El uso de la imagen de 'Madiba' se multiplica en el comercio nacional.  Anesh Debiky / afp
El Mercurio de Chile Grupo de Diarios América (GDA)
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En Sudáfrica se arma batalla por el control de la marca 'Mandela'

Convertido en una de las figuras más importantes del siglo XX, está claro que tras su muerte, la leyenda de Nelson Mandela seguirá inspirando a miles de personas en todo el mundo. Por eso el debate ahora pasa por saber quién y cómo administrará el incalculable legado y la imagen del ex Presidente. Y la discusión se vislumbra compleja.

Hasta hace poco se sabía que el Nobel de la Paz registró, por primera vez en el 2003, su marca personal en Europa para garantizar que sus herederos pudieran conservarla más de 80 años después de su muerte.

Ahora, con Mandela fallecido, se ha hecho evidente una pugna que involucra a su familia, al partido Congreso Nacional Africano (ANC) y a la Fundación Nelson Mandela, que buscan la forma de quedarse con el control de su legado.

Los problemas comenzaron en abril pasado, cuando las hijas de 'Madiba' iniciaron una batalla legal contra el abogado y amigo de su padre, George Bizos, para anular el poder que este había recibido para administrar dos vehículos de inversión que controlan la marca del ex Presidente. Según una declaración jurada presentada por Bizos, las dos hijas, Makaziwe Mandela y Zenani Dlamini, estaban tratando de conseguir el control del principal fideicomiso de Mandela desde el 2005, y se convirtieron en administradoras sin su conocimiento.

Por décadas, la imagen del ex Presidente se ha asociado a diversas organizaciones humanitarias y ha aparecido en miles de objetos. Así, por ejemplo, una parte de los ingresos de la línea de ropa de la fundación, llamada 46664 -por el número de prisionero de Mandela en la isla Robben-, se destina a pagar la educación de los miembros de la familia.

Además, está la Fundación Nelson Mandela para Niños, que tiene derecho a utilizar su nombre para recaudar fondos. Entre 1995 y 2012 recaudó USD 116 millones en ingresos y otorgó 44,6 millones en becas. La figura del ex Presidente también ha servido para que sus nietas Zamaswazi y Zaziwe lanzaran una marca de ropa llamada 'Long Walk to Freedom Apparel' ("Largo camino hacia la libertad") y para que fueran protagonistas del reality estadounidense "Being Mandela" (Siendo Mandela).

Por otro lado, se calcula que existen al menos 40 compañías registradas oficialmente con el Gobierno sudafricano que utilizan el nombre Mandela, pero que no tienen ninguna relación con él. La lista incluye a la Academia de Enfermería Gandhi-Mandela, los Servicios de Transporte de Camiones Mandela, la Compañía de Marketing Mama Mandela o Artículos de Tocador Gracias Mandela.