Ignacio Bustamante, gerente general de la empresa Novopan, comenta que han hecho inversiones para innovar en la producción, en el mejoramiento genético de sus plantaciones e impulsan la sostenibilidad en esta industria. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Ignacio Bustamante, gerente general de la empresa Novopan, comenta que han hecho inversiones para innovar en la producción, en el mejoramiento genético de sus plantaciones e impulsan la sostenibilidad en esta industria. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Sus tableros van a toda América

3 de junio de 2022 19:16

De lejos, los tableros se parecen a hojas de papel que se deslizan por los rodillos de prensas automatizadas.

En esas máquinas, de tamaño gigantesco, se procesan pinos y eucaliptos. En una de sus primeras etapas de producción se observan especies de ‘colchones’ de madera, que luego de pasar por los rodillos, se convierten en tableros de exportación para casi todos los países del continente americano.

El producto se almacena en grandes naves (hay 11 en la empresa). Los trabajadores van y vienen entre las máquinas o los montacargas. Desde una segunda planta, los técnicos monitorean computadoras y cámaras en dos cuartos de control, que muestran -con números y gráficos- el estado de la fabricación.

Esta maquinaria de última tecnología y de alta producción es una de las innovaciones de Novopan, una de las grandes empresas madereras ecuatorianas que se ha enfocado en la exportación desde su nacimiento en 1978.

Los tableros, que salen al mercado bajo la marca Pelíkano, también se comercializan en el país, aunque es apenas el 20% de toda su producción, dice Ignacio Bustamante, su gerente general. Cada día se llenan más de 40 contenedores de 40 pies, para el mercado.

Las oficinas de la firma, situada en Itulcachi (Pichincha), son una vitrina de los productos que se pueden diseñar con los dos tipos de tableros que elaboran, llamados MDP y melamínicos. Tienen escritorios, archivadores, libreros, armarios, mesas de trabajo, paredes y pisos. Bustamante agrega más ítems: muebles para el hogar de todo tipo, puertas, clósets y más mobiliario.

Su última colección apunta a la madera asincrónica y unicolor. Es una de las innovaciones, dice el gerente, porque sus tableros tienen una textura de madera al natural, con sus vetas.

Pamela Delgado, jefe de Marca Regional, detalla que se crearon ocho colores. Cuatro son asincrónicos y el resto es unicolor mate. Unos se asemejan al color del bosque, piedra o mármol.
Bustamante explica que la colección responde a una tendencia del mercado. Con la pandemia, la “gente quiere sentir la naturaleza dentro de su casa”.

La nueva producción fue presentada hace dos semanas en Bogotá, en una de las ferias del mundo más importantes para el sector. Novopan afianza su expansión en la región con esta colección.

Colombia y Perú
son los mayores mercados de Novopan, donde tiene el liderazgo en las ventas. En el primero cuenta con oficinas de mercadeo y una alianza comercial con una empresa; en el segundo país abrió oficinas y bodegas. En el resto de países se comercializa a través de distribuidores.

La expansión para la exportación ha ido de la mano de la compra de maquinaria, más plantaciones e investigación genética, así como del aprovechamiento de la madera o reciclaje. Bustamante indica que el 40% de los subproductos contiene material reciclado.

Su última inversión fue en 2019 con la adquisición de la segunda línea de producción (prensa), con la que duplicó la capacidad productiva: pasó de los 300 000 a los 600 000 metros cúbicos anuales de tableros. En plena pandemia de 2020, Novopan vendió más productos. Con el confinamiento, la gente recién conoció sus casas y empezó a cambiar sus muebles, dice él.

Entre 2019 y 2021 ha invertido más de USD 80 millones. El 80% se ha destinado para la parte productiva. El financiamiento proviene del 50% de las utilidades, por decisión de los accionistas.

Una de las metas de este año es contar con un patrimonio forestal de 12 000 hectáreas, de las que un 20% a 25% sea reserva. Sus plantaciones se encuentran entre las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Allí se desarrolla el mejoramiento genético y clonación.

La materia prima que se utiliza para fabricar los tableros proviene de sus árboles cultivados en estas zonas, que empezaron a sembrar en la década de los 90, en una de las crisis económicas del país. Bustamante recuerda que esa decisión fue parte de la visión de la empresa, para ser más competitiva.

Algunas cifras de la empresa
600 personas
trabajan en la empresa en varias áreas: cultivo, planta de producción, técnica, administrativa y otras. El trabajo indirecto llega a 10 000 familias.

10 000 productos se fabrican en esta firma y que se comercializan en el país y en el exterior.

50 centros, llamados Novocentro, hacen las ventas de Novopan en el país. Esta franquicia fue creada con una perspectiva social, para que sea manejada por emprendimientos de familias.