El flamante Ministro de Minería explica cómo está estructurada la nueva Cartera y los detalles de una nueva reforma a la Ley de Minería. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

El Ministro de Minería explica cómo está estructurada la nueva Cartera y los detalles de una nueva reforma a la Ley de Minería. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Alberto Araujo. (I) 
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Javier Córdova: ‘Hay que simplificar la gestión minera’

22 de febrero de 2015 15:07

¿Cuál es su experiencia en el sector minero?

Entre agosto del 2007 y agosto del 2009 me desempeñé como asesor del entonces subsecretario de Minería, José Serrano. En ese período se aprobó el mandato minero y se generó la nueva Ley de Minería. Pero hacia finales del mismo 2007, le propusimos al presidente (Rafael) Correa la creación de un Ministerio de Minería, porque veíamos que el tema petrolero se llevaba gran parte de la agenda de los ministros de Energía y luego de Petróleos. El Presidente dispuso que se fortaleciera la Subsecretaría y se creara el Viceministerio de Minería.

¿Por qué ahora sí es importante la creación de un Ministerio de Minería?

Esta decisión permite separar el sector del área petrolera, porque son industrias muy distintas en cuanto a la forma de operar y los requerimientos de inversión. Por ello, valía la pena que tenga una autoridad propia. Y sin el fantasma de crear más instituciones y burocracia. Recordemos que el Ministerio de Minería nace con una estructura existente. El anterior Ministerio de Recursos No Renovables (hoy Ministerio de Hidrocarburos), ya tenía el Viceministerio de Minería.

¿Qué parte de esa estructura pasa al nuevo Ministerio?

Actualmente tenemos dos subsecretarías nacionales, cinco subsecretarías regionales; además, de las instituciones adscritas: la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) y la Empresa Nacional Minera (Enami).

¿Con cuántas personas arranca el nuevo Ministerio?

Tenemos alrededor de 120 personas a escala nacional. La gran mayoría, cerca de 100 personas, está en territorio, en las subsecretarías regionales que están en Zamora, Azuay, El Oro, Chimborazo y Esmeraldas. Aquí en Quito estamos buscando un espacio propio.

Un punto de quiebre en el sector fue la expedición del Mandato Minero en el 2008 porque detuvo la actividad. Usted participó en su elaboración y en la nueva Ley, ¿cómo evalúa este tema ahora?

En ese momento había que generar un cambio en torno a cómo se desarrolló la actividad minera. Antes del Mandato había una Ley demasiado abierta. Las concesiones se daban a cualquier persona jurídica o natural que pudiera pagar anualmente la patente de conservación. No se tenía una Ley que exigiera cumplir con planes de inversión o estudios de impacto ambiental. El Mandato minero paralizó la actividad hasta tener un marco normativo que permitiera avanzar, que se consiguió cuando se promulgó la nueva Ley.

Pero demoró más de un año la expedición del Reglamento y el reinicio de la actividad...

Sí. Como Gobierno no tuvimos la capacidad en su momento de lograr que la industria y los proyectos avanzaran. Por ejemplo, el catastro minero está cerrado hasta hoy. Es decir, las nuevas concesiones mineras para exploración. Ese es un factor por el que la industria no logra avanzar. Lo estamos por reabrir en las próximas semanas. Cuando abramos el catastro minero en el marco de la nueva Ley de Minería, que necesita reformas, vamos a otorgar concesiones a empresas que tengan un plan de trabajo y de inversión.

¿Qué otras reformas se harán a la Ley de Minería? Recuerde que ya hubo una reforma en el 2013

La Ley de Minería establece muchas causales de caducidad de la concesión como mal uso del agua, o temas ambientales. Pero ahora cada uno de estos aspectos ya están regulados por su propia Ley. Como autoridad minera tenemos la responsabilidad administrativa de archivar una concesión si la autoridad ambiental o del agua lo pide. Hay que simplificar las cosas.

¿Qué otros cambios caben?

Quizás existe mucha rigidez en las fases de la actividad minera. La Ley actual de Minería da cuatro años para la exploración inicial, cuatro más para exploración avanzada, otros dos años de evaluación económica y, después, la explotación. Hay que simplificar. Funcionaría mejor el disponer de una etapa de exploración y otra de explotación con evaluación económica. La tramitología hacía que los procesos se volvieran largos y entorpecieran la actividad.

¿Cuándo se van a plantear estas reformas?

Espero que en los próximos 60 días podamos tener un proyecto de reforma que se pueda discutir con las diferentes entidades y presentarlo al Presidente. Esta será una reforma definitiva.

Ecuador será auspiciante de la feria mundial de minería PDAC en Canadá. ¿Por qué ?

El evento será del 1 al 4 de marzo. Es la feria minera más grande del mundo que reúne a
30 000 personas en Toronto, Canadá, donde está la principal bolsa de valores que financia a las empresas júnior.

La participación del Ecuador en la PDAC ha sido discreta en años pasados...

Ha sido bastante discreta. Eran participaciones casi nulas. Ahora tendremos por primera vez una participación muy activa con una delegación de más de 20 personas y un estand grande con la información del país. Estaremos el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, mi persona, el Director de la Arcom, el Gerente de la Enami, cada uno con su equipo.

¿Qué se presentará?

El 2 de marzo se hará el Ecuadorian Day (Día del Ecuador), donde se presentará el nuevo Ministerio de Minería a los inversionistas del potencial geológico, la normativa minera, los incentivos tributarios y las ventajas de invertir en el Ecuador a nivel del costo de la energía y la disponibilidad del agua, sin dejar de lado el control del buen uso del recurso.

¿Con esto se espera que ya despegue la gran minería?

Esa es la idea. Buscamos que el 2015 sea un año de quiebre para la industria. Si bien ya se han hecho muchas cosas, tenemos que generar un despegue de la industria. Por ejemplo, este año ya tiene que comenzar la construcción de la mina en el proyecto Mirador, que generará una inversión de más USD 300 millones.