Sebastián Angulo / Redacción Quito
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El sonido de calidad genera rentabilidad

A Andrés Valencia le preocupa que el sonido esté impecable para cada concierto que lo contratan. Este ex integrante de la orquesta Los Dukes es el gerente de la empresa Prosonido, una firma dedicada a brindar servicios de amplificación para eventos musicales.

Prosonido tiene 25 años en el mercado. Valencia recuerda que cuando inició la mayoría de eventos se realizaba con amplificación de empresas colombianas. En esa época, la compañía empezó con parlantes de fabricación ecuatoriana y ofrecían el servicio de disco móvil.

Actualmente cuenta con más de 50 empleados, cinco camiones para la transportación de sus más de 150 parlantes. Se calcula que la inversión total de sus equipos está entre USD 4 millones y 5 millones.

Entre los conciertos que ha sido contratado están Shakira, Daddy Yankee, Miley Cyrus, Guns and Roses y el último de Ricardo Arjona, que se realizó la semana pasada. Por ejemplo, por este evento la empresa cobra entre USD 30 000 y 35 000.

Al mes tiene un promedio de cinco conciertos, entre grandes y medianos. Pero los meses de mayor demanda son entre septiembre y diciembre.

Bayardo Muñoz, gerente de Maxiaudio, explica que inició con su negocio de sonido hace 16 años. Él cuenta que con su empresa viaja a escala nacional y al Departamento de Nariño, en Colombia.

Muñoz decidió dejar la ingeniería en alimentos para dedicarse al negocio de la amplificación para conciertos. Este ambateño comenta que su principal motivación fue ofrecer un servicio de calidad con los equipos más avanzados, debido a que cuando inició, “en el país existía deficiencia en este campo”, asegura.

Recuerda que tenía ocho parlantes y una consola de 24 canales. Ahora dispone de 90 sistemas “line-array” (parlantes aéreos), importados desde Francia, y 10 empleados. Al mes, tiene entre ocho y nueve contratos, entre conciertos, elecciones de reinas de belleza y más.

Los precios de cada contrato dependen de su magnitud. Unos pueden incluir escenario o luces. Los costos pueden ir entre los USD 5 000 y USD 20 000.

Según datos del Censo Económico del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 243 establecimientos dedicados a actividades de operación, mantenimiento o facilitación del acceso a servicios de transmisión de voz, datos, texto, sonido y video.

Ludwing Álvarez, gerente de Multiaudio, lleva 18 años en este medio. Era DJ y por esta razón se vinculó en este mundo. Ofrece servicios para eventos medianos, como kermesses en colegios, conciertos en empresas públicas y privadas. Al mes tiene alrededor de unos 10 contratos.

Juan Carlos Portugal, ingeniero en sonido, sostiene que el elemento más importante para que un concierto sea de calidad es la amplificación. Además, señala que en el país estas empresas han experimentado un crecimiento importante en la última década, debido a que se realizan conciertos de gran magnitud, que exigen la compra de equipos modernos.