redaccion@revistalideres.ec
La sostenibilidad es un objetivo para este centro
El IE University inaugurará el próximo septiembre el IE Tower, que será su nueva sede tecnológica y sostenible, ubicada en el norte de Madrid. Su intención es impulsar la educación como clave del desarrollo sostenible.
De acuerdo con información del IE University se busca promover el cambio positivo, a través de la educación, investigación e innovación. El edificio tiene 35 plantas, 50 000 m² y capacidad para 6 000 estudiantes. “Ha sido diseñado para convertirse en referencia de innovación y tecnología aplicada a la educación, y cuenta además con criterios de sostenibilidad y máxima eficiencia energética en su construcción”, según este centro de estudios internacional.
IE University promoverá este año el desarrollo de iniciativas de impacto social dentro de su estrategia de sostenibilidad en el marco del denominado 10 Year Challenge, que fija retos anuales para impulsar la sostenibilidad en la institución, del 2020 al 2030. Para ello, la entidad trabaja para formar personas resilientes, conscientes de su potencial de cambio y capaces de impactar positivamente en la comunidad.
Dentro de este compromiso con la sostenibilidad y durante el período lectivo anterior 2019-2020, el IE University impartió 53 000 horas de formación en materias relacionadas con el impacto social. La migración a sistema cloud (nueve) logró una reducción de un 90% de sus emisiones de CO2 y el 82% de energía, y ha certificado al 50,6% de sus proveedores como ECO (ecológicos).
También, ha reducido un 40% su consumo de agua mediante grifos automáticos y el 48% en el consumo de papel. En el caso del transporte ha logrado una reducción de alrededor del 50% en las emisiones de CO2 por el uso menos intensivo de los transportes.
“IE Tower marca un hito en la historia de IE University. Nuestra nueva sede, innovadora y sostenible, de casi 200 metros de altura, promoverá una nueva manera de relacionarse dentro y fuera de la institución, y enriquecerá la experiencia de nuestros alumnos”, señala Santiago Iñiguez de Onzoño, presidente de la entidad.
Él agrega que el objetivo es tener un impacto en sus vidas y en el mundo a través de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de ‘lifelong learning’, en línea con los objetivos de Naciones Unidas.
La educación es clave para un desarrollo sostenible. “Contamos con un campus seguro. Hemos diseñado protocolos sanitarios que van más allá de las recomendaciones de las autoridades: desde el inicio del curso académico hemos realizado más de 16 000 test, hemos monitorizado la salud de alumnos y profesores a diario a través de nuestra ‘app’, contamos con un pasaporte sanitario para controlar el acceso a nuestros edificios”, añade Íñiguez de Onzoño.
Según él, esta nueva sede contará con los mismos protocolos de seguridad sanitaria, que serán revisados de manera continua para enfrentar la pandemia.
Las instalaciones
La tecnología. Las aulas de IE Tower estarán dotadas con la tecnología para impartir sesiones presenciales y en línea de manera simultánea, como parte del modelo de liquid learning. Además, tendrán espacios de inmersión tecnológica, realidad virtual e inteligencia artificial.
La capacidad. Tendrá 64 aulas de configuración flexible, 30 espacios y un Venture Lab para acelerar la creación de startups, un FabLab para desarrollar proyectos de arquitectura y diseño y un auditorio para cerca de 600 personas.