La quinua crece en zonas que oscilan entre los 2 500 y los 3 300 metros sobre el nivel del mar. Fotos: cortesía Urcupac y Jenny Navarro / líderes
Pedro Maldonado O. Twitter: @pedromal
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Lo social y lo gourmet, juntos en una sola receta

Un emprendimiento social. Isabel Dávalos describe en esas tres palabras la tarea que desarrolla Urcupac, una empresa ecuatoriana que trabaja en conjunto con productores de quinua de Pichincha e Imbabura.

Dávalos es la gerenta de esta iniciativa. Ella indica que el grupo Cepsa, al que pertenece Urcupac, se caracteriza por ser importador. "Lo que quisimos -explica la ejecutiva-, fue desarrollar un producto con calidad de exportación".

En esta tarea, Dávalos y su equipo barajaron algunas ideas, siempre pensando en trabajar con materia prima ecuatoriana. Primero, analizaron hacerlo con café y luego con cacao. Finalmente, decidieron apostar por la quinua. "Era un producto interesante por sus características nutricionales, su versatilidad como materia prima y su historia ligada al mundo indígena, que además permitiría diversificar la actividad del grupo Cepsa", explica la representante de Urcupac.

Así, hace 2 años, empezó el proceso de desarrollo de productos con base en quinua. Lo primero fue contactar con productores de este cereal. La empresa ubicó a agricultores en localidades como Tabacundo, Chaupiloma y otras asentadas en Pichincha e Imbabura. "Con las comunidades nos ha ido excelente. Su conocimiento sobre la quinua y el cuidado que tienen al manipularla es increíble. Además, es un trabajo de mujeres principalmente", explica Dávalos.

Este emprendimiento también se apoya en haciendas de las zonas mencionadas, que producen quinua. En la actualidad, Urcupac tiene acuerdos por lo menos con 30 productores y haciendas.

La quinua que compra -el año pasado fueron 50 toneladas y este año se espera duplicar esa cifra-, permite que la empresa ofrezca productos con valor agregado.

Para llegar a ese punto fueron necesario casi dos años de estudios, de probar ideas y desarrollarlas. En el proceso Urcupac cuenta con la ayuda de otra empresa de alimentos, con sede en Quito, que se encarga de maquilar el producto.

Finalmente, en noviembre del año anterior, Urcupac empezó a comercializar sus productos: Quinotto, que se trata de una mezcla de quinua blanca con vegetales y especias; sopa de quinua y maní; y quinua en grano. Los dos primeros ya se comercializan en cadenas como Supermaxi, de Corporación Favorita.

Un vocero de la firma señala que la cadena oferta a sus clientes alternativas de buena alimentación. "Esa fue la principal motivación para apoyar el desarrollo de una nueva cultura gourmet, como la de Urcupac, que presenta sabores y preparaciones diferenciadoras".

La misma fuente señala que el reto para la empresa está en la comunicación y promoción de los productos. En octubre del año pasado, este emprendimiento envió muestras de sus productos a Australia y Venezuela. El producto de esta empresa es bien valorado por ProEcuador, el instituto de promoción de exportaciones e inversiones del Ministerio de Comercio Exterior.

Edwin Gaviria, funcionario de ProEcuador que trabaja con productores de quinua, señala que este emprendimiento tiene mucho potencial. "La quinua tiene un alto valor nutricional y el consumidor, a escala mundial, prefiere cada vez más esta clase de productos. Urcupac desarrolló un producto para un segmento muy específico".

Dávalos está consciente de que la iniciativa está en etapa de crecimiento. No obstante, comenta que entre los planes para este año se encuentra la meta de exportar a Colombia, EE.UU. y Europa.

El compromiso

Comercio justo. La empresa trabaja bajo los principios de comercio justo, para alcanzar un crecimiento conjunto entre los asociados y Urcupac.

Otros productos. Este emprendimiento promueve el cultivo de quinua en la Sierra; además, fomenta la producción de amaranto y chocho.

El Grupo Cepsa.  Urcupac es parte del Grupo Cepsa, que desde hace 50 años trabaja en el país con la representación de derivados de petróleo y con marcas del sector automotor. Entre las metas de este año está consolidar el mercado local y obtener certificaciones de calidad.