Nimbus es una empresa que desarrolla software a la medida. Han creado tres plataformas como Innobee, Multipasajes y One Pago. El equipo es multidisciplinario. Fotos: Vicente Costales/ LÍDERES

Nimbus es una empresa que desarrolla software a la medida. Han creado tres plataformas como Innobee, Multipasajes y One Pago. El equipo es multidisciplinario. Fotos: Vicente Costales/ LÍDERES

Sofía Ramirez
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El software a la medida es su plan

25 de julio de 2016 12:22

Simplificar la vida de los ecuatorianos a través de servicios digitales desde la nube. Esta fue la inspiración de Édgar Maigua, Edgar Flores y Diego González, socios de la empresa Nimbus Soft Technology. Esta empresa ecuatoriana desarrolla software a la medida, pero además elaboró tres plataformas digitales: en tema de facturación electrónica, compra de pasajes en línea para el transporte interprovincial y un sistema de pagos para la última solución.

A inicios del 2013, empezaron a trabajar en un esquema para la empresa, indica González, gerente técnico de Nimbus.

El nombre de esta empresa significa una nube que permite la sinergia tecnológica. Así explica González, quien cuenta que conoció a sus socios cuando hace años trabajó en una empresa de tecnología que desarrollaba herramientas digitales para una entidad financiera privada.

Durante el 2013 también crearon toda la base tecnológica de Innobee. Esta plataforma se enfocó en la simplificación del manejo de comprobantes electrónicos, que no solo emite facturas, sino que también las genera, almacena y administra en un solo buzón de mensajes, y de acuerdo con las normas establecidas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Edgar Maigua, ingeniero en sistemas y gerente General de Nimbus, sostiene que el valor agregado de este servicio se centra en el ahorro de costos y la simplificación de procesos administrativos. Además, dice, se disminuye el uso del papel y se tiene un mayor control de los documentos de la empresa que usa el servicio.

Para finales del 2014, Nimbus se constituyó legalmente en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y ya contaba con más de 100 clientes corporativos, cuenta Maigua.

El año pasado, al ver el éxito con esta solución tecnológica, los socios de Nimbus dieron un salto cuando crearon la solución Multipasaje. Esta permite comprar pasajes de bus interprovincial a través de la web, e incluso se permite reservar el tiquete con anticipación. Esto dio mayor agilidad a la compra de pasajes, en especial durante feriados, dice González.

Ocho operadoras de transporte interprovincial ya utilizan esta solución tecnológica; a la fecha se han comercializado 700 pasajes por mes mediante este sistema. Un ejemplo es la cooperativa de transporte Tourist San Francisco, que cubre las rutas desde el Puyo (Pastaza) hacia Quito, Macas, Atacames, Ambato o Tena. Esta cooperativa implementó el sistema Multipasajes hace tres meses.

Eduardo Toctoquiza, presidente de la cooperativa, señala que invirtió en esta aplicación con dos objetivos: primero para mejorar el servicio para sus clientes, y evitar las aglomeraciones en las terminales terrestres donde opera; y para llegar a clientes más jóvenes, como estudiantes universitarios que cada fin de semana viajan a Quito para estudiar. Cada mes, la cooperativa Tourist San Francisco, coloca unos 300 boletos a través del sistema.

González añade que por ahora los sistemas de pago de Multipasajes se realizan con tarjeta de crédito y solo a través de la web. Sin embargo, para finales de este año planifican lanzar la aplicación para teléfonos móviles y tarjetas electrónicas.

En este año, el desarrollo de software a la medida enfocado al comercio electrónico es la principal estrategia para el crecimiento de Nimbus. Para esto la empresa trabaja con la plataforma One Pago, el mismo sistema que se utiliza en Multipasajes, y que está desarrollándose en alianza con Quality Soft, una empresa privada que también es propiedad de Édgar Maigua. Este último servicio ayuda a la compra en línea.

Para este año, las estrategias de Nimbus se centran en el desarrollo de software a la medida, y la mejora constante de las soluciones ya posicionadas en el mercado. Además, Maigua sostiene que las alianzas son parte de la filosofía de trabajo de la firma que dirige.

En la actualidad, Nimbus está buscando nuevos inversionistas, de preferencia en el extranjero, que les permitan dar a conocer sus servicios y diferentes líneas de negocios. La exposición de Nimbus en redes sociales y la página web institucional será otra arista para dar a conocer a la firma. Para todo esto la inversión hasta diciembre de este año será de USD 50 000.

Pero lo que más resalta Maigua es que el talento humano multidisciplinario es el ‘plus’ de su negocio. Por lo que las capacitaciones de manera constante a su personal permite mejorar cada día sus proyectos. Con esas estrategias la empresa apuntala su trabajo en soluciones digitales.

El gerente: Edgar Maigua

La principal motivación para crear Nimbus parte de las necesidades cotidianas que vivimos. Por eso, el desarrollo de soluciones tecnológicas tiene el fin de simplificar la vida de nuestros clientes. Para esto contamos con un equipo que está comprometido con el tema de comercio electrónico, y cómo este sector puede ayudar a que se optimice tiempo y recursos. Siempre buscamos personas que puedan aportar con nuevas ideas en los proyectos.

Cifras:

140 Clientes hasta la fecha utilizan el sistema Innobee.
6 servicios  adicionales como firma digital, archivo entre otros utiliza Innobee
6 pasos se deben seguir para comprar pasajes interprovinciales con Multipasajes.
300 boletos al mes en promedio por cada operadora de transporte se han vendido en la plataforma.
24 horas al día durante los 365 días al año está activo este sistema.