Miguel Ángel Guapás, gerente general, y Karina Campaña, gerenta de Proyectos, están al frente de Soluciones en Servicios de Gestión Tecnológica. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Miguel Ángel Guapás, gerente general, y Karina Campaña, gerenta de Proyectos, están al frente de Soluciones en Servicios de Gestión Tecnológica. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Soluciones tecnológicas a la medida de 20 clientes

15 de octubre de 2019 11:44

Usar solo la huella dactilar para retirar dinero de los cajeros fue la alternativa que desarrolló e implementó en el 2017 la empresa Soluciones en Servicios de Gestión Tecnológica (ITSM). El trabajo fue para la Cooperativa Policía Nacional (CPN).

Para brindar esta solución, se consideró que parte de los clientes de esta entidad financiera son uniformados que se movilizan de manera permanente y en cualquier horario. Los policías a veces se olvidaban de llevar su tarjeta de débito, por esto ofrecimos otra opción, menciona Miguel Ángel Guapás, gerente general de ITSM.

Hoy, esta herramienta es utilizada por el 60% de los clientes de la CPN, porque es más práctica, comenta Pedro Victoria, gerente de Tecnología de esta entidad. “La huella nunca se olvida”.

La aceptación de esta modalidad se explica porque ITSM considera las necesidades particulares de cada empresa para desarrollar tecnología.

Esto significa que en cada proyecto se desarrolla e implementa programas y equipos tecnológicos a la “medida” de los requerimientos de los clientes. Así se busca apoyar a las empresas en el proceso de transformación digital, expresa Karina Campaña, gerente de Proyectos de ITSM. “Buscamos que la tecnología esté alineada con el giro del negocio”.

Para aplicar estos principios esta firma cuenta con un equipo de programadores y profesionales capacitados. En total, son nueve.

Con este personal, ITSM ha creado, por ejemplo, un sistema especial para los clientes de la CPN y aplicaciones para asesorar a las personas en la gestión de sus gastos. También han desarrollado programas para automatizar los procesos en empresas aseguradoras, en entidades del Estado, instituciones financieras. En total, se cuenta con 20 clientes. “Buscamos los servicios de ITSM, por las buenas referencias de otras empresas”, expresa Affinity.

En el desarrollo de estas herramientas se emplea georreferenciación, seguridad biométrica (huellas dactilares, voz o identificación facial), aplicaciones progresivas que se adaptan a cualquier equipo o dispositivo móvil.

Esto permite contar con herramientas innovadoras y únicas. Por este trabajo, ITSM ha sido nominada durante tres ocasiones a los premios Business Management Awards, en la categoría Innovación. De estas, ganaron en el 2017.

Además, en el 2015 y el 2016 Guapás recibió el premio internacional a Mejor Instructor de Latinoamérica, de parte de ITIL.

En la ejecución de estos proyectos, ITSM se apoya también en sus proveedores. Fernando Medina, gerente general de Digital Strategy, explica que hace dos años brindan asistencia técnica y crean software. Esto demanda de una inversión de entre USD 25 y 40 por hora.

Techco entrega hace tres años CPU, servidores y otros equipos. Al año esta firma participa entre tres y cinco proyectos.

A la par del desarrollo de programas, ITSM capacita al personal del área de tecnología y brinda soporte. En esta área, tienen siete años de experiencia, es decir desde que se creó esta empresa. Entonces la inversión que se realizó para iniciar con este emprendimiento fue USD 3 000.

Inicialmente, la instrucción se hacía con apoyo de la empresa española Tecnofor Ibérica. Ahora se cuenta también con Passus como aliado en Chile.

Los conocimientos que se imparten tienen la característica de ser reconocidos de manera oficial por los fabricantes de licencias informáticas. Esto permite que las certificaciones que obtienen las personas sean aceptadas en 197 países, enfatiza Guapás.

Esta capacitación se orienta a difundir los principios de la Librería de Información de Tecnologías de la Información (ITIL, por sus siglas en inglés). Esta contiene las bases que deben aplicar los expertos en programación cuando desarrollan tecnología. Los interesados en instruirse en este ámbito pueden ingresar a www.tecnofor.ec o www.itsm.ec.

Las clases se imparten en las instalaciones de ITSM, en las empresas o en vivo a través de una plataforma web. Hasta la fecha, 382 han sido instruidas en ITIL. Por esta actividad y el desarrollo de herramientas tecnológicas ITSM facturó USD 328 000, en el 2018.

Insignia

‘Me gusta arreglar los problemas’

José León Hidalgo, jefe de Tecnología de ITSM

En ITSM estoy a cargo de la planificación de los proyectos. Debo considerar los tiempos, la factibilidad del desarrollo de los requerimientos que hacen los clientes y resolver las inquietudes que se presentan.

La actividad que realizo me ha permitido colaborar en proyectos grandes de firmas reconocidas de Quito y Guayaquil.

Para mí es satisfactoria la labor que hago, porque puedo crecer de manera profesional en el área de desarrollo e implementación tecnológica. Y aunque en ocasiones esta actividad demanda trabajar a presión, puedo desenvolverme en estas circunstancias. También puedo enfrentar sin mayores contratiempos los problemas de último momento.

Para mí esto es importante, porque considero que no todas las personas tienen la capacidad para trabajar en este ambiente.

A veces, ciertos proyectos, demandan de trabajo en fines de semana o muy temprano, pero me gusta lo hago, porque a través de esta gestión se logra solucionar las necesidades de
nuestros clientes.