La gerenta de Responsabilidad Social del Grupo Cid, Nydian Rodríguez, habla sobre la importancia del liderazgo, empoderamiento y sostenibilidad. Foto: Cortesía

La gerenta de Responsabilidad Social del Grupo Cid, Nydian Rodríguez, habla sobre la importancia del liderazgo, empoderamiento y sostenibilidad. Foto: Cortesía

Nydian Rodríguez: ‘El trabajo sostenible y la educación van siempre de la mano’

9 de junio de 2020 12:33

Nydian Rodríguez, jefa de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas del Grupo empresarial Cid, aprendió a sembrar y a valorar la comida del campo gracias a su abuela Enriqueta Naranjo de Villalobos, quien tuvo una fuerte influencia en su crianza y educación.

Rodríguez nació en Lita, una parroquia rural del cantón Ibarra, Imbabura. Y hasta los 5 años vivió junto a sus padres en la casa de sus abuelos maternos, adonde siempre volvían con frecuencia. “Mi abuela tenía una pequeña finca, con su huerto y animales”.

Estudió en el Colegio de América, solo para mujeres, en Quito. Se tituló como Trabajadora Social en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Es especialista en Sostenibilidad, con posgrado en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

En el campo laboral comenzó a relacionarse con temas de sostenibilidad en la multinacional Nestlé, donde trabajó por ocho años en distintas posiciones, entre ellas Analista de Responsabilidad Social. En el 2018 se sumó al Grupo Cid. Sus líneas de trabajo han estado vinculadas a los temas de género, empoderamiento de las mujeres y la erradicación
del trabajo infantil.

Equidad en Ecuador
“Estamos reaccionando favorablemente. Se están articulando acciones entre el Gobierno, la empresa privada y la sociedad. Tenemos protocolos. Hay instituciones, como el ECU-911, metidas de cabeza en la violencia de género. Tenemos la cooperación de agencias del exterior, que están invirtiendo recursos en temas de género. Hay una política de Estado, con sus brazos ejecutores. Estamos en el momento de estructurar un plan para tener resultados en el mediano plazo. El Estado está cambiando el rol de punitivo o de victimizar al agredido por un rol reactivo, haciendo un trabajo intrafamiliar. El único cambio posible es desde la educación”.

Responsabilidad social
“En Ecuador todavía no es una obligación ni está en ley tener un plan de sostenibilidad y áreas de responsabilidad social. Pero veo con buenos ojos que muchas empresas tienen estos planes sin que sea obligación, sino por conciencia. Más del 60% de las empresas tienen planes de sostenibilidad y acciones a favor de la sociedad. Ser ejemplo de buenas prácticas corporativas es una responsabilidad y eso genera reputación.

Grupo Cid tiene una Escuela de Emprendimiento para mujeres, de la que ya se han graduado más de 70 mujeres, siete de estas ahora son proveedoras del Grupo para diferentes materias primas, como confección, diseño de uniformes, maquila, decoración de locales, BTL. Son parte de nuestra cadena de suministros. Es muy importante la educación y capacitación, son mujeres que necesitan estar vinculadas con el movimiento de la economía”.

Desarrollo femenino
“Las mujeres han evolucionado en el campo de la responsabilidad social y la sostenibilidad. Hay mujeres que empezaron por vivencias personales que les llevó a la acción y ahora tienen fundaciones. El camino de la sostenibilidad nos lleva siempre por los mismos rumbos: género, erradicación del trabajo infantil, desarrollo de emprendimientos. Es un camino en el que todas estamos vinculadas. Debes estar metida en el campo, tienes que tener un convencimiento. Generalmente venimos de historias de campo, de violencia, de trabajo infantil, creo que
se visibiliza de esa forma”.

Liderazgo
“Al liderazgo lo vivo desde la articulación. Creo en la tríada: empresa privada, empresa pública y comunidad. He encontrado acá un fortalecimiento del liderazgo interinstitucional. Es uno de los objetivos de desarrollo sostenible, articular el trabajo comunitario para el logro de objetivos. Creo que esa ha sido parte de la estrategia: un modelo de gestión basado en la articulación”.

Balance
“Soy madre de tres hijos, dos grandes, ya profesionales, y una hija de 10 años. Soy divorciada, pero tengo mi pareja. Incluir es muy importante: Mi hija Rafaela, la pequeña, está involucrada en todos mis planes, está pendiente de lo que yo hago y está muy orgullosa de mí, ese es el mayor premio. Siempre hay que tener claros los límites entre los temas laborales y familiares, pero no deben estar peleados, pueden estar vinculados. Trabajar desde casa ha sido un aprendizaje, no es fácil tener un balance. He recibido un par de capacitaciones que me han dejado con buenas prácticas a ­nivel personal, sobre los límites que uno tiene que tener”.

Su visión
Nydian Rodríguez considera que para trabajar en sostenibilidad se requiere de un convencimiento. En su caso, sus abuelos tuvieron influencia en su vinculación con esta área de trabajo.

EL CV
Trabajadora Social, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Postgradoen Responsabi­lidad Social Empresarial, en la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Gerenta de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas del Grupo empresarial Cid.

Presidenta del Directorio de la Red de Empresas por la Erradicación del Trabajo Infantil del Ecuador.

Miembro del Consorcio Ceres.