emergencia por la paralización de actividades, Delgado destaca que con este software fue posible que, constructoras del sector privado, puedan seguir laborando.

Además, las ventas de su programa se incrementaron en al menos un 10%, a pesar de la paralización por el estado de excepción.

Interpro se destaca porque permite analizar precios unitarios, realizar presupuestos, planificar un cronograma valorado de trabajo, desagregación tecnológica, elaborar fórmulas polinómicas, realizar planillas y otros aspectos de proyectos de construcción.

El representante del software explica que, si bien hubo interés de los privados, la demanda en el sector público cayó. “Los gobiernos provinciales y juntas parroquiales, que son los que adquieren el programa, estaban enfocados en otras prioridades”.

Para los negocios que se insertaron en el comercio electrónico, la demanda se enfocó en aplicaciones móviles y plataformas para vender en línea, marketing digital y la inclusión de botones de pago, asegura Pedro Crespo, director comercial de La Motora.

La joyería Guillermo Vásquez fue una de ellas. Crespo indica que la firma robusteció la plataforma que ya mantenía para que el comercio pueda ser eficaz con un correcto manejo de inventarios, facturación electrónica, métodos de pago y, sobre todo, la conexión con aplicaciones móviles Android y IOS.

En respuesta a una demanda significativa, muchas plataformas enfocadas en el sector educativo que estaban presentes en el país se fortalecieron. En los colegios, por ejemplo, se incluye a Idukay como una de las opciones para automatizar procesos académicos y mejorar la comunicación entre maestros, alumnos y padres.

Mikareno es otro sistema que también despuntó. El mes pasado, a través de redes sociales, informó que se unió al trabajo de una universidad. Esta plataforma está presente en el país desde hace seis años y se enfoca en la gestión educativa y administrativa.

Según información de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, en promedio, el consumo de datos aumentó entre un 30% y 50% durante la pandemia. En esta línea, el acceso a tecnologías y plataformas subió.

El potencial
El acceso. El 70% del tráfico a plataformas tecnológicas se realiza desde dispositivos móviles, de acuerdo con datos de las analíticas de Google.

El consumidor. Según el INEC, 45 hogares de cada 100 tienen acceso a Internet. Representa un crecimiento de 8,4 puntos con relación al 2018.

Otras urbes.  De acuerdo con un estudio de BuenTrip Hub, en Loja, Manta, Ambato, Ibarra, Riobamba, Portoviejo, entre otras, funcionan más ‘startups’.

50 % de crecimiento en el consumo de datos móviles se ha registardo durante la pandemia