Tecnología: Usar los canales digitales de las entidades financieras también ayuda a reducir tiempos. No toda la población, sin embargo, aprovecha esta herramienta. Foto: Ingimage

Tecnología: Usar los canales digitales de las entidades financieras también ayuda a reducir tiempos. No toda la población, sin embargo, aprovecha esta herramienta. Foto: Ingimage

La banca electrónica tiene más servicios

2 de mayo de 2019 10:06

Evitar asaltos y reducir el tiempo en realizar transacciones bancarias son los principales fines de la banca electrónica. En el país está operativa hace más de 10 años.

Según el portal tusfinanzas.ec, esta es una herramienta en línea que permite a los clientes acceder a sus cuentas desde cualquier sitio y en cualquier momento. Es un canal alternativo de las instituciones; a través de este deja de ser necesario un contacto directo con cualquier agencia o casa matriz.

El servicio está disponible las 24 horas, los 365 días al año. Entre las opciones que ofrece están: consulta de movimientos de la cuenta, transferencias bancarias, cambio de claves, pago de tarjetas, revisión de estados de cuenta, avances en efectivo, pago de servicios básicos e impuestos, etc.

Bertha Romero, experta del programa de educación Tus Finanzas, explica que pese a los esfuerzos que han hecho las entidades para que más gente acceda a la banca electrónica, falta más.

“Para la población más adulta es difícil hacer un cambio. Los principales usuarios de este servicio son personas menores de 50 años, acostumbrados al uso de Internet. Es necesario que las entidades realicen campañas para el uso”.

Produbanco explica que cada vez amplía su abanico de servicios digitales. Desde hace dos años, por ejemplo, los clientes pueden abrir cuentas vía Internet, realizar depósitos remotos de cheques, emitir certificados de depósito a plazo fijo, etc.

Además, esta entidad financiera cuenta con la oferta ya tradicional que incluye el pago de servicios públicos y privados, transferencias nacionales e internacionales, entre otros. Los clientes acceden a través de su usuario y clave alfanumérica; recientemente este banco cuenta también con el ingreso biométrico (huella y reconocimiento facial).

Banco Pichincha, por su parte, permite a los usuarios hacer consultas, pagos de servicios y tarjetas, transferencias, avances de efectivo en línea, etc. Ignacio Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Negocios, explica que la entidad también permite contratar créditos de consumo a través de su web (incluye simulador de cuotas y plazos); también cuenta con un nuevo servicio para abrir cuentas de ahorro desde la web o aplicación móvil bancaria.

“Cada vez que un nuevo cliente se incorpora al Banco se activa el acceso a todos los canales electrónicos con su autorización”, dice. Asegura que la entidad promueve de manera permanente la adopción y uso de la banca electrónica y móvil entre sus clientes.

Cerca de 1,7 millones de clientes están afiliados a los servicios electrónicos de Banco Pichincha de un total de tres millones; alrededor de 950 000 los usan de forma activa, mientras que en el caso de Produbanco el 65% de sus clientes los usan. Según Asobanca, no existe un dato general sobre el uso de canales digitales a escala nacional; el porcentaje difiere por entidad.

Un estudio de la firma Marulanda y Consultores, de abril de este año, revela que en Ecuador se evidencia un bajo uso de medios de pago electrónicos para saldar valores y realizar transacciones. De hecho, en el 2017 se hizo menos de menos de 20 operaciones con medios de pago digitales por adulto a escala nacional.

Usuarios como Federico Acosta, de 47 años, aseguran que no tienen la confianza suficiente para hacer este tipo de transacciones. “Prefiero hacer los pagos físicamente y tener el recibo. No me acostumbro a los estados de cuenta en línea u otros procesos”.

Otro grupo de la población está acostumbrado. Andrea Paredes, de 35 años, hace cada mes todos los pagos vía Internet. “No tengo tiempo para ir al banco. Es demasiada pérdida de tiempo tener que realizar colas en agencias”.

Ella sabe, además, que siempre se debe ser cuidadoso en el uso del canal electrónico para evitar las estafas en línea o robos.

Santiago Acurio, catedrático de derecho informático, explica que para verificar que la página de un banco es segura la persona debe fijarse que en la dirección electrónica; seguido de las letras ‘http’, debe haber una ‘s’. Adicional, junto al link debe haber un botón verde que diga ‘secure’.

Se puede hacer un clic sobre dicho botón y ver si la información está cifrada. Además recomienda nunca pulsar en algún link que venga por correo que no sea de su confianza. “No enviar información personal por mail ya que los bancos tienen sus datos, desconfiar de cualquier promoción que sea inverosímil. La mejor forma es usando el sentido común”, explica el académico.