La sobreoferta incidió en la competitividad

En marzo pasado, la Industria Nacional Agroexportadora (Inaexpo), que es parte del Grupo Pronaca, decidió cerrar sus operaciones de exportación de alcachofa. La firma era la más grande de su segmento: exportaba el 99% de las alcachofas del país (USD 9,9 millones en el 2012) La decisión estuvo motivada por la pérdida de competitividad generada tras la sobreoferta de alcachofa en los mercados internacionales. Perú y Egipto lo invadieron todo con el producto. Esto llevó a una caída de los precios. Inaexpo indicó que los importadores de alcachofa pedían una reducción del 20% en los precios para mantener las compras, lo cual hacía al negocio poco rentable.

En este caso, el cese de operaciones de Inaexpo afectó principalmente a los productores de la hortaliza que eran proveedores de la firma.

En diciembre pasado, los productores que trabajaban con Inaexpo eran 122 y para abril pasado, poco antes del cierre de operaciones de la división de alcachofa eran 79.

Analistas opinan que dos factores que explican este hecho fueron la concentración de las ventas en un solo mercado y la falta de diversificación de la producción para explorar nuevos nichos. En abril pasado, en declaraciones brindadas a LÍDERES, el presidente de la Asociación de Exportadores de Brócoli, Alfredo Zeller, señalaba que uno de los problemas del sector agrícola es la falta de innovación e inversión para tener mayor competitividad en los mercados internacionales.

Inaexpo negó que su cierre tenga que ver con problemas generados por la inminente pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) y por la imposibilidad para entrar al Sistema General de Preferencias (SGP).