Susana Calero fue gerenta de Mercadeo de Tiosa S.A. (Grupo Bimbo), Customer Marketing Manager de Unilever Andina Ecuador y jefa de Producto en Kimberly-Clark Ecuador. Foto: cortesía Susana Calero

Susana Calero fue gerenta de Mercadeo de Tiosa S.A. (Grupo Bimbo), Customer Marketing Manager de Unilever Andina Ecuador y jefa de Producto en Kimberly-Clark Ecuador. Foto: cortesía Susana Calero

Susana Calero Chiriboga: ‘Para llegar a dirigir una firma hay que empezar desde abajo’ 

24 de agosto de 2020 17:58

Para llegar a altos cargos de renombradas firmas internacionales y del país, la clave está en la formación, experiencia y el continuo aprendizaje de cada posición, de cada compañero y de cada proceso. Así lo explica Susana Calero Chiriboga, gerenta de Marketing de La Fabril. A esto se debe sumar el aceptar la guía de los jefes, la conformación de un buen equipo, la humildad y saber enseñar.

Estos aspectos, entre muchos otros, le han llevado a trabajar en importantes posiciones dentro de Grupo Bimbo, Unilever, Kimberly Clark, Sumesa y La Fabril.

Un pilar fundamental ha sido también su familia. En este espacio da una guía además para los jóvenes profesionales.

El marketing efectivo

“El marketing es escuchar al consumidor y sus inquietudes. Cuando respondes en ese sentido, estás haciendo un marketing efectivo. Este se preocupa de conocer las necesidades del consumidor y resolverlas a través de un producto específico que pueda satisfacer su necesidad inmediata, o a través de una marca que se preocupe de sus inquietudes más profundas, a nivel emocional.

Pero, además, es importante entender y ocuparse de los cambios que sufrimos culturalmente como consumidores, sobre todo, ahora por la pandemia.

Los cambios hacen que las necesidades e inquietudes del consumidor se muevan. Ahora tenemos un consumidor más cauteloso y con incertidumbre, que exige a las marcas seguridad y confianza. Pero a la vez quiere un mejor precio y practicidad, que le demos lo que necesita este momento. La pandemia generó muchos cambios y las marcas que sepan adaptarse saldrán victoriosas”.

Experiencia y formación

“La formación académica es muy importante en una carrera de marketing. Pero la experiencia pesa mucho también porque es muy valioso aprender haciendo. Cuando contrato profesionales jóvenes, valoro más a personas que durante su carrera universitaria han trabajado.

Los profesionales que empiezan desde abajo (perchando productos, en ventas, o acciones operativas para entender el mercado) son personas que conocen mucho más que algún recién graduado que quiere ser gerente.

Un mejor profesional es el que empieza desde abajo porque entiende cómo hacer las cosas. Para dirigir, tienes que empezar desde abajo, debes saber hacer. Tienes que haber pasado por varias posiciones desde abajo, para poder llegar a ser cabeza de un área”.

Dejarse guiar y enseñar

“Lo que puedo recomendar a los jóvenes que quieren trascender en sus carreras y alcanzar altas posiciones es que sean ambiciosos pero al mismo tiempo humildes.

En cada posición y en cada empresa debes aprender de todo y de todos. Nada de salir con ‘esto no me corresponde’ o ‘eso es responsabilidad del financiero’ o ‘esto no me interesa’. Porque cada persona con la que te cruzas en tu carrera tiene algo que enseñarte. Hay que estar abierto a aprender de ellos y de su experiencia.

Parte del éxito consiste también en dejarse guiar. Yo me he dejado guiar por excelentes mentores en mi carrera. A ellos agradezco gran parte de mi conocimiento y experiencia. Y ahora trato de transmitirle a mi equipo todo lo que he aprendido. Parte del legado que dejo como profesional es ver a mi equipo en cargos importantes”.

El trabajo y la familia

“Ser mujer no ha sido un problema para llegar a una posición gerencial. Nunca he sentido machismo en las compañías que he trabajado. Aunque sí veo que hay mayoría de hombres versus mujeres en los directorios. Pero creo que esto pasa más en el país porque tenemos mucha cultura de familia y las mismas mujeres sabemos cuándo preferir a la familia frente al trabajo.

Posiblemente por eso hay menos mujeres en los directorios. No digo que esto pasa siempre, pero así me ha pasado a mí y eso he visto. Entre carrera y familia, siempre escogeré a mi familia”.

Galardones y lo espiritual

“El reconocimiento más grande en mi carrera es haber estado entre las 10 primeras Women to Watch Ecuador. No es un éxito solo mío, sino también de mi equipo.

Y el reconocimiento más grande es que mi esposo y mis hijos consideren que soy buena esposa y buena mamá. Soy muy creyente en Dios. Amo estar con mi esposo mientras escuchamos música y tomamos una copa de vino. Me gusta leer, pero no me inspiro en libros sino en las cosas sencillas de la vida, como ver el mar, la caída del sol y ver reír a mis hijos”.

Su perfil

Educación 

Se graduó de ingeniera en Gestión Empresarial con especialización en Marketing de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG). Tiene un máster en Administración de Empresas de la UTEG y la Universidad de Empresas de Uruguay.

Sus cargos 

Fue gerenta de Mercadeo de Tiosa S.A. (Grupo Bimbo), Customer Marketing Manager de Unilever Andina Ecuador y jefa de Producto en Kimberly-Clark Ecuador, entre otros

Su visión

Para liderar y resolver conflictos hay que saber escuchar. Es decir, entender a través de la indagación las inquietudes de las personas, eso lo ha aprendido a través del ‘coaching’ ontológico.