Redacción Guayaquil
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El ‘Solitario George’ impulsa a la marca país

En Ecuador y otras partes del mundo hay pesar por la muerte del ‘Solitario George’. Desde 1972, año en que fue trasladado de la Isla Pinta (donde fue descubierto), a un corral de rocas volcánicas en la estación científica Charles Darwin (Puerto Ayora), se convirtió en un ícono de las islas para el mundo.

Alrededor de 180 000 turistas llegan anualmente al Parque Nacional Galápagos, indica Eddy Araujo, responsable de administración turística del parque. Miles de estos turistas de todas partes del mundo visitaban las islas con el objetivo de conocerlo.

Para Juan Francisco Farías, consultor en marketing, el quelonio era uno de los imanes turísticos de Galápagos. “Su imagen estaba en campañas promocionales, camisetas y documentales”.

Los científicos del Parque Nacional Galápagos afirman que su cuerpo será disecado para ser exhibido. Además, el parque prepara un homenaje, en el cual se exhibirán fotografías de la tortuga.

Para Farías, de esta manera se quiere transmitir al mundo un mensaje de permanencia. “Se busca posicionar a las Islas Galápagos como un lugar encantado, donde la preservación de las especies que allí habitan es posible”.

Añade que los principales ‘fans’ que tiene el ‘Solitario George’ son el mercado norteamericano y europeo. “Por esto, debemos aprovechar esta coyuntura y utilizar este momento emocional para atraer a las personas que siempre quisieron visitar las islas, pero que por alguna razón postergaron su viaje”.

Farías menciona que esto es posible, ya que muy pocos atractivos turísticos están representados por un animal o especie. “Esta es nuestra diferenciación cualitativa, porque además se trata de una especie extinguida que también representa la historia del mundo”.

Esta opinión es compartida por Araujo. Él indica que reconocer el esfuerzo hecho por implementar un programa para su cuidado, “va a propiciar el interés por conocer el centro de crianza”.

Daniel Ortega es presidente de la Asociación Ecuatoriana de Marketing. Él opina que las estrategias de mercadeo luego de la muerte de la tortuga deben ser manejadas con cuidado. “Era un símbolo importante y al desaparecer inesperadamente, muchos preguntan si se hizo lo necesario para protegerlo”.

Ortega dice que la estrategia es fortalecer la marca país. Menciona que no debe quedarse solo en un homenaje. “De nada serviría si no existe un plan de seguimiento. Esto se obtendrá cuando se indique conceptualmente la imagen de marca Ecuador, para darle vida y mejorar su posicionamiento”, concluye.