Foto: Vicente Costales / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

'Desde Singapur trabajaré con 34 países'

Guadalupe Durán de Ponce es una ejecutiva ecuatoriana con grandes objetivos, en lo profesional y en lo personal. En su carrera ha ocupado altos cargos en firmas como Telefónica, Compaq, IBM y Microsoft, en Ecuador y fuera del país. En esta última firma colabora hace 13 años en distintas posiciones; en Ecuador fue 'country manager'.

Ahora, enfrenta un nuevo reto: ella y su familia se mudaron a Singapur. En ese país asiático asumió como Directora de Marketing Corporativo para la región Asia-Pacífico. LÍDERES la entrevistó días antes de su viaje a esa nación, ícono en el desarrollo tecnológico. La conversación transcurrió entre la alegría y la ansiedad de un nuevo reto profesional.

¿Qué la llevó a asumir este nuevo cargo en Microsoft en Singapur?

Llegué a un punto en mi vida de tomar decisiones drásticas. Me plantee seguir creciendo en Microsoft o lanzarme con mis propios negocios. Soy una persona consciente de que hay que dejar espacios para que otros se superen y además uno debe salir de la zona de confort. Soy muy pasional en mi trabajo y la posición de gerente general de un país lleva responsabilidades que me han llenado como ser humano. Ahora sé que un giro, un cambio, es saludable a todos. En toda profesión hay muchos retos y puede pasar que en lugar de retirar los ladrillos de las murallas uno coloca más obstáculos. Entonces, una de las primeras cosas que hay que hacer es salir de la zona de confort, como ser humano y como profesional, por eso me voy a Singapur. En lo familiar, hay una gran oportunidad para abrir la mente y tener mayor apertura ante la diversidad.

¿Desde la parte ejecutiva qué riesgos pueden presentarse al salir de la 'zona de confort'?

El mundo empresarial se maneja sobre resultados y eso es difícil de lograr. Los ejecutivos con buenos resultados tienen un equipo con el que crece y al que respeta. Por eso digo siempre que no valen los resultados si todos están estresados. Lo importante es seguir creciendo y desarrollando el equipo de trabajo. Ahora voy a dirigir a un equipo más pequeño de colaboradores, pero en una zona más grande.

En Ecuador dirigía a 40 personas. ¿Con cuántas trabajará en Singapur?

Directamente serán seis personas, pero coordinaré el trabajo con equipos en 34 países de la región Asia-Pacífico. Lo que me han dicho -durante el proceso de entrevistas- es que la cultura asiática es muy respetuosa de las jerarquías. Entonces, el liderazgo es limitado porque esperan mucho recibir instrucciones. Hay mucho respeto y nadie quiere pasar los límites establecidos. Eso es un reto en las empresas tecnológicas, porque por su naturaleza se necesita personal que tome decisiones.

¿En su trayectoria profesional cuáles han sido sus estrategias para crecer y escalar posiciones?

Siempre trato de combinar principios personales con los principios de la empresa, que sean compatibles. En Microsoft he encontrado eso: es una empresa que busca un impacto positivo, con resultados como toda empresa. Es necesario entender qué estamos buscando hacer como compañía y trabajar muy duro. Compartir valores me ayuda en la ejecución de planes, por eso no incumplo ningún estándar que me haga sentir mal en el futuro. Además, no creo en cargos, sino en reconocer fortalezas y debilidades, en complementar y en crear equipos espectaculares. Sé para qué soy buena y reconozco en qué necesito ayuda y eso lo hago con mis equipos. Eso ha sido un diferenciador y ha permitido que todos en el equipo crezcan. No me gusta el título sino los resultados de los colaboradores: así se logra liderazgo y se genera respeto.

¿Cuáles han sido los mayores sacrificios que ha hecho?

Siempre va a ser la familia. Como mamá que trabaja, veo menos a mis hijos, pero trato de que el fin de semana sea solo para la familia. Ahora con mi nuevo cargo no voy a ver a mis padres y se va a afectar el ecosistema de mis hijos.

Usted habla de la posibilidad de tener un negocio propio. ¿Ha pensado en emprender?

Sí, todo el tiempo. Soy emprendedora al mil por ciento. Me considero una emprendedora dentro de una gran corporación. He pensado en emprender por mi cuenta en un proyecto con mi esposo.

¿En qué sector ha pensado en ser una emprendedora?

Con mi marido tenemos una idea. Pensamos volver en unos tres años, si es que la carrera no nos lleva a otro lado. Sin embargo, con una amiga existe una propuesta para fortalecer a las mujeres en las corporaciones. Esto, porque las mujeres pueden enfrentar fases como el matrimonio, el nacimiento de los hijos, el divorcio, la viudez, los hijos que van a la universidad... Y para las empresas a veces es difícil entender esos procesos.

¿Qué espera de Singapur?

En lo profesional espero un enriquecimiento en temas de diversidad y de complejidad del negocio. Mi intención es volver a las Américas a emprender o con Microsoft. Soy latinoamericana de corazón y amo esta cultura, amo nuestra personalidad; podemos ser un caos, pero nos divertimos. Además, siempre he dicho que si voy a ayudar, lo haré en la región en la que nací y crecí.

Resumen de su hoja de vida

Formación. Estudio Administración de Negocios en la Universidad San Francisco de Quito.

Trayectoria. Ha ocupado cargos en Compaq, IBM y Telefónica dentro y fuera del país.

En Microsoft. Lleva 13 años de carrera en la empresa tecnológica. Su nuevo cargo la lleva a Singapur.