Una imagen del área de desarrollo de la empresa, ubicada en el norte  Quito. Los propietarios dicen que el capital humano es altamente valioso y por eso han invertido en su formación. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Una imagen del área de desarrollo de la empresa, ubicada en el norte Quito. Los propietarios dicen que el capital humano es altamente valioso y por eso han invertido en su formación. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Seguridad informática regional

1 de octubre de 2018 09:03

Una revolución digital en la industria nacional fue la que pusieron en marcha Chris Lubensky y Vinicio Jaramillo, a fines de la década de 1970.

En sociedad, ambos fundaron GMS, una compañía vinculada al sector informático. De su mano lograron el cambio de sistemas manuales a digitales para la administración de datos.

En 1978, los emprendedores apuntaron a la venta de microcomputadores, con un precio de USD 20 000 (al cambio de moneda de ese entonces). El producto que se ofertaba incluía hardware, software y asesoría.

“Decidimos que ese era el momento preciso de hacer uso de los microcomputadores para la automatización del área contable en empresas pequeñas y medianas”explica Chris Lubensky, fundador y presidente del Directorio.

¿Por qué hablar de una revolución? Porque a inicios de la década de 1980 casi nadie utilizaba estos equipos y sistemas, mientras que una década más tarde GMS tenía 400 clientes en diferentes áreas productivas.

Además, antes de la era de las computadoras en red la compañía automatizó la parte administrativa contable de una casa de salud que tenía un ordenador central y 100 terminales.

Esteban Lubensky y Chris Lubensky, presidente y fundador de GMS respectivamente. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Esteban Lubensky y Chris Lubensky, presidente y fundador de GMS respectivamente. Foto: Diego Pallero / LÍDERES


En los años 90, el número de personas y empresas que contaban con una computadora de escritorio creció exponencialmente en el país y el mundo. La venta de computadores ya no fue negocio para GMS, porque los precios cayeron. Si al inicio vendía un equipo en USD 20 000 y ganaba unos 10 000, luego comercializaba a 1 000 y únicamente ganaba USD 50.

Por eso la compañía se concentró en la automatización de las grandes industrias en Ecuador en sectores económicos como el farmacéutico, maderero, de fabricación de productos de consumo masivo, etc. Eran sistemas muy sofisticados.

“Ya no se trataba de contabilidad, sino de administrar efectivamente los recursos de la empresa para ser más eficientes y productivos. El concepto había cambiado”, manifiesta el presidente del Directorio.

La innovación es una de las características de esta compañía, que al inicio de este siglo comenzó a dar a las empresas el servicio de seguridad informática. En el 2003 tomó la representación de Astaro (alemana, adquirida por el grupo británico Sophos), en el 2006 de Kaspersky (Rusia) y en el 2008 de Qualys (EE.UU).

Daniela Álvarez de Lugo, gerenta de la Región Andina de Kaspersky, comenta que la empresa lleva más de 12 años trabajando con GMS. “Más allá de los excelentes resultados de ventas a lo largo de estos años, GMS siempre se ha caracterizado por contar con un equipo de profesionales de muy alto nivel, con una gran experiencia comercial y conocimiento técnico”.

Eso, dice la ejecutiva, permite a Kaspersky no solo proteger a sus clientes contra ciberamenazas, “sino que también hemos podido desarrollar negocios innovadores”.

Uno de los clientes de GMS desde el 2012 es Banco Pichincha. Juan Beltrán, gerente de Riesgo Operativo de la entidad, dice que entre las soluciones de seguridad que les ofrece GMS está la protección de sus clientes contra fraude, la detección de ataques avanzados al interior de su red, etc.

Poco a poco, los servicios de seguridad informática tomaron el control de GMS y para el 2014 se concentró en protección de la información corporativa. La decisión le permitió a la empresa continuar a la vanguardia.

En 2015, Esteban Lubensky asumió la presidencia de la firma. Él comenta que cuando esta se concentró en el tema de seguridad vio que el nivel de sofisticación era cada vez mayor.

Actualmente, GMS brinda a las empresas servicios vinculados al tema de protección más especializados. Entre ellos se encuentra el análisis de madurez que tienen las empresas (entender qué controles de seguridad poseen y cuáles necesitan, según su perfil de riesgo); la aplicación del Security Operation Center (SOC, por sus siglas en inglés), que es un conjunto de personas, tecnologías y procesos que permiten visualizar qué ocurre en la red del cliente, gestión de las herramientas de seguridad, protección y reacción.

GMS también trabaja en la gestión de la ingeniería social. Sus técnicos simulan ataques para que un cliente caiga pero aprenda del error, en un ambiente controlado. Con eso se evitan robos y desvíos de dinero.

Presidente Esteban Lubensky

 La empresa para nosotros ha sido la forma bajo la cual podemos aportar al país. Mi papá y yo compartimos ese sentimiento de logro. El aporte lo hemos hecho en la productividad de nuestros clientes y en el bienestar del equipo de trabajo. El negocio de GMS ha crecido al observar qué requieren las empresas en el país, qué podemos hacer para que sean más productivas, para que crezcan, para que contraten más personal y que Ecuador pueda salir adelante. Eso realmente ha sido un motor para nosotros como compañía.

Las Cifras

40 000 dólares fue el capital inicial de la empresa.

50 compañías grandes, nacionales y multi­nacionales fueron auto­matizadas por la firma.

15 marcas  de seguridad informática, aproximadamente, representa GMS en Ecuador.

20 reconocimientos ha recibido. Entre ellos está el de Emprendimiento del año.

2011 fue el año de internacionalización. Tiene sucursales en Colombia y Perú.