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Redacción Guayaquil
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¿Cuáles serán los dominios del futuro?

A finales de este año, los dominios web, conocidos también como gTLDs, aumentarán su número y serán más específicos. A los tradicionales .com, .net, .org, .edu, se sumarán opciones como .book, .music, .app, .design, .home y muchos otros más.

Así lo sostiene Sedo, compañía mundial de venta de dominios web. Esta firma presentó en septiembre un informe sobre el conocimiento de dominios en la industria del marketing y la publicidad.

Según el documento, en el 2008, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (Icann, por sus siglas en inglés), inició un proceso para cambiar fundamentalmente la forma en que las personas navegan en línea. En ese año surgió la posibilidad de que existan un número ilimitado de extensiones de dominio.

En el 2012, la Icann recibió cerca de 2 000 aplicaciones de empresas como Google, Amazon, Microsoft, AOL, American Express… queriendo gestionar nuevas direcciones de dominio web.

Este año se lanzarán algunas de ellas y otras más serán lanzadas en los siguientes años, según el reporte de Sedo. Las nuevas direcciones incluirán extensiones de marcas específicas como .Nike.

Estos nuevos dominios podrían traer ventajas para las distintas industrias, dice Nuno Acosta. Él añade que la acción permitirá a las marcas segmentarse en la web y facilitará la navegación a los usuarios. "Cada uno sabrá a qué va", asegura.

De acuerdo con el informe de Sedo, la industria de la publicidad teme que se generen confusiones a corto plazo con las nuevas extensiones. Sin embargo, prevén ventajas en el largo plazo.

Acosta dice que uno de esos beneficios podría ser que se frene la competencia por los dominios. En la actualidad, uno de los problemas de las empresas al crear sus sitios web, es encontrar una dirección que no haya sido tomada por otros. Gracias a estas variedades de gTLDs, esto terminaría o, al menos, se reduciría considerablemente.

Estefanía Aspiazu, directora digital de Norlop JWT, coincide con Acosta en que estos nuevos dominios son importantes ya que ayudarán a categorizar de mejor manera a los sitios web. Serán útiles para que las páginas se posicionen sobre todo en los buscadores, indica.

Sin embargo -advierte la experta- estos nuevos dominios son también un reto para las marcas y las empresas, sobre todo en lo comunicacional. "El desafío ya no será comunicar el contenido de la página sino el nombre". Las marcas deben saber manejarse con los consumidores en caso de que migren a un nuevo dominio. Si logran comunicarse eficazmente, se reducirá la confusión de parte de los usuarios de la web.

Por esto, dice que podría generar confusión para los usuarios en el inicio. Pero considera necesarias las nuevas extensiones ya que la web "está saturada".

Otro de los resultados que arroja el estudio hecho por Sedo es que, al igual que en la actualidad, existirán dominios que se volverán más populares que otros. Hoy el .com lidera el mercado, con más del 50% de las ventas, según datos de la multinacional.

Con la aparición de las nuevas extensiones, uno de los gTLDs que se volverían más demandados sería el .app, dice el informe. Acosta cree que se debe a que hoy en día existen un sinnúmero de aplicaciones. Las tienen no solo las marcas, sino también las empresas, software, instituciones, juegos… Otras de las más populares sería .inc, .home, .art, .shop, así como el .blog, .llc, entre otros.

Los gTLDs.
El .com. Según datos de Sedo, el .com es el dominio con mayor demanda, con un 53%.

El .de.  Es el segundo más usado después del .com, con un 15%.

El .co. Este dominio está entre el top 10 de los más usados actualmente. Se debe a que en Reino Unido se usa comúnmente antes de la extensión .uk.

Otros. Los dominios más usados son el .org, .info, .eu, .es, .net. .de. Sin embargo, los usos de estas extensiones son mínimas frente al usado .com.


Top 10 de los nuevos dominios, según Sedo

1. App.  Está diseñada para las aplicaciones de todo tipo, como redes sociales, juegos, fotografía, entre otras.

2. Inc.  Está creada para los sitios de las sociedades anónimas.

3. Home. Para temas de hogar.

4. Art.  Como su nombre lo indica, es para sitios que tengan contendio de arte.

5. Shop. Fue creada especialmente para las páginas de comercio electrónico. Indica a los usuarios que es para comprar.

6.Blog. Creada para los blogs (bitácoras) empresariales, de marca, personales...

7. LLC. Dominio especializado para diferenciar a las compañías limitadas.

8. Book.  Esta extensión fue creada para disntinguir a las páginas de libros.

9. Design. Especial para páginas que hablen de temas relacionados con el diseño.

10. Music. Creada para los sitios de empreas o personas ligadas a la industria musical. como bandas, cantantes o productores.


El especialista
Alejandro Varas / Gerente de Domo Soluciones Web & TI

'Mientras más se especifique es mejor'

Un dominio es un nombre legible para un usuario que identifica la ubicación de una página web. Todo sitio web está alojado en un 'hosting' que apunta a una dirección IP.

Esta dirección está formada, generalmente, por números, por lo que la función del dominio es facilitar la navegación a los usuarios poniendo una especie de máscara. Un dominio es, entonces, el nombre que identifica a un sitio web. Su función inicial fue la de clasificar a los distintos sitios.

Así, por ejemplo, el .edu se utiliza para temas educativos. En cambio, el .gob para instituciones públicas; y .org para las organizaciones y fundaciones.

El más conocido es el .com, que surgió para identificar a las páginas con fines comerciales. Sin embargo, este dominio se popularizó y muchas personas, empresas, marcas lo solicitan para páginas con cualquier fin.

Hay otros dominios que vuelven más específica una página. Tal es el caso de los que delimitan a una página de acuerdo a su ubicación geográfica. Como el .ec, que se utiliza para las páginas en Ecuador; o el .co, para las páginas en Colombia.

Las personas, marcas, empresas, instituciones… deben considerar sus características y necesidades antes de comprar un dominio. No por ser el .com el más popular significa que convenga más usarlo. De hecho, mientras más se especifique, mejor para el usuario y la página.

Ser específico con los dominios permite a las páginas posicionarse mejor en los buscadores. Sirve también como una estrategia de marketing. Además, ayuda a proporcionar más información al usuario con sólo ver el nombre del sitio. La idea es que sirvan para categorizar y diferenciarse de los demás.

Los nuevos dominios que estarán disponibles a fin de año van a generar más opciones para quienes deseen tener un sitio virtual. Por ejemplo, el .music le servirá a los músicos a delimitar de qué se trata su página web, en lugar del .com, que podría ser utilizado para otro tipo de actividades. Así también, el .book dará información más clara cuando se trata de sitios de libros.

Estos nuevos dominios están pensados en el marco mundial de facilitar la experiencia del usuario. El objetivo es volver la navegación más directa y más específica, proporcionando más información. La ventaja para las páginas web es un mejor posicionamiento.