Redacción Revistalideres.ec
Steve Jobs, una leyenda en el mundo del emprendimiento
La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. La cita corresponde a Steve Jobs y fue recordada este 24 de febrero en Twitter por Tim Cook, actual CEO de Apple.
Hoy uno de los emprendedores que se ha convertido en una especie de leyenda en el mundo de la innovación hubiese cumplido 60 años.
El nexo del californiano con el mundo del emprendimiento data de mediados de los años 70. En su vida, parece ser que todo conspiró para que sea el responsable de marcar un antes y un después en el desarrollo tecnológico.
Creció en Palo Alto, justo cuando se colocaban los cimientos de la industria electrónica en Estados Unidos, en Silicon Valley. Allí también se unió a las filas del Homebrew Computer Club.
Se trataba de uno de los primeros y más influyentes clubes de computadoras en el mundo. Allí, los ‘geeks’ de aquel entonces recolectaban e intercambiaban partes, circuitos, información referente a la construcción DIY de dispositivos computacionales.
De hecho en el Homebrew Computer Club Steve Wozniak, co fundador de Apple, y Steve Jobs presentaron por primera vez el prototipo de la Apple I, la primera computadora de la marca de la manzana.
En un testimonio de Wozniak, publicado en Atariarchives.org, se dice que la Apple I y II fueron el resultado de un pasatiempo, pensadas para divertirse y nunca como el potencial producto estrella de una compañía.
“La computadora usa pocos chips, tiene una pantalla de video, puedes escribir en ella”, así fue como Wozniak y Jobs presentaron su creación. Claro, en los 70 todavía no había computadoras personales con teclado y monitores de video integrados…
Precisamente uno de los consejos en el momento de emprender dados por Jobs es seguir la intuición. Para el fallecido inventor era determinante hacer las cosas que gustan, aunque de momento no se sepa por qué resultan atractivas.
De acuerdo al artículo ‘Las cuatro nuevas razas de emprendedores’, publicado en The Wall Street Journal, Steve Jobs era un diamante. Un tipo carismático que busca revolucionar la vida de las personas y que cuando tiene éxito, cambia las reglas del juego.
De ahí se desprende su necesidad permanente de investigación, observación y aprendizaje. El fundador de Apple era de los que consideraba reglamentario conocer el mercado donde se va a desenvolver, detectar a la competencia y aprender de ella.
En el mismo texto se dice que la convicción de Jobs por modificar la realidad para que encajara en su visión lo llevaba a rechazar a otros. Paradójicamente, también se dio a conocer por su devoción en contratar a personas talentosas, a quienes daba la oportunidad de brillar con su creatividad.
Reddinnova.com recoge cinco ideas clave en el mundo de Jobs que dan una pauta a todos quienes ven en el emprendimiento una forma de vida.
1. Fichar a los mejores. La selección del equipo de trabajo es vital. Es preciso reclutar a los mejores, formar un buen equipo humano en donde cada uno aporte lo suyo.
2. Arriesgar por tu idea. Ser la persona más rica del siglo no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que se hizo algo maravilloso, eso es lo que importa.
3. La calidad como religión. Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea: no está permitido dejar las cosas a medias, ni conformarse. Se debe aspirar a más, sin detenerse.
4.- Aprender del fracaso. A veces, cuando se innova, se comete errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir adelante apostando por otras innovaciones.
5.- El momento es ahora. Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables. El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar.