Agencias y Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los signos vitales de la economía no se estabilizan

La recuperación económica del planeta sigue siendo débil y las perspectivas no son las más favorables. Informes de la Cepal y de la ONU, reportes del Fondo Monetario Internacional e indicadores económicos internacionales, dejan ver que la incertidumbre continúa en la economía mundial.

El informe ‘Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe’, elaborado por la Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señala que en el último trimestre del 2011 el desempeño de la economía mundial fue bajo, por dos razones: el endurecimiento de la política fiscal en los países industrializados y las nuevas turbulencias en los mercados financieros mundiales.

Durante los primeros meses de este año, agrega el informe, se registró un repunte en la producción industrial y las ventas e importaciones de bienes de capital. Esto como consecuencia de las nuevas medidas monetarias y estructurales en la Zona del euro y de una política monetaria menos restrictiva en los países emergentes. No obstante, a partir de mayo las dificultades en la Zona Euro complicaron la recuperación económica global.

Hoy en día, la economía en la zona del euro bordea la recesión y los gobiernos no logran acuerdos para salir de la crítica situación económica y financiera. Además, el contexto general europeo esconde una gran heterogeneidad entre países. Así, Alemania, por ejemplo, es el país mejor situado en Europa ya que, pese a verse afectado por un contexto regional deprimido, sus exportaciones fuera de la Unión Europea se benefician de la depreciación del euro frente al dólar estadounidense y el yuan.

El inversor norteamericano George Soros señalaba la semana pasada, en un artículo, que actualmente existe un paralelismo entre la actual crisis del euro y la crisis bancaria internacional de 1982.

Entonces, explica Soros, el FMI salvó el sistema bancario mundial, prestando justo el dinero necesario a los países profundamente endeudados; se evitó la suspensión de pagos, pero a costa de una depresión duradera. “Alemania está desempeñando el mismo papel hoy, que el FMI entonces”.

Soros echa más leña al fuego cuando dice que la crisis del euro divide a los países miembros de la UE en dos clases -acreedores y deudores- y los primeros, con Alemania al frente, son los que mandan.

EE.UU., por su parte, registra un crecimiento bajo y vulnerable, cinco años después de iniciada la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Además, existe la amenaza real de que en el 2013 se produzca una nueva recesión, ya que en enero entrarán en vigor automáticamente alzas tributarias y recortes del gasto por USD 560 000 millones (4,7% del PIB), si el Congreso no acuerda postergar parte de esas medidas.

China también desacelera su ritmo de crecimiento, lo que no impide que prometa seguir ayudando a Europa a resolver la crisis de la deuda (ver página 13). A lo anterior se añade que la Organización Mundial de Comercio revisó la semana pasada a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial, debido a la crisis en Europa, y a que la economía global enfrenta “a vientos en contra, cada vez más fuertes”.

Más artículos del informe