Redacción Quito
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Un sistema programa la ruta

La eficiencia es ese objetivo tan buscado y anhelado por las empresas. Siempre habrá una manera de ser más eficientes.

En el caso de las pymes, eso significa mejorar los tiempos en la cadena de producción. Por ello, la flota de camiones o furgonetas repartidores de insumos deben planificar sus recorridos para evitar el tráfico de las ciudades.

En ello pensó Location World, una empresa especializada en software y aplicaciones de localización, para crear el sistema Geo-Fleet, una plataforma para la gestión y seguimiento de flotas.

Antonio Morales, director Ejecutivo de la empresa, explica que una de las fortalezas de este programa es su fácil uso. Cuando una empresa contrata el sistema, debe instalar un dispositivo de rastreo -que cuesta USD 125 cada uno- en las baterías de los automotores.

Estos aparatos informan en qué lugar está el vehículo, cuál es su velocidad, sus paradas, su recorrido, exceso de velocidad, incluso emite una alerta para la renovación de la póliza de seguro.

El pequeño aparato envía toda esta información a una página web, a la que el usuario puede acceder desde cualquier computadora, tableta o teléfono ­inteligente con conexión a Internet. En ese portal se pueden observar los mapas con la información del tráfico en tiempo real, junto a las estadísticas de cada una de las unidades.

Este servicio tiene cerca de dos meses en el mercado, pero ya cuenta con unos 1 000 dispositivos vendidos. Entre sus primeros clientes hay empresas de seguridad, de distribución de productos masivos, recolección de basura, escuelas de conducción, transporte escolar, etc.

Morales asegura que les tomó seis meses el desarrollo del programa; participaron 12 personas para diseñar y poner a punto Geo-Fleet. Además, al ser un sistema que trabaja en la web, el producto puede ser comercializado en otros países. Fruto de ello, se ha exportado a México, Colombia y Argentina.

Acerca de los costos, el gerente de Location World comenta que decidieron "poner un precio 2.0". Los precios de los servicios en la Nube son muy competitivos, solo se paga un bajo costo mensual, en este caso USD 25 para acceder a la plataforma, añade Morales.

Édgar Núñez, jefe de Logística de la empresa alimenticia Inalecsa, afirma que el sistema le permitió a su compañía gestionar de forma adecuada la distribución de sus productos.

Con la información emitida por ­Geo-Fleet compararon entre la ruta planificada y la ruta real. Gracias a ello, la empresa pudo trazar nuevamente su ruta y llegar a mayores puntos de entrega. En promedio, Núñez calcula que incrementaron un 30% su eficiencia en la repartición de sus ítems.

Jorge Orellana, gerente de Seprom, empresa de seguridad, cuenta que contrataron el servicio para su flota de ocho automotores. Señala que puede tener el control de lo que ocurre con cada uno de sus camiones, en qué lugares realizan sus paradas y a qué velocidad viajan.

Otro de los ventajas que destaca Orellana es la constante información que emite, cada 40 segundos. Producto de ello calcula que existe un ahorro del 40% en el gasto de combustibles en su firma.

Mas datos

  • El ahorro. El sistema permite a las empresas maximizar el rendimiento de la flota de vehículos y reducir los costos operativos hasta en un 20%.
  • Las alertas. Los usuarios podrán recibir alertas de movimiento, alertas de paradas, viajes, salidas y entradas de zonas o rutas predefinidas, georreferenciación de puntos de venta y alertas de renovación de SOAT, póliza de seguros y vencimiento de matrícula.
  • El tráfico. Una funcionalidad es la visualización de la situación del tránsito en tiempo real, basado en Waze, que permite a los camiones movilizarse por las vías de menor congestionamiento.
  • 1 000 vehículos de diferentes empresas de diversos sectores, a escala nacional, ya usan esta plataforma.