Álvaro Acosta es Intendente de Planificación, Tecnología y Desarrollo de la ‘Súper’.

Álvaro Acosta es Intendente de Planificación, Tecnología y Desarrollo de la ‘Súper’. Foto: Enrique Pesantes / Líderes

Constitución ‘online’ llegó al 42% en el 2018

3 de enero de 2019 09:11

Álvaro Acosta habla sobre las metas de la Superintendencia de Compañías para disminuir la tramitología.

Desde el 2014 se han constituido 12 000 compañías en línea y unas 22 000 de la forma tradicional. ¿Por qué sigue existiendo preferencia por la vía tradicional?

Es un tema cultural del negocio sobre la web. En el 2014 el porcentaje de empresas constituidas por vía electrónica fue del 16% del total, pero llegó al 42% en el 2018. Casi llegamos a la mitad. Poco a poco el público va acostumbrándose a la agilidad de los trámites.

¿Cuántas empresas se han constituido por el canal electrónico este año y qué metas tienen para el 2019?

Hasta noviembre 3 347 por vía electrónica y 4 599 por la forma tradicional. Para el 2019 aspiramos duplicar la cifra. Queremos dar un salto importante en ese porcentaje debido a que en la mayoría de trámites que se hacen para la constitución de compañías por la vía tradicional los usuarios van a tener que seguir procedimientos electrónicos, con excepciones. Así gana la ciudadanía, porque disminuye el tiempo de constitución y vamos a mejorar en el índice Doing Business, en lo relacionado a tiempos de apertura de negocios.

¿En qué sectores se evidencia que hay más uso del canal online para constituir empresas?

Las empresas que se dedican al comercio, construcción y asesorías lideran la utilización de procesos electrónicos. Mientras que las compañías de transporte, distribución de agua y del rubro agrícola, se inclinan más por el procedimiento de constitución física. También influyen los recursos que usa cada empresa. Dependiendo del tipo de negocio, el usuario en la web podría prescindir de servicios de abogado, porque ya la minuta es estándar y no requiere sus servicios. Pero en otros casos, por las condiciones del giro de negocio, quizás es más útil tener un abogado.

¿En el corto plazo se espera que todos los procesos de constitución se hagan en el canal electrónico?

Sí, una vez que podamos incluir a actores como los registros de la propiedad. Estas instancias obedecen a los municipios de cada ciudad, por eso, integrarlos es un poco complicado, pero trataremos de hacerlo con los de las principales ciudades, Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Machala, Ambato, para tratar de que la mayor cantidad de registros se integren.

La Superintendencia ha impulsado la digitalización de varios procesos. ¿Qué tanta aceptación hay de los usuarios?

Tenemos 219 trámites, 37 son electrónicos; es decir, solo se pueden hacer por la vía electrónica. Por ejemplo, reservar nombre de compañía u obtener el certificado de cumplimiento de obligaciones. Hay otros trámites semielectrónicos, porque a veces la ley nos impide hacerlos totalmente electrónicos. Hay un proyecto para hacer ciertas modificaciones que permitan optimizar procesos y trámites públicos. En la Superintendencia estamos revisando las leyes para ver dónde se podría simplificar más los trámites.

El trámite para cerrar una compañía que no está activa aún no se puede realizar por la vía electrónica. ¿Por qué?

Eso no está en canal electrónico porque en el momento que una compañía se constituye empieza a generar pasivos y cerrarla podría ocasionar que se perjudique a ciertos usuarios. El procedimiento no es tan ágil, pero estamos analizando uno en el que la responsabilidad o los pasivos que se generen los pueda asumir los representantes legales y accionistas. Es un proyecto a futuro.

¿Qué se necesita para que el proyecto se concrete y en qué tiempo se logrará?

Primero se entra a un análisis de lo que implica el proceso como tal. Toda transformación digital lleva consigo el estudio de los procedimientos, para poder simplificarlos y que se incluya la participación de la tecnología al final. Esperamos en el 2019 tener listo el análisis de simplificación de este proceso.