Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Son el número dos en derecho internacional

En agosto pasado, Nathaly Yépez y David Guashpa se propusieron un reto. Ellos decidieron participar en la novena edición del Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos Francisco Suárez, S.J., que organiza la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Ellos son estudiantes de noveno semestre de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito. Se plantearon el objetivo de participar en este concurso al terminar su carrera, aunque esto implicó largas noches de preparación y compaginar esta actividad con las clases regulares.

Al certamen asisten participantes de 33 universidades católicas de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México República Dominicana, El Salvador, Venezuela y España.

El concurso se desarrolla a través del estudio de un caso hipotético, preparado cada año por un comité científico experto en la materia. A todos los participantes se les asigna un rol: de un lado, los que cumplen el papel de las víctimas y, del otro, un Estado hipotético.

Los “víctimas” y los “acusados” actúan frente a un tribunal simulado que asume el rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Yépez y Guashpa fueron elegidos como el equipo idóneo, luego de un concurso interno que se llevó a cabo en la Facultad de Jurisprudencia.

Luego de ser seleccionados como los representantes de la universidad, Édgar Ulloa, profesor de Derecho Internacional se encargó de la preparación.

Yépez y Guashpa comentan que fueron semanas intensas para preparar el documento escrito que fue presentado en Bogotá. El equipo ecuatoriano cumplió el papel de Estado hipotético.

Ya con el documento, y luego de dos meses de preparación, acudieron a Bogotá para el desarrollo del evento, que se celebró entre el 22 y 26 de octubre.

En la fase preliminar el equipo ecuatoriano se enfrentó con la Universidad de Nariño. Mientras que en la segunda ronda le tocó participar con la Pontificia Universidad Javeriana, el anfitrión.

Ya en la fase final, se enfrentaron con la Universidad Marista de Mérida, de México, y allí obtuvieron el segundo lugar.

David Cardoso Heredia, coordinador del Centro de Derechos Humanos, quien también colaboró en la fase de preparación, asegura que estos concursos sirven para que el estudiante se prepare y familiarice con casos reales.