Luis Miguel Reyes, gerente general de la aerolínea estatal Tame. Foto:  Vicente Costales / LÍDERES

Luis Miguel Reyes, gerente general de la aerolínea estatal Tame. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Patricia González
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Luis Miguel Reyes: ‘Tame necesita tecnología de punta’

10 de febrero de 2020 13:44

Luis Miguel Reyes, gerente general de la aerolínea estatal Tame considera que la empresa debe enfocarse en mejorar el servicio, para competir al mismo nivel de otras operadoras aéreas. Añade que los recortes de personal continuarán hasta tener una cifra óptima.

2019 fue un buen año para el mercado aéreo en Ecuador, llegaron nuevas aerolíneas y se incrementaron rutas. ¿Cómo le fue a Tame?

El 2019 fue un año de muchos retos. La entrada de nuevas aerolíneas implica que tenemos que fortalecernos para poder competir al mismo nivel. También fue un año de entrega de aeronaves, lo cual nos permitió mejorar los ahorros y tener costos más racionales. Los resultados fueron mejores de lo que esperábamos.

¿Cuántos pasajeros se transportaron en el 2019?

1 075 935 pasajeros, con una ocupación del 80%. En el 2018 se transportaron 1 223 161 pasajeros, con un factor de ocupación del 79%. Pero el 2018 había más aviones y, por ende, más capacidad.

¿Cuáles son los planes para el mercado internacional?

De las dos rutas internacionales que servimos (Esmeraldas-Cali y Fort Lauderdale-Guayaquil) mantendremos solo Fort Lauderdale, porque en la otra se necesita de una inversión muy fuerte dentro de las nuevas políticas aeronáuticas de Colombia y no es rentable operar con un avión de 48 asientos haciendo una inversión muy grande en tecnología. Aún no tenemos fecha de cancelación. En este momento, la ruta Fort Lauderdale-Guayaquil está suspendida, porque tenemos que cumplir con una regulación de EE.UU.. Esa ruta sí es rentable. Hay que retomarla lo antes posible.

¿Qué planes tiene la aerolínea para competir en el mercado local, donde hubo el ingreso de Aeroregional en el 2019 y Latam está incrementando sus rutas?

Parto de que Tame, con 57 años de experiencia y habiendo sido el promotor de estas rutas, tiene un plus. La parte fundamental es enfocarnos en el servicio.

El servicio es lo más cuestionado de la empresa. ¿Qué van a hacer para fortalecerlo?

Lo veo más por un tema de percepción, que parte de lo que la gente ha vivido en algún momento y ha escuchado. La puntualidad de la aerolínea supera el 90%, e igualmente los factores de cumplimiento de vuelos. Tame es la aerolínea con más operación local, más de 40 vuelos diarios. En el tiempo nosotros iremos mejorando mientras vayamos tecnificando las aeronaves.

¿Cuál es la flota óptima con la que debería operar Tame?

En no más de dos años, Tame tiene que estar volando solo con Airbus A321, por la capacidad que tienen para volar hacia destinos que podríamos explorar próximamente. Son aviones con más autonomía, más eficientes, los motores consumen menos combustible. En la parte local, los ATR han sido de gran servicio, pero necesitamos ver en el futuro aviones que tengan más capacidad.

En cantidad, lo óptimo serían ocho aviones. Estamos ahora con cinco: tres ATR propios, y dos Airbus arrendados.

Luis Miguel Reyes, gerente general de la aerolínea estatal Tame. Foto: LÍDERES

¿Cómo avanza la venta de activos, anunciada en el 2017?

Son varios procesos. Los bienes inmuebles están en proceso de venta. El avalúo de lo que queda por vender es de USD 2,8 millones. En el 2019 se vendió un local comercial en Guayaquil, por USD 142 120; quedan dos terrenos y otro local comercial. En cuanto a las aeronaves, ya bajaron a tierra dos Embraer 190, que están en proceso de venta. Por la venta de los dos aviones, partes, repuestos e inventario de repuestos, se prevé un ingreso de 9,6 millones.

Dentro del plan de recorte de gastos de la empresa está la disminución de la nómina. ¿En cuánto se ha reducido? ¿Se prevén más recortes?

La nómina del 2017 era de cerca de 1 400 empleados. El 2019 cerró con 957 empleados, una reducción de USD 5,2 millones en masa salarial. Continuaremos con los recortes hasta llegar a un número óptimo, de acuerdo con la cantidad de aviones. Podríamos llegar a cerca de 700 empleados, pero depende también de la tecnología, buscamos suplir ciertos procesos –en reservaciones, análisis de data, operaciones– con tecnología.

En marzo del 2018, la estatal recibió un préstamo del Ministerio de Finanzas por USD 61 millones, que debía comenzar a pagarse el 2020, según dijo la EMCO en su momento. ¿Ya se comenzó a pagar?


Dentro de los términos contractuales está el inicio del proceso de devolución en el 2022.

Para cuando se recibió el préstamo, Tame preveía comenzar a ser rentable en 18 meses, pero no se cumplió. ¿Qué acciones hacen falta para cumplir esa meta?

Es fundamental generar ahorros, controlar los costos, proteger los ingresos. Y tener servicios que sean racionales con base en la necesidad del pasajero, en los que se vaya mejorando la puntualidad, la tecnológica; el sentir del pasajero en cuanto a lo que es volar con Tame. Necesitamos tener estándares de calidad más altos. También, la optimización de la ruta hacia las cuales estamos volando actualmente, esto significa ver la posibilidad de crecer en frecuencias. Tengo que mantener los aviones volando mínimo y en promedio 9,5 horas al día. Preveo que cerrando el 2021 tengamos la primera utilidad de aproximadamente USD 1,8 millones.

¿Aún evalúan la posibilidad de pasar a ser una empresa de economía mixta, con socios extranjeros?

Entiendo que esto está dentro de los planes estratégicos del Gobierno. Hay interés de varias compañías de poder entrar y tener algún acuerdo; si no es de compra, acuerdos en los cuales podamos trabajar intereses de ambos, en cuanto a aspectos comerciales y de permanencia en Ecuador.

¿Qué diferencias ve entre la forma en que operan las aerolíneas privadas y Tame?

Muchísimas, porque Tame no tuvo las ganas de seguir creciendo al ritmo de otras industrias. Esta empresa no puede quedarse con tecnología del año 80, tiene que tener tecnología de punta. Además, objetivos claros, estrategias establecidas para cada año. Y unos ingresos totalmente transparentes.

Usted que conoce de cerca el negocio, ¿Tame tiene futuro?

Por supuesto que sí; si no, no estuviera aquí.

Hoja de vida

Gerente General 
de Tame, desde el 17 de septiembre del 2019.

Gerente general de Copa Airlines Ecuador durante 16 años (2003-2019).

Responsable de la operación de Lan Chile Miami (2001-2003).

Gerente de ventas y Gerente Regional Guayaquil en Ecuatoriana de Aviación (1998 - 2001).
Anteriormente, entre los años 1986-1993, también laboró para esta empresa, ocupando diferentes posiciones.

Responsable de la operación nocturna de Avianca en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (1995 - 1998).

Formación académica. Estudios en Administración de Empresas, en American Junior College.