Xavier Basantes Redacción Guayaquil / LÍDERES
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Steve Forbes: 'El empresario en Ecuador es hábil para manejarse en aguas turbulentas'

El editor de una de las publicaciones referenciales en el mundo de los negocios (900 000 ejemplares a nivel mundial) analiza los retos que tienen actualmente los empresarios. Asimismo, opina sobre la situación de las empresas en el país y su perspectiva internacional. El 16 de mayo, Steve Forbes participará en el Congreso de Liderazgo y Crecimiento Empresarial, organizado por la firma Seminarium en Quito. Atendió una entrevista con LÍDERES, vía correo electrónico.

¿Qué debe tener en cuenta un empresario, en cualquier parte del mundo, para alcanzar el éxito?
Un empresario debe estar consciente de la volatilidad de los tipos de cambio y de los problemas permanentes en muchos de los sistemas bancarios mundiales. Es esencial asegurarse líneas de créditos confiables. Otro punto sobre el que los empresarios deben mantenerse alerta es, por supuesto, las barreras comerciales ya sean estas en tarifas o regulaciones. Además, deben vigilar sobre posibles hurtos de propiedad intelectual. Por último, deben mantener atención sobre las siempre cambiantes leyes en impuestos.

¿Quiénes son los líderes a los que los empresarios deben seguir, para poner en marcha nuevas estrategias?
Un ejemplo tendría que ser el difunto Steve Jobs, de Apple. Él puso gran esmero en asegurarse que su compañía no desarrolle feudos internos, donde una parte de la empresa opere independiente de otras áreas. Jobs sentía que la balcanización de una compañía grande fue la causante de que la supremacía de Sony se menoscabe. Sergery Brin y Larry Page de Google han trabajado arduamente en la creación de una única cultura Google, para que la empresa pueda tomar decisiones y hacer cosas nuevas de una manera rápida y efectiva. Los aspirantes a un puesto en la empresa pasan por una serie de pruebas para confirmar si ellos calzan en la cultura organizacional de Google.

¿Cuáles serían las cinco principales lecciones de liderazgo que debieran aplicar los CEO, para desarrollarlas en las organizaciones que dirigen?
Primero, desarrollar una estrategia de crecimiento y efectiva comunicación de su visión mediante la organización. Segundo, ganar y mantener confianza. Tercero, ser capaz de delegar tareas y mantener un seguimiento detallado para asegurar que los puntos críticos de la estrategia se han cumplido. Cuarto, muy relacionado con el punto tres, atraer y desarrollar el talento humano necesario para el funcionamiento efectivo de la organización. Todos sabemos que las personas son clave para el éxito de una empresa. Quinto, desarrollar una cultura única y nueva para que las personas se vean inspiradas por una visión y que sepan qué es permitido y qué no.

¿Cómo visualiza el desempeño empresarial en los próximos cuatro años en Latinoamérica y en Ecuador?
Habrá volatilidad en los mercados financieros mundiales; pero estos eventos determinarán el escenario para reformas monetarias. Estas reformas crearán un entorno más sano para el aseguramiento de operaciones de crédito y crecimiento de capital a largo plazo. La economía mundial continuará creciendo, al igual que la economía de Latinoamérica. La clave para el crecimiento es quitar las regulaciones y barreras de impuestos, para que los empresarios puedan enfocarse en iniciar e impulsar negocios en vez de enfrentarse a regulaciones y onerosos impuestos. En el caso de Ecuador, los empresarios deben ser conscientes de la posibilidad que el precio de la energía caiga drásticamente, como sucedió a mediados de los 80 y nuevamente a finales de los 90. Sería de mucha ayuda para los empresarios si las reformas que se realicen promulguen que es sencillo iniciar un negocio. Como modelo, Ecuador debería mirar a Panamá y Nueva Zelanda, y analizar cómo esto puede ser alcanzado.

¿Qué criterio tiene sobre las empresas y los empresarios en Ecuador?
Los empresarios ecuatorianos han demostrado gran habilidad para manejar aguas turbulentas en los asuntos internos del país. Ecuador sensatamente dolarizó su economía. Si se promulgan reformas positivas sobre derechos de propiedad, desarrollo de un nuevo y robusto sector financiero, reduciendo restricciones para el inicio de nuevos negocios y reduciendo barreras en comercio exterior; Ecuador florecerá aún más y será menos dependiente de la industria energética.

¿Qué falta para que las empresas de este país se internacionalicen?
Vender globalmente, los empresarios ecuatorianos deben hacer lo que otros empresarios ya han hecho; mediante visitas e información en línea identificar qué mercados existen para sus productos y servicios del otro lado de su frontera. Chile, por ejemplo, ha desarrollado un mercado a nivel mundial para sus vinos.

Los empresarios en Ecuador apelan con insistencia la firma de tratados comerciales. Sin embargo, este tema no está en la agenda del Gobierno. ¿Cuáles son las alternativas?
Los tratados comerciales son, por supuesto, de gran ayuda como lo han demostrado los firmados por Chile, México, Brasil... El presidente (Barack) Obama aprobó, el año pasado, las negociaciones del TLC con Colombia y Panamá; Ecuador debería considerar nuevamente la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo con EE.UU. ya que parecería que el presidente Obama sería empático. Ante la ausencia de acuerdos, los empresarios deben identificar qué mercados probados existen que no tengan barreras irremontables para sus específicos productos o servicios.

Las empresas en Ecuador han tenido resultados positivos en los últimos tres o cuatro años. ¿Qué deben hacer para aprovechar esta situación?
Las empresas deben explorar activamente mercados extranjeros; si el mercado nacional o el de los vecinos entra en crisis, existen otros mercados a los que pueden vender. Ecuador se beneficia del precio del petróleo; pero la historia ha demostrado que pueden bajar drásticamente, como también subir.

UN VISTAZO A SU HOJA DE VIDA

Breve biografía. Nació en Morristown, Nueva Jersey (1947). Nominado en 1996 y 2000 como candidato a la Presidencia por el Partido Republicano en EE.UU.

Sus funciones. Analiza la economía mundial en la Revista Forbes, bajo el título de 'Realidad y comentario'. Seis millones de lectores tienen las publicaciones del Grupo Forbes.