Francisco Córdova es economista y emprendedor, con experiencia en soluciones tecnológicas. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Francisco Córdova es economista y emprendedor, con experiencia en soluciones tecnológicas. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Software e innovación marcan su carrera profesional

13 de enero de 2020 16:27

Francisco Córdova es hijo de un padre lojano y una madre barranquillera. Él nació en Guayaquil y es el penúltimo de seis hermanos. Estudió en el Colegio Vicente Rocafuerte, de Guayaquil. Desde los 14 años trabajó junto a sus hermanos varones en el negocio de reparaciones eléctricas de su padre.

En su época estudiantil le atraía la ciencia. Pero, por recomendación de su padre decidió estudiar economía, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Con 18 años, mientras estudiaba en la PUCE, tuvo su primer trabajo formal, en el área de ventas y suscripciones del periódico El Financiero. Luego, pasó a la coordinación de impresión.

Tras año y medio en este medio, consiguió trabajo en una firma de origen chileno, como vendedor de software, en la que conoció a su mentor de ventas: Rubén Valle. En esa experiencia de dos años, Córdova comenzó a vincularse con la tecnología.

La empresa cerró sus oficinas en Ecuador y por un tiempo volvió a trabajar con su padre, hasta que lo contrataron en una compañía de cauchos para uso industrial, donde asumió la Gerencia Comercial.

En el año 2000, con 25 años de edad, falleció su padre. “Me marcó mucho porque teníamos muy buena relación. Era una persona autodidacta leía mucho. Nos dejó la honestidad, el sacrificio al trabajo y el apego a la familia”.

Francisco Córdova en el coworking de Eikon. Foto: archivo particular

Francisco Córdova en el coworking de Eikon. Foto: archivo particular

Luego de este acontecimiento, él y dos de sus hermanos asumieron las riendas de la empresa familiar. Sin embargo, no funcionó por mucho tiempo como negocio. “Trabajar con familia es sumamente difícil”, admite.

Francisco dio un paso al costado y empezó a trabajar para una firma publicitaria. Fue un empleo transitorio que, sin embargo, lo impulsó a formar junto a un socio su primer emprendimiento, dedicado al diseño de letreros publicitarios.

En 2004, comenzó a trabajar para Eikon, como director comercial. Para entonces, esta firma se dedicaba exclusivamente al desarrollo de software operativo para el sector de comercio exterior.

Actualmente, es un grupo empresarial, que además de la empresa matriz, agrupa a una productora de marketing digital, una consultora de talento humano, un centro de capacitación, una compañía de análisis de datos y un coworking.

Su primera temporada con Eikon duró año y medio. La segunda comenzó en octubre pasado, nuevamente como Director Comercial, pero esta vez de todas las marcas del grupo.

“Es un excelente profesional; bueno para la innovación, las ventas y generar soluciones”, comenta Xavier Riera, gerente General de la compañía.

En el club de empresarios Share Networking, del que fue fundador y director. Foto: archivo particular

Francisco en el club de empresarios Share Networking, del que fue fundador y director. Foto: archivo particular

Tras su primera experiencia en Eikon, tuvo un segundo emprendimiento: Neosirys, dedicado al desarrollo de sitios web. Este proyecto, que duró un año, lo impulsó junto a un socio.

La venta de software continuó siendo su campo de acción. En 2006 ingresó como gerente de Ventas a Altecsoft, una firma especializada en software administrativos. Gracias a que era el representante de la empresa ante la Cámara de Comercio de Guayaquil, en 2008 tuvo contacto con una misión comercial chilena, que buscaba socios en el país, entre las empresas que vinieron estaba Amable, una consultora en estrategia digital y experiencia de usuario. El concepto le llamó la atención a Francisco.

A la par, a inicios de 2008 constituyó con su esposa, Gabriela Román, una empresa de comunicación y tecnología. Con la idea de marcar una diferencia con el negocio, se puso en contacto con Amable para plantearles la representación en el país. El plan se concretó y se conformó la filial Amable Ecuador, de la cual Francisco fue gerente General y socio hasta el año pasado.

La firma se concentró en la usabilidad de canales de servicios y la experiencia del usuario en diferentes sectores, con mayor énfasis en el financiero. “Conectábamos la estrategia del banco con el mapa mental del cliente”, explica.

Para Gerardo Dorfflinger, excliente de Amable, estos conceptos de usabilidad, que exportó Francisco con la firma, llegaron en un momento clave al país para la innovación y digitalización de los servicios bancarios.

Francisco Córdova tocando con su banda. Foto: archivo particular

Francisco Córdova tocando con su banda. Foto: archivo particular

La cantidad de proyectos que surgieron en Quito lo obligaron a trasladarse a la capital en 2014, junto a su esposa y sus dos hijos. Con la contracción de la empresa en Chile decidió separarse definitivamente el pasado año y abrió un coworking con su esposa, que ahora forma parte de Eikon.

Desde hace algún tiempo, retomó una afición de juventud: la música. Con vecinos de su urbanización, conformó una banda de rock latino, blues y baladas. Cada viernes, de noche, se reúnen a ensayar. Francisco toca la guitarra.

CV

Economista,
  por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Director Comercial de Altecsoft, 2006-2008.
Socio y gerente General de Amable Ecuador, 2009 -2019.
Director Comercial de Eikon, desde 2019.
Cofundador de los emprendimientos Neosirys y Éxodo Comunicaciones.