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Ilustración: LÍDERES

El sueño de trenes directos en Europa

5 de octubre de 2020 13:55

¿Trenes directos de alta velocidad entre París y Varsovia, o entre Berlín y Lyon o Barcelona? Es la apuesta del gobierno alemán, dispuesto a resucitar para 2025 la mítica red Trans Europ Express, para ofrecer una alternativa al avión. Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), presentó recientemente a los Estados miembros un dosier para reconstituir una red transeuropea de enlaces ferroviarios rápidos, para viajar de una capital a otra tanto de noche como de día. Para su “Trans Europ Express 2.0” (o TEE 2.0), el gobierno alemán prevé empezar con cuatro líneas transeuropeas: París-Bruselas-Colonia-Berlín-Varsovia, Berlín-Fráncfort-Lyon-Barcelona, Ámsterdam-Bruselas-Aeropuerto Charles de Gaulle de París-Lyon-Montpellier-Barcelona y Ámsterdam-Colonia-Basilea-Milán-Roma.

La construcción de nuevas infraestructuras, como un túnel entre Alemania y Dinamarca, permitiría añadir otras cuatro líneas. Se trataría de París-Bruselas-Hamburgo-Estocolmo, París-Stuttgart-Múnich-Viena-Budapest, Berlín-Múnich-Innsbruck-Bolonia-Roma y Estocolmo-Copenhague-Berlín-Múnich.