Ben Schneider. El Comercio de Lima(GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Siete pasos para la cima

Cuando se asigna a un ejecutivo exitoso en su especialidad una responsabilidad integral, ya sea de una división o como gerente general se presentan dificultades que pueden llevar al fracaso la gestión.

Michael Watkins, profesor del IMD (International Institute for Management Development, en Suiza), realizó un estudio entrevistando a gerentes que tuvieron dificultades al pasar de una responsabilidad funcional a una general. El candidato debe realizar siete cambios radicales para consolidarse en la cima.

El primero es pasar de ser un ‘especialista’, que domina su sector, a ser un ‘generalista’, que entiende cómo funcionan las áreas de la organización. El segundo, hacer la transición de ‘analista’ a ‘integrador’; su trabajo le demandará convertirse en un integrador del conocimiento colectivo, que constituye la ventaja competitiva de la organización.

El tercero es dejar el rol de ‘táctico’, que toma decisiones en el día a día, y pasar a ser un ‘estratega’. El cuarto cambio es pasar de ser un eficiente ‘constructor’ en un área específica, a ser un ‘arquitecto’ que diseña cómo debe funcionar la organización.