Redacción Quito
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La tablet convive con la laptop, pero desplaza más a la netbook

Jonathan Luna es estudiante de Relaciones Públicas. Hace dos meses adquirió una playbook, la tablet de la marca BlackBerry. Él comenta que utiliza este dispositivo como soporte para presentar exposiciones en la universidad y también para navegar en redes sociales.

Sin embargo, el estudiante afirma que este equipo no ha llegado a reemplazar a su laptop. Dice que su tablet no tiene un buen rendimiento para realizar las tareas que normalmente realiza en su computadora portátil, como abrir programas simultáneamente para hacer sus trabajos.

Ahora, la tendencia mundial muestra un repunte de la venta de tablets. En el 2010 se vendieron 20 millones de unidades en el mundo, mientras que el año pasado se llegó a los 50 millones. Para este año, las proyecciones del mercado indican que se superará la barrera de los 100 millones de unidades vendidas.

A pesar de ello, las ventas de laptops son superiores. A escala mundial, el año pasado se comercializaron 415 millones de unidades de estos equipos.

En Quito, la empresa Gigabyte se especializa en la comercialización de computadoras portátiles. Carlos Valarezo, su gerente, comenta que la introducción al mercado de las tablets no ha hecho que se reduzcan las ventas de laptops.

Valarezo dice que cada una cumple una función distinta y que las tablets aún no están posicionadas en el mercado ecuatoriano. En el momento, en las dos tiendas de Gigabyte, las ventas de tablets solo representan el 10% del total de ingresos.

A pesar de ello, el Gerente sostiene que la novedad en el mercado ecuatoriano es la declinación en la demanda de netbooks. Estos dispositivos, que aparecieron aproximadamente hace cinco años, se han dejado de comercializar en su empresa. La última importación se realizó en diciembre del año pasado.

Los costos de la producción de netbooks han hecho que su venta se reduzca en el mercado mundial, debido al encarecimiento de los discos duros fabricados en Asia, y por el aumento de las alternativas de tabletas, con costos más reducidos.

La empresa Inteleq, especializada en la comercialización de productos Apple para Ecuador, realiza importaciones cada 10 días para cubrir con la demanda de iPad. Venden entre 550 a 600 unidades mensuales de este equipo.

Además, sus ejecutivos señalan que no existe una disminución en la venta de computadoras portátiles, porque cada dispositivo cumple funciones distintas.

Para Hugo Carrión, director de Imaginar Centro Investigativo para la Sociedad de la Información, las tablets convivirán por un tiempo más con las laptops. Ahora, las compañías tecnológicas implementan programas para que estos equipos sean complementarios.

El mercado local

Los precios. Un iPad cuesta entre USD 632 y 983. Mientras que una laptop vale entre 700 y 1 500.
Los procesadores. El iPad cuenta con un Dual-Core Apple A5X custom. Una laptop puede tener un Intel Core i7 Processor.
Disco duro. Un iPad puede tener, un disco duro de 64 gigabytes (GB). Una laptop puede llegar a 1 200 GB.