En el Centro de atención integral Infantil Tú puedes volar se brinda atención física y virtual para los niños que lo requieran. Este negocio innovó con sus servicios electrónicos en cuarentena. Foto: Cortesía

En el Centro de atención integral Infantil Tú puedes volar se brinda atención física y virtual para los niños que lo requieran. Este negocio innovó con sus servicios electrónicos en cuarentena. Foto: Cortesía

Los servicios se adaptan al consumidor para la poscuarentena

9 de junio de 2020 12:16

No todo ha sido malo para los negocios con la llegada de la pandemia. Algunos respondieron a requerimientos urgentes y se adaptaron a las nuevas condiciones de compraventa; otros aparecieron sobre la marcha para solventar nuevas necesidades.

Según el estudio Actualización de la situación de covid-19 en Ecuador, de la firma de investigación de mercados Ipsos, al menos 10 categorías de negocios han reaccionado favorablemente durante la crisis sanitaria.

Las empresas de estas áreas aprovecharon las oportunidades que se les presentaron. Estas compañías, principalmente, están en la alimentación y la salud.

Javier Albuja, coordinador técnico de la agencia municipal Conquito, explica que para las organizaciones que ya estaban en el mercado este es el momento para reimaginar el modelo de negocio.

Considera que algunas de las actividades que tienen potencialidad en esta temporada, siempre y cuando se ajusten a las nuevas necesidades y se acoplen a la digitalización, son los servicios de medicina preventiva, atención terapéutica y psicológica para el manejo de estrés y ansiedad, turismo y hotelería, alimentación segura y saludable, etc.

En este último caso, por ejemplo, estarían talleres de preparación de comida que ayuden al sistema inmunológico; mientras que en el área turística es posible que los buses que se usaban para trasladar viajeros puedan utilizarse hoy para movilizar, con el aforo y las medidas de bioseguridad, personal de empresas que deban recorren grandes distancias en las ciudades y que, por cuestiones de salud, prefieran no usar transporte público.

La idea de la reactivación no solo implica que las empresas vuelvan a obtener ingresos con sus actividades tradicionales, sino que exista la versatilidad de ajustarse hacia servicios o productos nuevos con alta demanda en la pospandemia.

La medicina preventiva, atención terapéutica y psicológica para el manejo de estrés y ansiedad tendrán alta demanda, según expertos. Las personas también requerirán de servicios de bioseguridad, delivery, tecnología, teleeducación, entre otras áreas.

Tendencias de consumo

Hay oportunidades novedosas, por ejemplo, en el sector del deporte. De hecho, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) ya trabaja en asesoría a un emprendedor que busca ofrecer el servicio de gimnasios de manera electrónica.

Ante casos como los mencionados, Albuja agrega que si los negocios no optan por la parte digital su éxito a futuro estará condicionado. También hay oportunidades en las necesidades que han surgido entre los consumidores.

El estudio ¿Cómo nos ha cambiado covid?, entendiendo el impacto en la vida de los ecuatorianos, de Focus Research&Strategy, indica, por ejemplo, que entre los emprendimientos en boga en la cuarenta está la venta de equipos de protección.

Sebastián Chiriboga, especialista en Emprendimiento e Innovación de la CCQ, explica, por su parte, que cada vez hay más demanda para los servicios ‘phygitals’ (físico–digitales) como los delivery de todo. Otra arista está vinculada con mediciones y obtención de data para empresas, la medicina general digital, los procesos legales electrónicos (telenotarías y manejo de firmas electrónicas), talleres de todo tipo a través de plataformas de comunicación, entre otras.

“Dentro de un estudio del impacto en los hogares en la pandemia, elaborado por la CCQ, se determinó que entre las principales necesidades en Quito, en cuarentena y poscuarentena, está la teleeducación y todo lo relacionado al tema”, dice.

Sin embargo, lo físico no ha desaparecido. Esta es la época en la que la economía del cuidado, con altas medidas de bioseguridad, tendrá más demanda.

Esto se refiere a los servicios de atención de personas vulnerables como aquellas de la tercera edad, los niños, etc.

Deloitte, en su informe sobre El camino de la recuperación de la industria del consumo, detalla que las empresas deben estar más atentas a los cambios del consumidor. Se prevé que la gente se enfoque más en los valores tradicionales, en comunidades virtuales y menores gastos en transporte.

La atención al adulto mayor trae una serie de oportunidades

2 millones de personas se dedicaban a esta actividad en 2018, según la OIT

47,2 millones de personas se dedicaban a esta actividad en 2018, según la OIT

No es algo nuevo, pero con la pandemia el concepto ha tomado fuerza. La economía del cuidado está más en boga que nunca tras la cuarentena. Hace dos años, en la XIX reunión americana de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), se explicó que los negocios destinados a la atención de adultos mayores, personas enfermas, con discapacidades y niños tomaría fuerza a futuro. Lo propio con las iniciativas de teleeducación, terapias, deberes dirigidos, nivelación, etc.

Giovanni Bastidas, director académico de las maestrías de Mercadotecnia de la Universidad de Las Américas, explica que en estos momentos los negocios con más oportunidades son aquellos que apuntan a nichos. “De empresas que han buscado aspectos muy específicos de apoyo para ciertos grupos de la población. Por ejemplo, ayuda a consumidores de la tercera edad. Ellos necesitan servicios especiales”.

Los adultos mayores requieren personas que lleguen a limpiar sus hogares, a entregarles alimentos, a distribuirles medicinas y administrarles las mismas de acuerdo con la hora que les corresponda, entre otros. Todo con altas medidas de bioseguridad, activadas por la epidemia del covid-19.

Del lado de la teleeducación para niños hay negocios en Ecuador que han innovado. Tu puedes volar es un centro de atención integral infantil, que opera en Samborondón, Guayaquil y Machala, en el que se ofrecen servicios como teleterapia, teleasesoría para padres, Tu Tpv On Line SOS papás (el terapeuta recibe grabaciones de conductas de niños en línea, analiza con los padres y busca soluciones) y aula virtual (refuerzo escolar).

Sin embargo, también tiene servicios presenciales. Zoyla Mondéjar, neuropsicóloga y directora del centro, explica que las medidas de bioseguridad son estrictas para garantizar la calidad. “Los papás están agotados de lidiar con las clases del colegio en línea (…) les decimos que traigan al niño, tras haber coordinado el horario, y los terapeutas desarrollan con los chicos las clases y los entrenan en el uso de computadoras”.

El servicio de puerta a puerta se presenta como una opción

50% de caída se prevé en el sector automotor este año, según Aeade. Foto: Archivo / Líderes

50% de caída se prevé en el sector automotor este año, según Aeade. Foto: Archivo / Líderes

Las restricciones a la movilidad y a la cantidad de personas dentro de los medios de transporte no son una limitante para este sector. Acoplarse a la nueva realidad y ofrecer servicios seguros conforme a esto es la clave.

El estudio ‘El camino a la recuperación de la industria del consumo’, de la consultora Deloitte, revela que por miedo al contagio del virus la gente, en todo el mundo, teme usar transporte público y prefiere el privado. Esto genera una oportunidad empresarial.

Según el estudio, es posible que los propietarios de buses que tenían finalidades masivas (escolares, turismo, interprovinciales, etc.) ocupen sus unidades, con el aforo permitido, para trasladar de manera segura a personas que trabajan en grandes ciudades.

En Quito, por ejemplo, se ofrece en redes sociales servicios de recorridos privados para trabajadoras remuneradas del hogar. El traslado es puerta a puerta; tiene rutas en el sur, norte y valles; los horarios son de lunes a viernes; posee medidas de bioseguridad, etc.

Otras empresas que ya estaban en el mercado anteriormente ofrecen sus productos para dar servicios en la nueva normalidad. Una de ellas es Teojama Comercial. Pedro Bermeo, vicepresidente Comercial de la compañía, explica que con tanta gente que perdió su trabajo, la firma decidió vender camiones a clientes que quieran incursionar en el transporte de alimentos, materiales, logística, trabajos a domicilio, etc.

“Queremos impulsar la cultura del transporte puerta a puerta en el mercado ecuatoriano y crear fuentes de empleo, futuros emprendedores (…) Es para gente que tiene un capital, que fueron despedidos y buscan una forma de invertir su liquidación”. Las concesionarias de la empresa están trabajando físicamente. Recientemente, los agentes comerciales vendieron un camión que se destinará para una veterinaria móvil.

Sebastián Chiriboga, especialista en Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Quito, explica que las personas que deciden dedicarse al reparto compran motos y bicicletas.

Dos actividades que salen fortalecidas de la cuarentena

50 % de 800 entrevistados por Ipsos ha hecho compras con entrega a domicilio en la cuarentena. Foto: Archivo / Líderes

50 % de 800 entrevistados por Ipsos ha hecho compras con entrega a domicilio en la cuarentena. Foto: Archivo / Líderes

Los sectores de alimentación y distribución son los grandes ganadores de la pandemia. Giovanni Bastidas, director académico de las maestrías de Mercadotecnia de la Universidad de Las Américas, señala que el sector agrícola ha sido uno de los más activos ya que, por su naturaleza, no tiene posibilidades de parar. Eso le permitió abastecer a la cadena de la industria alimenticia.

Para el catedrático es una de las áreas que tiene más oportunidades poscuarentena. Lo propio en el caso de la agricultura para exportación, ya que solventa las necesidades que tienen otros países de alimentos, sean frescos o procesados.

Por otro lado, los negocios de distribución de comida y otros artículos han despuntado. En ciudades pequeñas, iniciativas como la ‘app’ Snap Eats tuvieron éxito debido a que a estas no han llegado las multinacionales del delivery.

Miguel Langarano, gerente de esta empresa, explica que inició hace cinco meses en Ibarra y Esmeraldas; ahora también ofrece sus servicios en Quito, Latacunga y Machala. “Distribuimos comida, víveres, medicinas y más”.

200 negocios están registrados, entre restaurantes, tiendas de electrónica, de mecánica, de consumo, de ropa, etc. El cliente puede comprar y pedir el traslado de productos o el cumplimiento de servicios a través de cualquier de ellas; también de cualquier artículo de
comercios no inscritos.

Hasta la fecha registra 16 000 descargas tanto de Android como de iOS. En las cinco ciudades posee 12 000 clientes activos, que descargaron y compraron.“Cuando llegó la cuarentena un montón de negocios quisieron registrarse porque ya no podían vender en sus locales. Nos convertimos en el nexo entre clientes y locales. Además, apoyamos a los repartidores a que obtengan ingresos”.A estos les cobran USD 0,10 por carrera. A los negocios registrados se les cobra un porcentaje de sus ventas al mes, entre 10 y 12%.

Bastidas agrega que las tiendas y negocios dedicados al comercio de frutas y verduras, de manera digital y física, han aprovechado las oportunidades

Capacitación en línea y líneas para el hogar, con demanda

13, 1% de los emprendimientos de esta época son de venta de equipos de protección, según Focus.

13, 1% de los emprendimientos de esta época son de venta de equipos de protección, según Focus.

Es conocido que las empresas de soluciones informáticas han tenido un importante crecimiento dada la digitalización de determinadas empresas durante la pandemia.

Junto a ellas han alcanzado amplia aceptación los webinars, tutoriales, cursos, seminarios y otros similares en línea. La ventaja de los mismos es que seguirán demandándose poscuarentena, ya que hoy no son viables los espacios de capacitación o disertación físicos.
También han registrado un alto impacto los negocios vinculados con la bioseguridad. Cetecnic es una empresa que vio en ello una opción en esta época.

“Hemos puesto en locales y oficinas plásticos protectores, sobre todo en servicio al cliente. También hemos hecho cuatro lavados de cisternas en tres meses, lo que usualmente hacíamos en un año. La gente quiere más limpieza. Es bastante”, dice Martín Zambrano, director de proyectos de Cetecnic. También han colocado círculos de distanciamiento social.

La empresa también ha tenido dinamismo en su giro de negocio original, que son los servicios de mantenimiento de obra civil. “La demanda ha crecido porque la gente quiere gastar menos y es mejor tener inmuebles en buenas condiciones”, indica.

Entre los servicios que brinda están plomería, arreglo de tuberías, pintura, reparaciones eléctricas, entre otros.

El sector de la saluda también ha innovado. Existen centros médicos que están dando servicios de recuperación pul­monar poscovid-19.

Mientras que debido a la cantidad de tiempo que las personas han pasado dentro de las casas ha aumentado la compra de productos vinculados a harinas y moldes. La cocina ha sido un lugar que ha permitido desestresar y generar oportunidades para compartir en familia, principalmente con los niños pequeños.

Hoy más gente prefiere, además, preparar comida en casa por cuestiones de bioseguridad y eso puede incrementar la venta de utensilios y artefactos para la cocina, según algunos de los especialistas consultados.