Ana Paula Prócer fundó el emprendimiento en 2016. Ofrece limpiezas en casas, oficinas, construcciones nuevas, y antes y después de eventos. Foto: Cortesía

Ana Paula Prócel fundó el emprendimiento en 2016. Ofrece limpiezas en casas, oficinas, construcciones nuevas, y antes y después de eventos. Foto: Cortesía

El servicio de limpieza por horas es su apuesta

8 de junio de 2020 13:07

La pérdida de un empleo suele ser el empuje de muchos emprendedores. Este fue el caso de Ana Paula Prócel, quien en enero 2016 salió de una multinacional de servicios petroleros, producto de una crisis que obligó a la firma a recortar personal.

En los meses que se mantuvo sin un trabajo fijo, Prócel arrancó con un proyecto que tenía en mente desde hace un tiempo: un servicio de limpieza para casas y departamentos. “Escuchaba a otros hablar sobre la necesidad de tener la casa limpia, pero también veía que tenían problemas con la afiliación al Seguro Social de las trabajadoras”.

En marzo del 2016 comenzó a operar Bright Corner, tras una inversión de USD 5 000 en la compra de una aspiradora, insumos de limpieza, uniformes y el desarrollo de una página web. “Mi primer cliente fue el apartamento nuevo de un amigo”, recuerda Ana, quien con el tiempo extendió el servicio a oficinas.

El servicio se contrata por horas: a mayor cantidad de tiempo, el precio por hora disminuye. Por ejemplo, si la limpieza no supera los 120 minutos el valor de la hora es de USD 8,50. Pero, si se trata de una limpieza profunda, de hasta ocho horas de jornada, se cobra un valor de USD 5,51 por hora.

El negocio tiene alrededor de 15 clientes fijos. Por semana realiza en promedio 14 limpiezas, entre lunes y sábado. La propietaria aclara que los horarios se adaptan a la necesidad del cliente.

Belén Silva es una cliente particular quien ha contratado el servicio de esta empresa desde hace dos años para la limpieza de su casa, con una frecuencia de dos veces por mes. Se trata de un departamento de 90 metros cuadrados, con dos habitaciones, ubicado en Quito. “Me ha ido muy bien. La limpieza es súper prolija”

Uno de los clientes corporativos fijos de la firma es la Cámara de Comercio de Quito, gremio al cual pertenece. Las limpiezas se realizan los viernes por la noche y sábados durante todo el día en los seis pisos del Edificio de las Cámaras, en el norte de Quito, donde están las oficinas del gremio.

“El trabajo es excelente, con un alto nivel de eficiencia. Nosotros tenemos nuestro personal de limpieza, pero este servicio es para una más profunda. Además, son muy confiables, no hemos tenido ningún incidente”, señala Wilson Rosado, gerente financiero administrativo de la Cámara.

Bright Corner también ofrece limpieza para construcciones nuevas, previo a ser entregadas, o en caso de remodelaciones. En este tipo de servicio el costo es de USD 40 por cinco horas. Luego de eso se cobra un costo diferente por hora adicional. Para este tipo de trabajos, explica Prócel, se utiliza aspiradora industrial.

Adicionalmente, realiza limpiezas pre y post eventos especiales, en casas, salas comunales, oficinas. El costo es de USD 50 por un máximo de cinco horas, entre ambas limpiezas. Si se supera ese tiempo, se cobra por hora extra.

Con la pandemia del covid-19, la firma amplió sus servicio y ahora incluye desinfección de casas, locales comerciales y oficinas. El precio por hora suele ser de USD 8,50 puesto que no se demora más de dos horas. Prócel señala que han implementado un protocolo de bioseguridad para sus trabajadoras.

El emprendimiento emplea a tres trabajadoras. El contrato es por horas y se encuentran afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. María Elena Quinga, de 43 años, labora desde hace tres años y medio en Bright Cornet. Realiza unas ocho limpiezas a la semana , entre departamentos, la Cámara de Comercio y un consultorio. Dice que le lo que más le gusta de este empleo es que se encuentra asegurada, también la ayudan con gastos de transporte.