Sistema para emprender
El 14 de diciembre se cumplieron dos años de la presentación de la primera política pública que el país elaboró para visibilizar y potenciar ideas emprendedoras orientadas a consolidar una nueva iniciativa empresarial. Este fue uno de los compromisos que la Jefa de Estado asumió, reconociendo la importancia que reviste en el fomento del desarrollo económico.
Parte de los esfuerzos que venía realizando el país estaban centrados en instrumentos y programas orientados a atender ideas empresariales, que ya habían transitado por las etapas más complejas del desarrollo, y era necesario responder a iniciativas empresariales en sus etapas tempranas, definiendo instrumentos adecuados a sus características para impulsar un ecosistema emprendedor.
La Política Pública de Fomento a las Pyme y la primera Política Nacional de Emprendimiento, presentadas en el 2010, establecieron un plan articulado de acciones y programas que consideran el fomento de una cultura emprendedora, la gestación de emprendimientos y la consolidación y crecimiento de la pyme.
Aún cuando es reciente el camino recorrido, desde el marco de la política pública para los emprendedores, se tiene un escenario mucho más estructurado que permitirá mejores respuestas a quienes tienen como frontera el cielo y guardan la esperanza de generar una empresa que contribuya en el crecimiento económico y la generación de empleo.