En la planta de esta empresa cada mes se  utilizan 60 000 unidades para los diferentes productos. Los operarios trabajan en un solo turno. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

En la planta de esta empresa cada mes se utilizan 60 000 unidades para los diferentes productos. Los operarios trabajan en un solo turno. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Mayra Pacheco
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Un socio del mundo automotor

10 de abril de 2019 07:53

La empresa Qualco tiene 16 años en el mercado e innova para seguir creciendo. Esta firma especializada, inicialmente, en investigar y desarrollar productos para mejorar la combustión de equipos industriales, decidió diversificar su actividad.

En el 2006, a la par que esta compañía se enfocaba en la elaboración de elementos para mejorar la combustión de calderos y hornos de empresas públicas, empezó a preparar aditivos para el sector automotor.

Entonces contaba con tres ítems. Estos fueron fabricados empleando el mismo principio que se requería en las industrias. Es decir, ofrecían soluciones integrales, menciona Pablo Cárdenas, gerente General de Qualco.

Los aditivos que se elaboran en Qualco hasta ahora mejoran la combustión de los autos. Existen tres fórmulas, según el tipo de combustible y los requerimientos de cada usuario.
Esta experiencia en el desarrollo de productos para el sector automotor impulsó a que esta firma deje de trabajar con el Estado y se dedique de lleno a producir ítems para el cuidado de los vehículos, desde hace seis años.

Fue una decisión estratégica, reconoce Cárdenas. Entonces, la firma perdió el 50% de su cartera de clientes, pero de a poco se abrió espacio en el sector privado.

Actualmente, Qualco elabora siliconas para el cuidado de los tableros, limpia parabrisas, spray para el mantenimiento de la tapicería, abrillantadora de llantas, aromatizantes, champús, líquido de frenos, limpiadores de inyectores y otros.

Desde hace dos años incorporaron también a su portafolio productos para el cuidado personal y del hogar. Entre ellos, quita manchas de ropa o calzado, limpiadores de superficies de acero, spray para que los espejos no se empañen, aerosoles para el cuidado de las pantallas. En total, hasta el 2018 se habían desarrollado ya 215 ítems.

Esto artículos se comercializan en cadenas de supermercados, estaciones de servicios y concesionarios de las principales marcas de automotores a escala nacional. “Al diversificar en productos y en canales de distribución se logró equilibrar la empresa”, comenta Cárdenas.

Giovanny Quezada, jefe de Repuestos de un concesionario que trabaja con Qualco, menciona que conoce de esta marca desde el 2012. Entonces, trabajaba en una empresa diferente a la actual, pero por la calidad de los productos decidió seguir trabajando con estos mismos insumos.

El concesionario actual adquiere cada mes ítems para el cuidado y mantenimiento de los vehículos, según las especificaciones de la marca de automotores que representa.
En promedio, los pedidos oscilan entre los USD 3 000 o 4 000. “Es un buen producto”, precisa Quezada.

Para los consumidores finales, en estaciones de servicio o supermercados los precios de estos productos fluctúan entre USD 1,50 y 20.

Durante el año anterior esta firma facturó USD 1,2 millones. La cifra es el doble de la que se logró en el 2014, año en el que dejaron de trabajar con el Estado, refiere Andrés Cárdenas, gerente de Operaciones de Qualco.

En la elaboración de los productos, se privilegia calidad. Los químicos usados provienen de los Estados Unidos y Alemania. En promedio, se hacen 10 importaciones cada año. En estas compras se invierten alrededor de USD 100 000.

Además, en el desarrollo de los aditivos se toma en cuenta las características de los combustibles que se producen en Ecuador. Y no se emplean químicos como plomo o manganeso.

El gerente general de Qualco, quien es ingeniero químico especializado en Combustión y Ambiente, explica que en los procesos de producción se cuenta con personal profesionalizado y con experiencia.

Para mantener estos parámetros de calidad requeridos, esta firma apuesta por la actualización permanente de sus colaboradores. Por eso mantiene convenios que para los trabajadores que quieran seguir preparándose lo hagan. La empresa cubre un porcentaje de los estudios.

En total, en la nómina se cuenta con 24 personas. Actualmente, se trabaja en un turno. Así, la capacidad de producción asciende a 60 000 unidades al mes. Pero esta se podría duplicar.

La meta de esta firma para este año es exportar a Colombia, Perú y Panamá. Cárdenas considera que tienen precios competitivos, por eso se encuentran ya realizando los trámites para salir a esos mercados.