Foto:  Enrique Pesantes /Líderes Los aparatos que se comercializan en el mercado local tienen una dimensión de  entre siete y 10 pulgadas.
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La tablet llega a temprana edad

¿Pueden los menores de edad usar tabletas?, ¿cómo supervisar el uso que ellos dan a estos dispositivos?, ¿cómo evitar que los menores dañen estos aparatos? Estas son algunas de las dudas que se plantean los adultos ante la sorpresiva petición de una tableta, por parte de menores de 13 años.

Ahora, los menores de edad se ven atraídos con más frecuencia por la infinidad de actividades de entretenimiento que pueden realizar en estos dispositivos.

Rosalía Gurumendi, madre de un niño de cuatros años, comenta que solía prestarle su tableta a su hijo. "Él aprendió a usarla muy bien y se divertía". Sin embargo, el miedo a que dañara el aparato o que jugara con aplicaciones que no aporten a su intelecto la llevó a decidir que no le volvería a prestar. Antes de ello indagó en Internet y encontró que existen tabletas para menores de edad. Estos dispositivos tienen programas específicos en los que el adulto puede regular su uso y funcionamiento. Entre esas opciones se puede programar que la tableta se apague después de un tiempo determinado.

En el mercado europeo y estadounidense existen al menos unos ocho modelos conocidos de tabletas diseñadas para niños, que además de ser un 'juguete' se convierten en un complemento para el estudio. La firma española Imaginarium ofrece en Europa la tableta Super Paquito. Esta tiene un software exclusivo con aplicaciones e Internet controlado. Es recomendada para niños desde los seis años y las características son similares a las de una tableta común.

En Ecuador, la firma Telcom Kids comercializa -desde junio- una tableta para niños. Jorge Escobar, gerente comercial, comenta que desde noviembre pasado se evidenció que en el país existe mercado para este producto y decidieron comercializarlo. Así, en dos meses, esta firma vendió unas 1 000 unidades y en agosto esperan introducir otras 1 000. Añade que durante un testeo del producto se evidenció que las tabletas pueden ser usadas por los menores desde los dos años. Aunque existen pequeños que desde los ocho meses ya interactúan con estos dispositivos, que aporta al desarrollo de la motricidad fina, explica Escobar.

Otra firma guayaquileña también comercializa tabletas desde enero. Con la marca Kids-Tab, Duotek ha vendido alrededor de 2 000. Manuel Segovia, del área de mercadotecnia, afirma que una de las principales características de estos dispositivos es que son resistentes a caídas; y cuentan con un control parental.

Los colores que tienen la parte externa de las tabletas atraen a los menores. Estos acuden a las tiendas acompañados de sus padres y luego de usarla son ellos quienes deciden la compra. "Nuestro cliente es el niño", dice Escobar. En el mercado ecuatoriano, las tabletas se comercializan desde los USD 180 a USD 250. También existen accesorios.


Control de los padres
Uso diario. Los padres o el adulto responsable del menor puede regular el uso de la tableta mediante un programa de control. Por ejemplo, puede programar que la tableta esté encendida por una hora especifica del día .

Aplicaciones.  Se pueden crear restricciones a ciertas aplicaciones como juegos o navegación en Internet.

Software.  El sistema Android 4.1 es el más utilizado en estos dispositivos.

Otras aplicaciones. Si usa una tableta 'normal' puede descargar en Play Store aplicaciones de bloqueo infantil para restringir y controlar el uso. Entre ellas: Kids Place y Kaspersky Parental Control.


LA CIFRA:
USD 170 es el precio mínimo en el que se ofertan estas tabletas en Ecuador.