La marca española Estrella Galicia llegó al mercado a mediados del 2013. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES
Redacción Quito
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El segmento de las cervezas tiene un nuevo competidor

Una nueva cerveza se encuentra en las perchas de autoservicios y supermercados del país. La marca española Estrella Galicia llegó al Ecuador a mediados del 2013, para competir en un mercado que mueve, según cifras del Banco Central del Ecuador, alrededor de USD 330 millones al año en ventas.

El producto arribó de la mano de Importadora Megaproveedores y busca espacio entre marcas nacionales y extranjeras que llevan años. La competencia se cumple en cadenas como Supermaxi, Santa María, OkiDoki, Mi Comisariato... La meta para el 2014 es alcanzar un 0,4% del mercado total, explica Diego Suárez, titular de la importadora.

Los ganchos de Estrella Galicia son dos: la cerveza Shandy, que tiene un toque de limón, y la bebida de malta o 'cerveza' con cero grados de alcohol. Suárez, con experiencia de al menos 15 años en el sector privado, cuenta que conoció la marca en una feria de bebidas y alimentos en México, en el 2006.

Le llamó la atención la bebida sin alcohol. "Se trata de una cerveza de reserva especial, que mediante un proceso químico pierde el alcohol. Pero, por ser una reserva especial, mantiene características propias de una cerveza como el color, el sabor y la espuma".

Suárez decidió esperar que el mercado ecuatoriano siga madurando hasta que hace dos años aproximadamente se animó a importar el producto. Inició los trámites respectivos con la empresa Hijos de Rivera, en España, y Estrella Galicia llegó en julio del 2013. Obtuvo la representación de la marca y la empezó a comercializar en autoservicios.

La llegada del producto coincidió con las restricciones de las autoridades a la venta de cerveza los domingos y en escenarios públicos. "Ante esa coyuntura apostamos por la bebida de malta que a pesar de no tener alcohol mantiene el sabor de una cerveza", agrega Suárez.

El primer mes la empresa vendió cerca de 100 cajas. En la actualidad, las ventas alcanzan las 600 cajas mensuales (cada caja tiene 24 botellas de 250 mililitros). Según el ejecutivo, el segmento de la cerveza viene creciendo un 10% anual en los últimos tres años. "Vendemos hoy alrededor de USD 18 000 al mes".

Una de las vitrinas de esta marca es la cadena OkiDoki, que hasta el año pasado sumaba 23 locales (17 en Quito y seis en Guayaquil). Jeffry Illingworth, gerente de Desarrollo de Negocios de Corporación GPF, el grupo que maneja OkiDoki, confirma que Estrella Galicia está en sus locales desde octubre del 2013. "Es un producto que está arrancando en el mercado local, por lo que la rotación aún es baja".

Sin embargo, Illingworth explica que para elegir esta bebida se aplicó lo que se hace con todos los productos que están en sus perchas: "Vemos tendencias de productos y ofrecemos lo que el consumidor pide. Tenemos comités mensuales y allí se decide los productos que llegan a nuestras perchas".

Suárez reconoce que la competencia es complicada, pero también cree que el mercado permite la aparición de un nuevo competidor. Hasta el 2011, la penetración de la cerveza en Ecuador llegó al 85% según el estudio Overview 2012, de la firma Ipsa, ahora Nielsen.

El mercado local Las preferencias. Dentro de lo que se considera la canasta de bebidas, la cerveza es el producto preferido. Hasta el 2011 ocupaba más de la mitad de la participación en este segmento, según datos del estudio Overview 2012.

Por envases. El consumidor ecuatoriano de cervezas prefiere el envase retornable (86%) y el 14% restante se inclina por el descartable, según ese estudio.

Por tamaño. En cuanto a la cantidad de la bebida, 8 de cada 10 ecuatorianos prefería en el 2011 los tamaños grandes (de 501 a 1 000 centímetros cúbicos). Mientras que 3 de cada 10 elegía los tamaños pequeños, de 355 centímetros cúbicos.