Ellos dan soporte en materia de energía
Lorenzo Ponce dejó la seguridad de la empresa familiar en la que laboró, por cerca de nueve años, para retarse siendo su propio jefe con un negocio propio.
La decisión, que tomó hace más de 20 años, fue la acertada. Hoy es gerente general de una empresa consolidada en el sector de generación eléctrica: Energy Power, que al año factura alrededor de USD 12 millones.
“En ese momento se dieron las cosas. Me contactó una empresa internacional de ensamblaje y comercialización de generadores eléctricos, FG Wilson, para representarlos acá”, recuerda Ponce, quien los primeros dos años trabajó junto a un socio.
En el momento, la firma distribuye cerca de cinco marcas internacionales de generadores eléctricos a diésel, para el sector industrial. Este producto representa el 50% de su portafolio.
Otra de esas marcas es la peruana Modasa. Ángela Huamaní, gerenta de Cuenta, explica que sus equipos dan respaldo de energía a cualquier servicio, en caso de haber algún corte. La firma vende al año alrededor de USD 3,5 millones a Energy Power.
“Nos ha ido muy bien con ellos en Ecuador. Han fortalecido nuestras distintas marcas de motores”, añade Huamaní.
De la marca Kirloskar, proveniente de la India, ofrecen generadores eléctricos desde 12 kVA (potencia aparente) hasta 1000 kVA y motores estacionarios para bombeo de agua, que se utilizan en industrias camaroneras y en empresas agrícolas para el riego.
Oswaldo Alvarado, ingeniero de Venta a cargo de Latinoamérica en Kirloskar, detalla que la firma ecuatoriana les compra, al menos, 150 unidades al año, entre ambos productos. “Nos ha ido bastante bien. Estamos muy satisfechos. Tienen muy buena organización. El soporte técnico y servicio posventa ha sido muy provechoso. Al menos, una vez al año les brindamos adiestramiento”, explica el profesional técnico.
La compañía eléctrica ha ido expandiendo su catálogo de productos. Desde hace unos ocho años también comercializa torres de iluminación, con motor a diésel, para el funcionamiento de las industrias durante la noche.
Además, desde hace dos años ha incursionado en energías limpias, con paneles solares e inversores, importados desde países como China, Alemania y EE.UU.
En este campo de energías alternativas también cuentan con paneles de agua para calentamiento del líquido. Este producto se destina, principalmente, a edificios y zonas residenciales, como sustituto de calefones.
Otro producto que distribuye la firma es un conductor eléctrico, denominado blindobarras, fabricado por Cedal Aluminio. Estas barras –que reemplazan al cable de fuerza–, pueden ir bajo tierra, por agua o aire; tienen una durabilidad de hasta 100 años. “Es más seguro y menos costoso por la duración”, explica Ponce.
Entre todos sus productos, Energy Power importa al mes entre tres y cuatro contenedores de 40 pies. Al año invierte, al menos, USD 8 millones en importación. Tiene cerca de 10 proveedores de varios equipos en Perú, Corea del Sur, China, EE.UU., Inglaterra, Canadá y Alemania.
La firma tiene una cartera de entre 1 000 y 1 500 clientes, en su mayoría empresas de gran tamaño. Unión Cementera Nacional le compró dos generadores eléctricos para la planta cementera de Riobamba, para la autonomía de instalación o apagado de los equipos, en caso de que no se cuente con el servicio de energía regular.
También ofrece sus productos a pequeños negocios como el de Miguel Romero, quien realiza servicios de instalación de redes eléctricas al sector camaronero en la provincia de El Oro; para ello se surte de los generadores y repuestos para estos de algunas de las marcas que representa. “En el momento les hemos comprado unos 15 productos. Nos ha ido bien, hemos tenido soporte técnico de parte de la empresa”.
Ponce subraya que en todos sus productos ofrecen los servicios de instalación, mantenimiento...