Corporación Favorita tiene el programa de voluntariado Corporativo Alza la mano. Foto: cortesía

Corporación Favorita tiene el programa de voluntariado Corporativo Alza la mano. Foto: cortesía

La sostenibilidad es el nuevo norte

18 de noviembre de 2019 15:31

El desarrollo sostenible es uno de los nuevos retos que tienen las empresas. Así lo deja ver un estudio de Deloitte que indica que en el país, el 74% de las compañías consultadas en un sondeo tienen un compromiso explícito al respecto.

Esto significa que este grupo de empresas aborda con seriedad temas como economía circular, finanzas sostenibles, diversidad, cambio climático, etc. Según Deloitte, las empresas están informadas en cuanto a las tendencias de sostenibilidad. “Este aspecto es positivo, ya que saben que hay corrientes que están sucediendo, que son importantes de atender y que el papel empresarial es relevante para un camino sostenido”.

Uno de los eslabones de este concepto es la responsabilidad corporativa. Las compañías ecuatorianas y las multinacionales que operan en el país tienen claro que se trata de un valor agregado. Corporación Favorita, por ejemplo, asegura que existen múltiples beneficios para una empresa que ejecuta planes de responsabilidad corporativa y sostenible. “El principal es ser corresponsable con la sociedad que nos acoge mediante la generación de un circulo virtuoso empresa-sociedad”, dice Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita.

Según el vocero de esta firma, que en el 2018 tuvo ingresos por USD 2 047 millones, contar con una filosofía de valor compartido “permite a la empresa contar con políticas y prácticas que aumenten la competitividad de esta y, al mismo tiempo, mejore las condiciones, tanto económicas como sociales, de las comunidades en las cuales labora”.

En Nestlé también destacan el valor de la sostenibilidad. Según Sergio Mera, gerente de Asuntos Corporativos y Relaciones Públicas de Nestlé Ecuador, en la medida en que las comunidades, el planeta y la sociedad en su conjunto prosperan, las empresas pueden crecer y garantizar su sostenibilidad. “La responsabilidad empresarial permite que las empresas generen valor para todos los grupos de interés”.

Para Evangelina Gómez, directora ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), todo plan de responsabilidad corporativo bien enfocado trae beneficios claves, como una mejor reputación. En el trabajo con los colaboradores, asegura Gómez, se obtiene la retención de talento, mayor productividad y se atrae a nuevos profesionales. En asuntos ambientales disminuyen los costos y se minimizan los impactos y con los proveedores se logra la fidelización.

La innovación permite satisfacer a los consumidores


Redacción Quito (I) 
redaccion@revistalideres.ec


En el desarrollo sostenible una de las tendencias es la innovación. Según el estudio Tendencias de Sostenibilidad 2019 de Deloitte, la innovación tiene alta prioridad entre las empresas que desarrollan una política de sostenibilidad.

El reporte añade que las firmas ecuatorianas han dado pasos importantes teóricos en esta temática. El 88% de los ejecutivos consultados mencionan que podría aplicar los principios de innovación en sus empresas, y quienes han definido un plan para dar este paso mencionan, con un 37%, que lo harán en procesos, productos y servicios.

Según Deloitte, la innovación es empujada principalmente por las demandas de los consumidores finales. La consultora empresarial añade que los programas de innovación son más comunes en organizaciones medianas y pequeñas, donde los cambios y reacción a los desafíos son más ágiles y fáciles de enfrentar.

“Las principales razones para innovar son la búsqueda de crecimiento sostenible basado en la diferenciación de los productos y la satisfacción de las necesidades de los consumidores”, añade el estudio.

Las empresas están conscientes de que la innovación es fundamental. Rubén Salazar, gerente Corporativo de Corporación Favorita, considera que hoy por hoy los consumidores buscan una propuesta de valor que diferencie a un producto de otro, por factores que van más allá de la competitividad en precios.

“Los productos que promulgan una conciencia ambiental y la evidencian mediante empaques biodegradables o con menos cantidad de plástico tienen una preferencia por los consumidores”, dice Salazar. El vocero de Corporación Favorita añade que en la actualidad las condiciones climáticas del mundo han demostrado la necesidad de ser consumidores y empresas ecológicamente responsables. “Esto genera valor compartido, ya que promueve el desarrollo de ideas innovadoras, conscientes y empáticas, que se consiguen mediante la educación”.

Para Sergio Mera, gerente de Asuntos Corporativos y Relaciones Públicas de Nestlé Ecuador, es vital para las empresas enmarcar sus acciones en buenas prácticas de responsabilidad social, que permiten contribuir de manera positiva a la sociedad y a la empresa.

Para Nestlé, dice Mera, la prioridad y enfoque es tener negocios sostenibles en el largo plazo, en cualquier lugar donde operamos pensando siempre en nuestros consumidores, clientes, colaboradores y medioambiente.

“Esto nos permite estar bien posicionados con nuestros consumidores a través de la generación de estrategias de comunicación alrededor de las características nutricionales e innovación de nuestros productos, reforzando la inversión detrás de nuestras marcas con foco en nuestros consumidores”.

El vocero de esta firma de alimentos, que tiene presencia en 190 países, dice que están conscientes de que el éxito de una empresa está garantizado en la medida en que la sociedad en su conjunto logra bienes­tar. “La empresa no puede aislarse de la comunidad en la cual opera”.

Nestlé Ecuador mira con atención a las comunidades. Foto: cortesía

Nestlé Ecuador mira con atención a las comunidades. Foto: cortesía

Se puede tener un plan sin importar si la empresa es grande o pequeña

Redacción Quito (I) 
redaccion@revistalideres.ec

Si bien el término responsabilidad corporativa suena sofisticado y complicado, no quiere decir que sea un instrumento que se utilice solo por las grandes empresas o las multinacionales. A escala global existen datos que demuestran que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen tanto por ganar como cualquier organización que aplica la responsabilidad corporativa.

En España, por ejemplo, el Eurobarómetro (un indicador elaborado por la Comisión Europea) señala que el 79% de los encuestados considera que las pymes de ese país sí se esfuerzan por ser responsables con la sociedad. El dato es ocho puntos porcentuales más que la media de pymes europeas y 36 puntos porcentuales por encima de cómo son percibidas muchas de las grandes compañías en España.

Los expertos consideran que esto ocurre porque las pymes, al tener una estructura más sencilla, están más cerca de sus grupos de interés, tanto de los empleados como de sus proveedores y de sus clientes.

En Nestlé Ecuador saben que la responsabilidad social empresarial no debe responder solamente a grandes empresas. Sergio Mera, gerente de Asuntos Corporativos y Relaciones Públicas de Nestlé Ecuador, dice que “sin distinguir el tamaño, actividad principal o situación en el mercado”, toda empresa privada contribuye a la sociedad desde cada uno de sus espacios y posibilidades, “con acciones que generan sostenibilidad para el país y el crecimiento para la empresa”.

Según Mera, en la medida en que las comunidades, el planeta y la sociedad en su conjunto prosperan, las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden crecer y garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Pronaca, la firma del sector de alimentos, también coincide en el valor de la sostenibilidad. La compañía dice que si no existe un convencimiento de los beneficios ambientales, sociales y económicos que representa la implementación de proyectos de sostenibilidad en la empresa, sea esta pequeña, mediana o grande, siempre habrá la dificultad de abordar el tema y de convencer a los directivos de la relevancia de trabajar con este enfoque y más aún, de fomentar un cambio cultural de sostenibilidad”.

Esta compañía mantiene una filosofía que se puede replicar en pequeñas y microempresas: “Desde nuestros fundadores, se ha trabajado el concepto de ser responsables con la sociedad en la que operan, visión que se ha transmitido al resto de ejecutivos que constantemente alinean las acciones de la empresa con la sostenibilidad”. Con esta política Pronaca dice que se puede dejar un legado para las futuras generaciones.

Los especialistas en el tema agregan que una vez que una pyme se enfoque en programas de responsabilidad social de manera consciente y deliberada, tendrá ya al menos la mitad del camino recorrido. Esto porque con un programa oficial simplemente harán de forma voluntaria y formalizada lo que llevan haciendo desde sus inicios.